Holness dice que el huracán Melissa ofrece la oportunidad de reconstruir Jamaica "mejor y más fuerte"

El Primer Ministro, Dr. Muy Honorable Andrew Holness, dice que los daños generalizados causados ​​por el huracán Melissa han abierto la puerta para que Jamaica se reconstruya más fuerte, más inteligente y más resiliente que antes.

El viernes 16 de enero, en la Base de Operaciones Avanzada de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF) en Luana, Santa Isabel, Holness afirmó que la crisis generada por el huracán debe considerarse una oportunidad para una transformación nacional a largo plazo. "Sí, generó una crisis, pero toda crisis presenta una oportunidad, y no debemos desaprovechar la que esta nos ha brindado", declaró el Primer Ministro. "Reconstruiremos Jamaica mucho mejor de lo que jamás imaginamos".

El Primer Ministro se dirigió a la entrega de más de 200 millones de dólares en herramientas y materiales de construcción donados por las promotoras inmobiliarias New Era Developments Limited y Kemtek Construction. Los suministros apoyarán el programa gubernamental de restauración de techos en las parroquias afectadas por el huracán.

Holness señaló que el corredor que une Westmoreland y St. Elizabeth, que sufrió graves daños durante el huracán Melissa, requerirá una importante reestructuración y reconfiguración. Añadió que la red vial ya no es adecuada para soportar el volumen de tráfico actual y la actividad económica de la región.

Además de las carreteras, el Primer Ministro afirmó que los centros urbanos, hospitales, comisarías y edificios municipales de las parroquias afectadas deben reconstruirse teniendo en cuenta la resiliencia climática. Añadió que los hospitales, en particular, deben ubicarse en zonas menos vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos. «No se trata solo de reconstruir la infraestructura», declaró Holness. «Lo que planeamos es construir una nueva economía para estas parroquias afectadas».

Enfatizó que la agricultura, un importante motor económico en la región, se rediseñará para resistir las perturbaciones climáticas y meteorológicas. Según Holness, el Gobierno planea introducir más tecnología y una agricultura estructurada a escala industrial para que el sector sea más sostenible y resiliente.

“El futuro de esta zona y de estas parroquias que han sido dañadas será muy diferente, pero mucho mejor de lo que se anticipaba o esperaba antes del huracán Melissa”, dijo el Primer Ministro.

Holness también agradeció a New Era Developments y Kemtek Construction por su contribución, describiéndola como un sólido ejemplo de colaboración público-privada eficaz en la recuperación ante desastres. Expresó además su gratitud a las tropas de ingeniería de Ghana, Ruanda y Guyana que colaboran con la Fuerza de Defensa de Guyana (JDF) en las labores de reconstrucción.