El Festival de Cine de Savannah de SCAD brilla como puerta de entrada al oro de los Oscar®
El Savannah College of Art and Design (SCAD) continúa su legado como destino de primer nivel para los Premios de la Academia®, celebrando la excelencia cinematográfica en el Festival de Cine SCAD Savannah 2025. El festival del año pasado presentó 26 películas nominadas al Oscar® que obtuvieron un total de 89 nominaciones y recibieron a 23 nominados en Savannah.
El SCAD proyectó 8 de las 10 nominadas oficiales a Mejor Película, lo que demuestra el papel único del festival al traer a Savannah las películas más aclamadas del año. Entre las nominadas se encontraban: Bugonia , Frankenstein, Hamnet, Una batalla tras otra, El agente secreto, Valor sentimental, Train Dreams y Pecadores.
“Hay una magia única en traer a los cineastas y narradores más célebres del mundo a Savannah, donde nuestros estudiantes y exalumnos pueden ver sus sueños reflejados en la gran pantalla”, dijo Christina Routhier, Directora Ejecutiva Sénior de Teatros y Festivales de SCAD. “Cada año, el festival nos recuerda por qué SCAD es un lugar donde la creatividad se encuentra con la oportunidad. Desde las extraordinarias películas hasta el increíble talento presente, sentimos un inmenso orgullo al ver a nuestra comunidad consolidarse en el escenario mundial. Esto es más que un festival; es una celebración de la imaginación, la dedicación y el extraordinario impacto que SCAD sigue teniendo en el futuro del cine”.
Entre los nominados destacados que estuvieron presentes se encontraban Rose Byrne ( If I Had Legs I'd Kick You , Mejor Actriz), Inga Ibsdotter Lilleaas ( Sentimental Value , Mejor Actriz de Reparto), Malgosia Turzanska ( Hamnet , Mejor Diseño de Vestuario), Autumn Durald Arkapaw y Hannah Beachler ( Sinners , Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción), y Clint Bentley ( Train Dreams , Mejor Guion Adaptado), entre otros.
Este año también se celebró la primera edición de los Premios de la Academia® en la categoría de Casting, con dos nominadas: Jennifer Venditti ( Marty Supreme ) y Cassandra Kulukundis ( One Battle After Another ). Este hito destaca el liderazgo de SCAD como la única universidad del mundo con una oficina de casting gestionada profesionalmente y una especialización académica en casting, lo que refleja el compromiso de la universidad con la formación profesional práctica en todas las facetas de la cinematografía.
Destacando las profundas conexiones de SCAD con la industria, el ex alumno de SCAD Nathan Engelhardt (BFA, Animación, 2007) obtuvo una nominación al Oscar® por Evergreen (Mejor cortometraje animado), mientras que el presidente de cine y televisión de SCAD, DW Moffett, apareció en One Battle After Another , que recibió 13 nominaciones, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor edición y Mejor casting.
Desde su fundación en 1997, el Festival de Cine de SCAD Savannah se ha convertido en una célebre parada en el camino hacia los Oscar®, habiendo proyectado casi 250 películas nominadas al Oscar® y homenajeado a cerca de 175 actores, directores, guionistas, productores y cineastas aclamados. El festival continúa uniendo a líderes de la industria y a creativos emergentes de SCAD, ejemplificando la misión de la universidad como la Universidad para las Carreras Creativas.
Este año, SCAD celebrará el 29.º Festival de Cine de Savannah del 24 al 31 de octubre. Los pases ya están a la venta. Las entradas saldrán a la venta el viernes 2 de octubre de 2026.
Lista completa de nominados presentes
Rose Byrne, Mejor Actriz, Si tuviera piernas te patearía
Cassandra Kulukundis, Mejor reparto, Una batalla tras otra
Andy Jurgensen, Mejor montaje, Una batalla tras otra
Autumn Durald Arkapaw, Mejor fotografía, Pecadores
Hannah Beachler, Mejor Diseño de Producción, Sinners
Shunika Terry, Mejor Maquillaje y Peinado, Sinners
Inga Ibsdotter Lilleaas, Mejor actriz de reparto, Valor sentimental
Jennifer Venditti, Mejor reparto, Marty Supreme
Maggie Kang, Chris Appelhans, Mejor Película de Animación, Kpop Demon Hunters
EJAE, Mejor Canción Original, Kpop Demon Hunters
Malgosia Turzanska, Mejor Diseño de Vestuario, Hamnet
Clint Bentley, Mejor Guion Adaptado, Train Dreams
Andrew Jarecki, Mejor Largometraje Documental, The Alabama Solution
Charlotte Kaufman, Mejor Largometraje Documental, The Alabama Solution
Ryan White, Mejor Largometraje Documental, Come See Me In The Good Light
Geeta Gandbhir, Mejor Largometraje Documental, El Vecino Perfecto
Alisa Payne, Mejor Largometraje Documental, El Vecino Perfecto
Ugo Bienvenido, Mejor Película de Animación, Arco
Domee Shi, Mejor Película de Animación, Elio
Maïlys Vallade, Mejor Película de Animación, La Pequeña Amélie
Nathan Engelhardt (Licenciatura en Bellas Artes, animación, 2007), Mejor cortometraje de animación, Evergreen
Joshua Seftel, Mejor Cortometraje Documental, All The Empty Rooms