GESS 2026 reúne a 18 líderes nacionales e internacionales para fortalecer la gestión social y la sostenibilidad

El Encuentro Internacional de Gestión Social y Sostenibilidad (GESS 2026) dio a conocer oficialmente a los 18 integrantes de su Comité Organizador, un grupo de reconocidos profesionales nacionales e internacionales que liderarán la construcción de contenidos y espacios de diálogo del evento, que se realizará del 18 al 20 de agosto de 2026 en el Centro de Convenciones de Lima.

El GESS se consolida como un espacio inédito en el país, orientado a promover el diálogo, la confianza y la articulación entre actores públicos, privados y sociales en torno al desarrollo sostenible.

El comité está presidido por Tamiko Hasegawa, gerente de Sostenibilidad e Innovación de Anglo American, y cuenta con la copresidencia de Jimena Sologuren, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Junto a ellas, el comité está conformado por el líder Comercial, Enrique Alania, director de Negocios Corporativos en ESAN; y Gustavo De Vinatea, gerente general del IIMP, quienes aportan una visión estratégica desde la academia y la gestión institucional.

El Comité Organizador del GESS 2026 integra además a líderes responsables de los distintos foros y espacios temáticos del encuentro. En el Foro Innovación, participan Analia Calmell del Solar, gerente de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad en Celepsa; Carla Toledo, oficial senior de Operaciones en la Corporación Financiera Internacional (IFC); y Vivian Polar, directora para América Latina del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Las temáticas

El Foro Confianza es liderado por Ángel Rodríguez, gerente de Sostenibilidad, Estrategia, Proyectos y Alianzas en Credicorp, y Diana Prudencio, gerente de inclusión social, educación y salud en CARE Perú.

En el Foro Sostenibilidad, el liderazgo está a cargo de Alexandra Almenara, vicepresidente Senior y Líder de la Práctica Global de Sostenibilidad en Ausenco y Mariana Abugattas, gerente de País Perú en Teck Zafranal. 

El espacio Legado es conducido por Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM); Hellen López, profesora e investigadora de Gestión en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); y Jorge Bentín, coordinador de Sostenibilidad de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP.

Jóvenes y gestión del territorio

Asimismo, el espacio Jóvenes y Rumbo al GESS 2026 es liderado por Homar Lozano, director del IIMP, y Daniela Rotalde del Río, directora de AMBOS, con el objetivo de involucrar a nuevas generaciones en la agenda de sostenibilidad y gestión social.

Finalmente, el espacio Gestión en Territorio cuenta con la participación de Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones en Sociedad Minera Cerro Verde, y Claudio Cáceres, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas.

Bajo el lema “Confianza que une. Gestión que transforma”, el GESS 2026 se proyecta como un espacio inédito en el país, diseñado especialmente para profesionales de la gestión social, con el objetivo de intercambiar aprendizajes, enfrentar desafíos comunes y construir una hoja de ruta compartida para un desarrollo sostenible e inclusivo.