El Banco de Jamaica prevé una recuperación total tras el huracán Melissa en un plazo de 2 a 3 años
El Banco de Jamaica (BOJ) prevé ahora que la economía del país se recuperará por completo del impacto del huracán Melissa en un plazo de dos a tres años, más rápido que los tres o cuatro años proyectados anteriormente.
El gobernador del Banco de Japón, Richard Byles, afirmó que la mejora de las perspectivas refleja una recuperación más rápida en la agricultura y una reactivación mayor de lo esperado en los servicios de electricidad y telecomunicaciones. Hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa sobre el Informe Trimestral de Política Monetaria del Banco, celebrada el martes 24 de febrero en el auditorio del Banco de Japón en el centro de Kingston.
Para el ejercicio fiscal 2025/26, el Banco de Japón prevé una contracción del producto interno bruto (PIB) real de entre el 1 y el 3 por ciento, una caída menor a la estimada anteriormente. A medida que la economía se recupera, se proyecta un crecimiento del PIB para 2026/27 de entre el 1 y el 3 por ciento.
El Sr. Byles señaló que se prevé que la balanza por cuenta corriente de Jamaica empeore a mediano plazo debido al impacto del huracán Melissa en el turismo y al aumento de las importaciones para la reconstrucción de infraestructuras y las labores de socorro. Sin embargo, indicó que este efecto se verá mitigado por el incremento de las remesas y los ingresos de los seguros. Se proyecta que la balanza por cuenta corriente para el ejercicio 2025/26 se sitúe entre un déficit del 0,5 % del PIB y un superávit del 0,5 %, en comparación con un superávit del 3 % en el ejercicio 2024/25.
A pesar de estas presiones, las reservas internacionales de Jamaica se mantienen sólidas, alcanzando un récord de 6.800 millones de dólares estadounidenses al 19 de febrero de 2026, lo que representa aproximadamente el 155,8 por ciento del nivel de referencia considerado adecuado.
El Gobernador también destacó la resiliencia del sistema financiero nacional tras el huracán. Las instituciones de captación de depósitos mantuvieron una suficiencia de capital y registraron índices de resiliencia superiores a los posibles escenarios de riesgo de mercado, crédito y liquidez. Si bien la tasa de préstamos morosos aumentó ligeramente del 2,5 % a finales de 2024 al 2,8 % a finales de 2025, se mantiene dentro del límite prudencial del 10 %.
El crecimiento del crédito al sector privado se mantuvo estable, registrando un aumento del 8 por ciento en 2025, en comparación con el 7,3 por ciento del año anterior.