El primer ministro Davis destaca las oportunidades de formación y carrera profesional en el sector sanitario en el evento Opportunity Hub de la Academia PHA.
El primer ministro Philip Davis y el ministro de Salud y Bienestar, Dr. Michael Darville, destacaron hoy la ampliación de las oportunidades en educación, capacitación y desarrollo profesional en el sector salud durante un evento del Centro de Oportunidades centrado en las trayectorias profesionales en salud en la Academia de la Autoridad de Hospitales Públicos (PHA).
El evento reunió a estudiantes, personal y líderes del sector salud para analizar cómo la Academia de la PHA está creando nuevas oportunidades para que los bahameños ingresen y progresen en el campo de la salud, al tiempo que fortalece el sistema de salud del país.
Establecida en 2022, la Academia de la PHA funciona como un centro nacional para la educación y el desarrollo de la fuerza laboral en el sector salud, brindando capacitación acreditada en diversas áreas, incluyendo enfermería, profesiones paramédicas, servicios médicos de emergencia, administración de salud y desarrollo de liderazgo.
El primer ministro Davis enfatizó que construir un sistema de salud más sólido requiere invertir en personas, capacitación y trayectorias profesionales para los bahameños.
"Fortalecer la salud no se trata solo de edificios y equipos, se trata de personas", dijo el primer ministro Davis. "Se trata de capacitar a los bahameños, crear oportunidades y construir una sólida cantera de profesionales de la salud que puedan atender a los bahameños en todas nuestras islas".
El ministro Darville destacó que el desarrollo de la fuerza laboral es uno de los pilares fundamentales de la reforma sanitaria y del fortalecimiento a largo plazo del sistema de salud pública.
«La Academia PHA nos ayuda a capacitar a más bahameños en funciones esenciales del sector salud y a crear trayectorias profesionales claras en la profesión», afirmó el Dr. Darville. «Así es como construimos un sistema de salud más sólido a largo plazo: invirtiendo en capacitación, educación y desarrollo profesional para nuestra gente».
Durante el evento, los participantes compartieron sus experiencias personales en el sector salud y cómo la Academia PHA les brindó acceso a capacitación, nuevas habilidades y oportunidades profesionales que antes no estaban a su alcance. El debate se centró en el acceso a las oportunidades, el desarrollo de la fuerza laboral y la importancia de crear trayectorias profesionales claras en el sector salud.
La Academia PHA opera a través de varias escuelas especializadas, que incluyen enfermería, medicina, profesiones paramédicas, investigación y calidad, tecnología de la información y administración, capacitación para la preparación y desarrollo de liderazgo, además de un centro de capacitación de la Asociación Americana del Corazón que ofrece programas de certificación en soporte vital. Mediante
estos programas, la Academia ya ha capacitado y certificado a cientos de profesionales de la salud en todas las Bahamas, contribuyendo a ampliar la fuerza laboral del sector salud y a mejorar la calidad de la atención en todo el sistema de salud pública.
El primer ministro Davis señaló que iniciativas como la Academia PHA son fundamentales tanto para ampliar las oportunidades de los bahameños como para fortalecer los servicios nacionales esenciales.
“La Academia PHA representa a la perfección la esencia del Centro de Oportunidades: conectar a los bahameños con oportunidades reales, capacitación de calidad y carreras profesionales sólidas”, afirmó. “Al mismo tiempo, fortalecemos la atención médica en las Bahamas invirtiendo en nuestra gente”.
El Centro de Oportunidades es una iniciativa nacional diseñada para conectar directamente a los bahameños con las nuevas y crecientes oportunidades disponibles a través de programas gubernamentales en diversos sectores, como la atención médica, las habilidades digitales, la educación y el desarrollo de la fuerza laboral.
Las personas interesadas pueden obtener más información en opphub.gov.bs.