Jamaica lidera las Américas con su primer curso híbrido de capacitación en atención básica de emergencias

 Las emergencias como accidentes de tránsito, paros cardíacos, asfixia e intoxicación pueden ocurrir sin previo aviso y requieren acción inmediata para prevenir daños graves o la muerte. Consciente de esta realidad, Jamaica ha dado un paso importante para fortalecer su sistema de atención de emergencias con la introducción del Curso Híbrido de Atención Básica de Emergencias (ABE).

Bajo la dirección del Ministerio de Salud y Bienestar, y con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país fue sede recientemente del primer curso híbrido de Certificación de Educación Básica (BEC) en la región de las Américas, del 21 al 24 de abril en Kingston. Este curso, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSF) y la OPS/OMS, marcó el inicio de un plan de implementación nacional más amplio destinado a ampliar el acceso a esta capacitación fundamental. 

En esencia, el curso BEC proporciona a los profesionales sanitarios de primera línea un enfoque claro y práctico para responder cuando la vida de un paciente está en riesgo, incluso antes de que se conozca el diagnóstico. Desarrollado por la OMS en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el curso capacita a los profesionales sanitarios de primer contacto que atienden a pacientes con los conocimientos y las habilidades necesarios para gestionar enfermedades y lesiones agudas, donde la intervención temprana salva vidas.

El formato híbrido facilita el acceso a la formación, manteniendo un fuerte enfoque en el aprendizaje práctico. Los participantes comenzaron con módulos en línea autodirigidos que abarcan los fundamentos, incluyendo un enfoque sistemático para la evaluación y atención del paciente. Posteriormente, realizaron una capacitación práctica presencial de dos días, donde aplicaron lo aprendido mediante conferencias, ejercicios prácticos, casos clínicos, preguntas de opción múltiple y estaciones de práctica para obtener la certificación como proveedores de atención médica integral.

La capacitación está diseñada para profesionales de la salud de primera línea, incluidos médicos, enfermeros, parteras y personal de ambulancias que trabajan tanto en entornos prehospitalarios como hospitalarios. En Jamaica, el primer grupo incluyó a 20 participantes cuidadosamente seleccionados de todas las regiones sanitarias, cada uno de los cuales desempeñó un papel importante en la expansión del programa a toda la isla.

Una parte fundamental de la iniciativa es el componente de Formación de Formadores, que prepara a los participantes que demuestran un sólido conocimiento y potencial docente para convertirse en Facilitadores Provisionales de BEC. Estos facilitadores ayudarán a impartir cursos futuros bajo la guía de Formadores Maestros, apoyando así el crecimiento a largo plazo del programa.

El Sr. Ian Stein, Representante de la OPS/OMS en Jamaica, Bermudas y las Islas Caimán, declaró: “Esta capacitación es una continuación directa del trabajo que iniciamos hace tres años, cuando una evaluación nacional del sistema de emergencias y cuidados intensivos de Jamaica puso de manifiesto tanto sus fortalezas como sus importantes deficiencias, especialmente en la capacitación del personal, la infraestructura y la coordinación. Ahora vemos cómo esa evaluación se traduce en acciones concretas. Mediante el curso BEC, se están abordando esas deficiencias de manera práctica y estructurada, lo que permite a Jamaica no solo fortalecer su propio sistema, sino también liderar con el ejemplo en toda América”.

La Dra. Nicole Dawkins-Wright, Directora de Emergencias, Gestión de Desastres y Servicios Especiales del Ministerio de Salud y Bienestar, en representación de la Directora Médica, Dra. Jacquiline Bisasor-McKenzie, declaró: «Los hospitales públicos atendieron más de 922 000 visitas a urgencias en 2024, de las cuales casi la mitad se clasificaron como de alta gravedad. Las tasas de ingreso también aumentaron del 13 % en 2001 al 19 % en 2024, lo que indica que ahora más pacientes requieren cuidados intensivos y prolongados. Este aumento, vinculado en parte a lesiones graves y no intencionadas, como los accidentes de tráfico, subraya la necesidad de reforzar la formación y mejorar la calidad de la atención de urgencias en todo el sistema».

Tras la exitosa implementación de la primera fase del curso híbrido BEC, se espera fortalecer las habilidades del personal sanitario de primera línea y mejorar la puntualidad y la eficacia de la atención de urgencias a los pacientes cuando las situaciones lo requieran.

 

Fuente

PAHO