Tampa se está consolidando como el centro neurálgico de Florida para las startups de IA y la innovación tecnológica
Fundadores de empresas emergentes de inteligencia artificial de toda Florida se reunieron esta semana en el centro de Tampa, mientras que líderes tecnológicos locales afirman que la ciudad se está convirtiendo rápidamente en un centro en crecimiento para la tecnología y la innovación.
La cumbre, organizada por Embarc Collective en el centro de Tampa, reunió a empresas emergentes de software e inteligencia artificial de más de una docena de ciudades de todo el estado para establecer contactos, compartir ideas y debatir sobre el futuro del trabajo.
“Recibimos solicitudes de 155 empresas tecnológicas en fase inicial procedentes de 21 ciudades de todo el estado de Florida”, declaró Tim Holcomb, director ejecutivo de Embarc Collective.
Debido al tamaño del auditorio, se seleccionaron 91 empresas tecnológicas para asistir a la Cumbre de Empresas Emergentes en Etapa Inicial.
“Hemos aumentado las solicitudes casi un 300% con respecto al año pasado”, dijo Holcomb al reportero de Tampa Bay 28, Michael Paluska.
Durante el último año, Paluska ha informado sobre esta industria en rápida evolución, incluyendo el impacto de los centros de datos a hiperescala en los recursos naturales y la red eléctrica de Florida.
Holcomb afirmó que el creciente ecosistema de startups de Tampa está atrayendo a más fundadores que buscan crear empresas tecnológicas en Florida.
“Lo que esto me indica es que la información se está difundiendo, que ahora se está difundiendo por todo el estado y fuera de él, por toda la región, de que Tampa Bay tiene los recursos para apoyar a empresas como las que están aquí hoy”, dijo Holcomb.
Esta organización sin ánimo de lucro se centra en ayudar a las empresas emergentes a sobrevivir en un sector tecnológico cada vez más competitivo.
“La principal razón por la que fracasa una startup no es porque no tenga suficiente dinero o no haya formado el equipo adecuado. Es porque, al final, resuelven un problema que a nadie le importa”, dijo Holcomb.
Entre los fundadores que asistieron a la cumbre se encontraba Ryan Bailey, cofundador y director ejecutivo de Myelai , una empresa emergente de inteligencia artificial centrada en ayudar a las empresas a identificar el desperdicio y mejorar las ganancias.
“Se puede imaginar como una imagen de la empresa que evoluciona con el tiempo, lo que nos permite saber dónde se escapa el dinero y dónde reside el potencial de crecimiento, y así poder actuar en consecuencia”, explicó Bailey. “La mejor manera que he encontrado para usar la IA es permitir que evolucione a mi alrededor. Y así es como desarrollamos. Entramos y, al analizar cómo hacemos las cosas, podemos encontrar dónde fluye el mayor valor en la organización. Y, en esencia, potenciamos al máximo el potencial de esas personas”.
Bailey afirmó que el creciente ecosistema tecnológico de Tampa ofrece oportunidades difíciles de encontrar en mercados más pequeños.
“Otra cosa es que, como vengo de Melbourne, los ecosistemas son mucho más pequeños, ¿verdad?”, dijo Bailey. “Es una forma completamente distinta, hay mucha más actividad. Y con eso, hay muchísimas más oportunidades”.
—¿En Tampa? —preguntó Paluska.
“Al cien por cien”, respondió Bailey.
Bailey también afirmó que el creciente sector sanitario de Tampa ha contribuido a la expansión de su empresa.
“Las empresas específicas con las que trabajamos en el sector de la salud son donde vemos la mayor compatibilidad. Así que tener eso aquí ha sido muy, muy importante para nosotros”, dijo Bailey.
Holcomb afirmó que se espera que la inteligencia artificial transforme el mercado laboral en los próximos años, pero cree que esta tecnología también creará nuevos puestos de trabajo.
“Aquellas empresas emergentes que aprovechen la IA en el futuro también generarán empleos”, afirmó Holcomb. “Creo que una de las cosas que hemos observado aquí en Embarc es que hoy contamos con 145 startups tecnológicas en fase inicial en la comunidad, que generan más de 1300 empleos, todas con sede en Florida, y que aportan más de 100 millones de dólares anuales en beneficios económicos directos al estado. Por lo tanto, puedo afirmar con seguridad, con un rotundo sí, que aquellas empresas emergentes que aprovechen la IA en el futuro también generarán empleos”.