La empresa energética FOCOL Holdings Limited firmó el viernes un acuerdo con la destacada contratista industrial Turner Industries para la construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) y una planta de regasificación en el muelle de Clifton.
El director ejecutivo de FOCOL, Dexter Adderley, afirmó que la compañía sigue trabajando para cumplir con el plazo de fin de año para tener GNL en el país, lo que contribuirá a la mezcla de combustibles de Nueva Providencia y reducirá los costos de electricidad.
El acuerdo, que se firmó en el Balmoral Club, supone otro paso importante en la transición del país hacia una generación de combustible más limpia y potencialmente menos costosa, al tiempo que subraya las ambiciones industriales más amplias vinculadas al proyecto y a los desarrollos asociados en Gran Bahama.
Adderley afirmó que el proyecto está atrayendo a las Bahamas experiencia y equipos internacionales, a medida que FOCOL avanza con lo que los ejecutivos describieron como una "inversión masiva y a gran escala".
“Estamos consiguiendo esta energía este año, antes de que termine el año”, dijo Adderley durante la ceremonia de firma del contrato.
Describió la planta de GNL como "un proyecto de contexto muy integrado" que involucra infraestructura tanto marina como terrestre conectada a la red de generadores existente del país.
La parte marítima del proyecto incluirá sistemas de transferencia marítima capaces de recibir envíos de GNL procedentes de buques cisterna y trasladar el combustible a tierra para su almacenamiento y procesamiento.
“En lo que respecta a la parte marítima, hay una plataforma que conecta con la costa para transferir el GNL desde los buques cisterna de Shell a tierra”, dijo Adderley.
“En tierra firme, será una combinación de tanques de almacenamiento, equipos de regasificación, bombas, compresores...”
Se prevé que la planta de Clifton Pier se convierta en un componente clave de la cadena de suministro energético de Nueva Providencia, especialmente a medida que Bahamas Power and Light busca diversificar su fuente de energía, alejándose de la generación tradicional que utiliza fuelóleo pesado y diésel caro para generar electricidad.
Adderley afirmó que FOCOL ya ha invertido entre 120 y 130 millones de dólares en el proyecto, con obras civiles en curso y la instalación de algunos equipos. Añadió que gran parte del equipo necesario para la obra proviene de empresas de todo el mundo.
Stephen Toups, presidente y director ejecutivo de Turner Industries, con sede en Baton Rouge, afirmó que tanto él como su empresa están entusiasmados por formar parte de la transformación energética del país. Calificó la conversión a gas natural licuado (GNL) de Nueva Providencia como un proyecto de gran envergadura, a pesar del pequeño tamaño de la isla.
“En realidad, es el comienzo de un ciclo de vida industrial en todo el mundo, y sin duda en este hemisferio”, dijo Toups.
Añadió que gran parte de los equipos y la tecnología que se están introduciendo en las Bahamas son habituales en los principales centros industriales internacionales, pero probablemente resulten desconocidos a nivel local.
“Estos activos que llegan aquí son los mismos que vemos en estas grandes instalaciones, ya sea una refinería aquí, en Oriente Medio o en la costa del Golfo: grandes turbinas, tuberías de acero... muchas cosas”, dijo.
“Es algo que vemos todos los días. No creo que sea algo que se vea en las Bahamas.”
Toups afirmó que se espera que la magnitud del proyecto atraiga una importante atención pública, a medida que la construcción se intensifique en los próximos meses.
Turner Industries, que cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de construcción y mantenimiento industrial en todo el sector energético, supervisará las principales obras de construcción relacionadas con los sistemas de importación y regasificación de GNL.
El GNL está siendo aclamado como una fuente de combustible transformadora para las Bahamas, donde los altos costos de la electricidad se han relacionado con la dependencia de productos petrolíferos importados y menos limpios, así como con una infraestructura de generación obsoleta.
Los ejecutivos de FOCOL afirmaron que el proyecto introduciría tecnología de eficacia probada a nivel mundial en el mercado bahameño, al tiempo que ayudaría a sentar las bases para una futura expansión industrial.
“Esto es algo nuevo. Como dijo Dexter, viene de todas partes para construir unas instalaciones de primera categoría”, dijo Toups.
“Esto no es nuevo en este sector. Desde luego, no es nuevo para nosotros instalarlo. Estamos muy entusiasmados.”
Toups explicó que su empresa capacitará a bahameños para construir y mantener la planta de regasificación de GNL, y que estos podrán construir plantas en todo el país y en todo el mundo.
Shell será el proveedor de GNL de este país.
Si bien el año pasado se firmaron acuerdos entre el gobierno, Shell y FOCOL, Shell no ha hecho ninguna declaración pública en las Bahamas sobre dicho acuerdo.
Una representante de Shell estuvo presente en la firma del contrato, pero dijo que no podía hablar en nombre de la empresa.