Jamaica celebra un hito de la OMI con un enfoque en las mujeres en el sector marítimo
La secretaria permanente del Ministerio de Energía, Transporte y Telecomunicaciones, Kedesha Rochester, ha subrayado el compromiso de Jamaica con la construcción de un sector marítimo que aproveche plenamente su talento y potencial, incluyendo a las mujeres, actualmente subrepresentadas.
Tras señalar que las mujeres representan poco más del uno por ciento de la fuerza laboral marítima mundial, Rochester afirmó que Jamaica participará plenamente en las actividades para reconocer la contribución de las mujeres en el sector el 18 de mayo.
“El objetivo de este día es celebrar a las mujeres en la industria, al tiempo que se destacan los desafíos que enfrentan en un sector dominado por hombres. Se busca promover la contratación, la retención y el empleo permanente de mujeres en el sector marítimo, aumentar la visibilidad de las mujeres en este ámbito, fortalecer el compromiso de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas (igualdad de género) y apoyar las iniciativas para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo”, declaró Rochester al Jamaica Observer tras una ceremonia celebrada el martes para conmemorar el 50.º aniversario de la adhesión de Jamaica a la OMI.
Rochester señaló que las mujeres representan actualmente el 23 por ciento del alumnado del programa de formación de marineros de la Universidad Marítima del Caribe (CMU).
“En términos de impacto más amplio, el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo (IDWM) sirve como plataforma para promover la igualdad de género, fomentar la participación masculina y promover una industria marítima diversa y sostenible. Subraya que las contribuciones de las mujeres son vitales no solo a bordo de los buques, sino también en oficinas, en la formulación de políticas y en puestos de liderazgo”, añadió Rochester.
Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith, acogió con satisfacción la iniciativa y declaró que Jamaica está particularmente orgullosa de su adhesión al programa Mujeres en el Sector Marítimo de la OMI.
“Nuestro sector marítimo cuenta con mujeres en puestos de alta dirección en áreas como administración, regulación y educación. Aprovecho esta oportunidad para rendir homenaje a las mujeres del sector marítimo. Les agradecemos su valiosa y constante contribución al desarrollo de la industria”, declaró Johnson Smith.
La celebración del Día Internacional de la Guerra Marítima de 2026 tendrá como lema "De la política a la práctica: Promoviendo la igualdad de género para la excelencia marítima".
— Billeane Williams