IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Segmento trabajador por cuenta propia gana terreno en RD

De once países de la región evaluados, sólo en Honduras (14.3%), Costa Rica (7.3%), Chile (5.2%) y República Dominicana (5.6%) el segmento de trabajadores por cuenta propia se expandió el año pasado, de acuerdo a los datos preliminares contenidos en el documento.

El informe establece que en sentido general en la región ha habido una leve recuperación del empleo asalariado, mientras que el empleo por cuenta propia ha seguido creciendo a tasas más altas. En el caso del país, en el 2016 el número de asalariados creció 6.1% y en el 2017 1.2%.

Un empleo con condiciones más precarias

En términos generales, durante la fase contractiva del ciclo económico de América Latina y el Caribe se produjo un reajuste de la composición del empleo hacia categorías más informales y condiciones laborales estructuralmente más precarias, como los trabajadores por cuenta propia, establece el documento.

“En efecto, si bien la generación de empleo asalariado registró una leve aceleración, el aumento del empleo formal fue débil y el trabajo por cuenta propia, en general de peor calidad que el empleo asalariado, volvió a incrementarse en mayor medida”, indica el informe.

Otras variables

El documento también hace referencia a que en 2017 en la región se apreció un crecimiento del empleo en la industria, un sector caracterizado por relaciones laborales generalmente más formales.

Indica además que en la mayoría de los países la tasa de ocupación creció y la brecha de desocupación entre hombres y mujeres se mantuvo.

No obstante, la tendencia observada en la evolución de diversas variables laborales es más favorable que en años anteriores, en que el deterioro fue más pronunciado. Por ejemplo, se registró un repunte en la generación de empleo manufacturero a nivel regional, un sector en que, habitualmente, el empleo es de mejor calidad, indica el documento.

Agrega que como en este 2018 la región atraviesa una fase de modesta recuperación económica se proyecta un leve aumento de la tasa de ocupación regional.

Fuente

Listín Diario