IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La seguridad y salud en el trabajo como un valor

Hablar de seguridad en República Dominicana de manera formal data del año 2006 a raíz de la promulgación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por el Decreto 522-06 del 17 de octubre del 2006, sin embargo, existía un Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial del año 1966; por más que las organizaciones, empresas e instituciones han implementado programas de SST orientados a mejorar las condiciones de salud de los colaboradores, el poco tiempo en que se llevan usando las definiciones e implementado las mejoras, aun a la fecha no permiten que sean muy entendidas por colaboradores/as y ejecutivos/as de las empresas.

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como un valor

Para entender esta frase, se hace necesario referirnos a la definición de valor. “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud”.

Los valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos del comportamiento del individuo nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

En este sentido, “cuando hablamos de la SST como un valor, no referimos a desarrollar la SST como un principio que nos permita orientar nuestro comportamiento más allá de los límites de la organización, es decir las buenas prácticas de seguridad, las actitudes positivas y pro-activas de seguridad, deben hacer parte del individuo y ser practicadas en nuestro hogar y nuestra comunidad”.

La SST, debe ser un valor, los valores no cambian con el paso del tiempo, la SST como un valor debe ser un principio que oriente la conducta de las personas hacia las buenas prácticas de seguridad independientemente del tiempo y el espacio. De ahí que radica la importancia de desarrollar la SST como un valor en una organización. Los buenos y malos comportamientos son repetidos fácilmente por otras personas y con mayor facilidad por los niños. Si desarrollamos la SST como un valor en los trabajadores de nuestra organización, ellos pueden ser los agentes de cambio en sus hogares y nuestra comunidad.

En los que nos dedicamos a trabajar en el mundo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hay algo vocacional, seguramente en la mayoría de los casos. La orientación vocacional es un conjunto de prácticas de trabajo preventivas, cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto, que, sumadas a una serie de valores, proporcionan un entorno de capacidad y habilidades a los profesionales de desempeñan este trabajo, duro a la vez que gratificante.

Si desarrollamos la seguridad como un valor en los/as trabajadores/as de nuestra organización, ellos/as pueden ser los/as agentes de cambio en sus hogares y nuestra comunidad.

¨ No necesitamos más EXPERTOS o ESPECIALISTAS necesitamos más gente que ame lo que hace y se lo demuestre a los demás¨.

Fuente

Jeffrey Medina