IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Laboratorios de la PUCMM estarán en una edificación inteligente y verde

Este edificio integra las nuevas tecnologías de las ingenierías con la medicina del siglo XXI, además de los últimos avances tecnológicos para el ahorro de energía y cuidados ambientales.

“Esta construcción es un paso esencial para elevar más la calidad académica y facilitar el desarrollo de un currículo actualizado, que permitirá a los estudiantes un intercambio que promueve la investigación y el desarrollo de nuevas ideas en ambos campos del saber”, resaltó Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones de la universidad.

El diseño. La nueva instalación ha sido pensada para dar respuesta a la responsabilidad social y ambiental que tiene la casa de altos estudios con el país.

Tiene 12 pisos en unos 16,450 metros cuadrados de construcción, orientados en dirección este-oeste con el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación, para lograr así un ahorro energético de un 40%.

Estos sistemas están diseñados para ser controlados automáticamente a través del movimiento y la aproximación humana.

Cuenta con 39 laboratorios con capacidad para 26 estudiantes, centro de simulación para el área de la salud, centro de desarrollo de software, centro de investigación computacional, siete aulas tipo auditorios con capacidad para 46 alumnos.

Ciencias de la salud. La universidad lleva la vanguardia en preparación de sus estudiantes con la incorporación de avanzados equipos para enseñar anatomía de manera virtual. Siendo la única en tener este avanzado sistema en Centroamérica y el Caribe.

En la sala de anatomía los estudiantes tienen contacto con cuerpos humanos virtuales, que les permiten desarrollar habilidades para manejo de cirugías, disección anatómica y co-relación de órganos y aparatos con imágenes diagnosticas.

En cuanto al sistema de simulación, la doctora y profesora de simulación, Paloma Gil, resaltó los beneficios que tienen los estudiantes al poder realizar prácticas en verdaderos consultorios médicos y con personas reales.

“El estudiante se siente más confiado cuando va a las prácticas en los hospitales, garantizando así la seguridad de los pacientes”, expresó Gil.

Ciencias e ingeniería. Con la inauguración de este nuevo edificio la universidad se ha consolidado como formadora de jóvenes en alta tecnología. Al implementar los laboratorios más especializados y avanzados del país.

Cuenta con un laboratorio de ingeniería de software, con equipos de última generación para potenciar las capacidades en el desarrollo de programas.

Además de un laboratorio de inteligencia artificial, que permite al estudiante diseñar y correr algoritmos de aprendizaje.

Asimismo, el laboratorio de redes convergentes tiene la capacidad de ofrecer todos los servicios digitales de un proveedor de Internet. Mientras que el laboratorio de ciberseguridad cuenta con sistemas avanzados de protección de las informaciones que manejan las empresas y las organizaciones.

Fuente

Hoy.com.do