IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Promoción internacional

El evento “Conoce República Dominicana” se llevó a cabo en Roma, en el evocador escenario de Villa Sublime, promovido por la asociación Promueve RD con el patrocinio del Ministerio de Turismo (Mitur) de República Dominicana.

El día de la Liberación Italiana fue el elegido para darse un chapuzón en la Cultura Dominicana, a través de un rico programa de propuestas culturales y de entretenimiento; conferencias, gastronomía, exposiciones de arte, moda y artísticas,  que han transportado a más de 600 participantes desde Italia hasta Quisqueya la Bella.

Las actividades se desarrollaron en dos plantas de la villa. El Piso Noble, acogió a los ponentes de las conferencias temáticas previstas en las primeras horas de la mañana, con la bienvenida y apertura del programa por parte de la presidenta de Promueve RD, Mirtha Racelis Mella.

Luego de los Himnos Nacionales Italiano y Dominicano, y el discurso de apertura de la presidenta, el Embajador de R.D. en la Santa Sede, Luis Emilio Montalvo, inició las distintas exposiciones de las Conferencias.

El Embajador Montalvo repasó los aspectos culturales que pueden ser un escenario perfecto para hacer un viaje no sólo divertido, sino culturalmente rico, destacando ante todo las reliquias históricas del pasado colonial de la capital de Santo Domingo. Luego cedió la palabra al Reverendo Padre José Ramón Santana, quién valorizó los atractivos del TURISMO RELIGIOSO, ilustrando los lugares más importantes que debemos visitar, incluyendo la Primera Catedral construida en el nuevo mundo.

La agregada cultural de la Embajada de RD en Italia, Luisa Auffant, presentó los saludos del Embajador Tony Rafúl Tejada, quien se encontraba de viaje fuera de Italia por compromisos de trabajo. En su discurso resaltó la IDENTIDAD y lucha por la INDEPENDENCIA DOMINICANA.

La belleza natural y las oportunidades que ofrece República Dominicana en materia de TURISMO e INVERSIONES fueron ilustradas por la Directora de la Oficina de Turismo de RD en Italia Neyda García Castillo. También estuvo presente Joayda Herrera, una joven chef dominicana residente en Italia, quien habló de la GASTRONOMÍA DOMINICANA.

República Dominicana también es MÚSICA y DANZA, es por ello que la bailarina y profesora internacional de bachata, Noura, participó entre los ponentes de la conferencia, explicando cómo la BACHATA se está consolidando en el mundo, adaptándose además a los gustos de los diferentes públicos a los que llega la propuesta.

La última intervención estuvo reservada al mundo del CINE, a través de las palabras del director, guionista y productor independiente Fabrizio Borni, quien residió durante muchos años en República Dominicana, e ilustró el crecimiento del cine y, al mismo tiempo, habló sobre la presencia de los múltiples escenarios naturales que ofrece nuestro País.

Fabrizio Borni y la Presidenta Mirtha Racelis Mella premiaron luego a tres representantes de la cultura Italo-Dominicana de Cine y Entretenimiento; la actriz y presentadora Denny Méndez, quien en 1996 se convirtió en la primera y única Miss Italia de origen dominicano, el actor Miguel Gobbo Diaz, protagonista junto a Claudio Amendola de la serie de televisión de la Rai “Nero a Meta" que se encuentra en su tercera temporada; y el actor y mental coach Valerio Rota Vega, quien se dio a conocer en 2021 al interpretar el personaje de un asesino sicario en el cortometraje western “Redención”, del director Emiliano Ferrera. Además de participar en la película “Oro e Piombo” del mismo director, que puede verse en Amazon Prime.