Importancia de la humanización de marcas en un boom digital

Definitivamente que el Boom Digital en el que estamos viviendo en la actualidad nos hace analizar el ecosistema digital de las marcas, para así poder definir las áreas del mundo digital en donde vamos a participar.

Estas definiciones deberían de estar centradas en el consumo de medios y en el comportamiento de compra que está teniendo nuestro target, así como los objetivos de nuestro plan de negocio y plan de marketing. 

Si pensamos que al tener solo una página web, ya tenemos cubierta la parte digital, lo cierto es que dista mucho de la realidad. Hoy en día tener una página web, es un componente básico que toda marca debe de tener y bajo el cual debe de centrar sus estrategias digitales. Así, nuestro análisis de este ecosistema digital será diverso, incluyendo también los demás componentes como: Social Media, Blogs, Podcasts, Videos, mobile, SEM/SEO, Paid Media, entre otros más.  

Cada uno de estos componentes ejecutan un rol específico en el rompecabeza integral del mundo digital. Si nos enfocamos en una de mis partes favoritas del mundo digita, y en la cual se basa mi experiencia, el Social Media, aquí tenemos uno de los componente comunicativos más importantes en la actualidad que representan la imagen y la voz de la marca, por eso la gran relevancia de humanizar tu marca. Esta es una de las frases más escuchadas en el mundo de marketing digital, ya que cada vez se valora más la experiencia de compra y el contacto que se tenga con la marca, que el propio producto en sí.

Hoy en día, los usuarios no se sienten cómodos interactuando con empresas con una comunicación robótica, fría, lejana e impersonal. Los usuarios quieren ver el lado más humano de las empresas y, aunque sea en el  entorno digital, se pueda crear una conexión emocional entre las dos partes. Una cosa está clara: las marcas cercanas, amigables y transparentes, que se preocupan por las necesidades e inquietudes de sus clientes, tienen el éxito asegurado en Internet. 

Definitivamente, humanizar tu marca en el entorno digital te permitirá diferenciarte de tu competencia y generar mayores oportunidades de negocio. La relación con tu audiencia será mucho más cercana, ya que estarás fomentando una comunicación más amistosa, consiguiendo esa sensibilidad que muchas marcas necesitan.

Las redes sociales son la herramienta perfecta para conectar con tus clientes. Por lo tanto, debemos entenderlas como un canal de comunicación bidireccional, y no solo como un escaparate digital donde vender nuestros productos o servicios.

Recordemos que todo usuario no únicamente compra un producto o servicio, sino que desean vivir las experiencias que estos les brindan desde el momento en que interactúan con la marca.