Industrias más humanas, rentables y eficientes a través de las personas

Esta filosofía tiene como objetivo integrar de manera correcta personas, procesos y tecnologías para, a partir del Ser, mejorar el Hacer.

Hace más de siete años, el Ingeniero industrial Cristian Murillo Villegas entendió la necesidad de humanizar las industrias. “La eficiencia y la rentabilidad no son producto solo de las máquinas, es necesario tener personas con convicción y con confianza”, dice. De allí nace su filosofía llamada Lean Power Management, basada en tres pilares estratégicos: personas, procesos y tecnología.

Las personas son el eje fundamental de la vida y de la industria; Lean Power Management considera que el círculo de la economía se abre y se cierra con las personas.  Por su parte, los procesos “son el punto donde todos los días tenemos una oportunidad de mejorar algo a través de nuestra convicción, inspiración y visión. Es donde, a través de la construcción de pequeñas victorias transformamos el Hacer para encontrar mejores formas de llegar a un resultado”, afirma Murillo.

Para esta filosofía, ya empleada en 7 siete países,  las tecnologías son el apoyo que las personas y los procesos encuentran para lograr un Hacer más eficiente, rentable y productivo. Es el pilar donde la información en tiempo real brinda la posibilidad de tomar mejores acciones y donde se puede integrar el mundo y las personas en segundos. “La integración simple, lineal y corta de estos 3 pilares estratégicos hacen de nuestra filosofía la única que trabaja completamente la mejora continua a partir del Ser para el Hacer”, apunta.

Cristian Murillo ha trabajado para industrias Textiles, Metalmecánicas, Químicas-Farmacéuticas, papel y cartón. Ha tenido posiciones de vicepresidencia, dirección y gerencia de operaciones, manufactura, planta e ingeniería, tanto en Colombia como en países de Centro y Sur América. Esto le ha permitido conocer desde adentro las industrias y tener una visión amplia de los procesos y necesidades.  

Factor de Éxito conversó con el Ing. Murillo acerca de esta interesante filosofía, su implementación y los resultados que trae para las industrias.

 

Revolución de los procesos y las personas, sería la frase que describe su modelo operacional, ¿cómo se integra el concepto de desarrollo sostenible, tan necesario e importante hoy día, a Lean Power Management? 

Lean Power Management es una filosofía que transforma el hacer desde el Ser, cuando la persona mejora integralmente, entonces los resultados son sostenibles en el tiempo.

La Sostenibilidad es una palabra clave, muchos de los grandes problemas que hoy tiene la industria y la humanidad es justamente eso, sostener un resultado y luego mejorarlo. Nuestra filosofía provee las herramientas necesarias y suficientes para poder enseñar como a través de pequeñas victorias, medibles y cuantificables, ir construyendo nuevos hábitos, métodos y formas que lleven a construir la sostenibilidad en los resultados. Siempre entendiendo que el ser humano es el pilar más importante en el desarrollo integral de cualquier proceso en la vida.

 

¿Qué es el modelo D.I.C.A.R, cuál es su relación con la filosofía Lean Power Management y en qué consiste su implementación?

D.I.C.A.R es un modelo de excelencia operacional creado con el firme objetivo de construir equipos de alto rendimiento que tengan las herramientas reales y suficientes para generar resultados sostenibles en el tiempo. D.I.C.A.R significa disciplina, inspiración, convicción, agradecimiento y resiliencia;  toma 5 pilares estratégicos para la transformación del Ser y del Hacer de manera cuantificable.

D.I.C.A.R nace con el objetivo de construir equipos de alto rendimiento con una visión integral dentro de una organización. Para su implementación es importante identificar, conocer y acercarse de manera personal y profesional a cada una de las personas que hacen parte del equipo para entender claramente quiénes son y qué hacen. Igualmente relevante es realizar una lectura individual de cada miembro del equipo y darle valor a los pilares D.I.C.A.R en cada uno de ellos, a través de la creación de una calificación del 1 al 5.

El modelo D.I.C.A.R se construye desde lo particular hasta lo grupal, solo así se forman equipos sólidos con objetivos comunes. En este sentido, es necesario identificar el pilar más débil en cada persona y el pilar común más débil en el equipo, para así generar nuevos hábitos en el grupo que los ayude a construir un equipo homogéneo, mediante pensamientos y acciones comunes. 

Para lograr esto hemos desarrollado una serie de pasos a seguir:

  1. Incomodar la zona de confort.
  2. Tener 5 encuentros semanales que no deben durar más de 45 minutos. Cada día se trabaja un PILAR, desde el más débil hasta el más fuerte.
  3. Cada pilar tiene un sistema de trabajo definido que busca construir nuevos hábitos, formas y métodos. 
  4. Después de 3 semanas, evaluar nuevamente cada pilar a cada impulsor. 
  5. Colocar tareas, evaluarlas y retroalimentar al equipo.

 

¿A qué tipo de organizaciones va dirigida la filosofía Lean Power Management y la metodología D.I.C.A.R?

Lean Power Management es una filosofía que aplica a todo tipo de industrias y todo tipo de organizaciones. Recordemos que Lean Power Management está direccionada a la transformación eficiente de personas y procesos, integrándose de manera correcta con las tecnologías.

 

¿Quién puede ser un embajador D.I.C.A.R? ¿Cuáles son sus funciones dentro de una organización?

Un embajador D.I.C.A.R puede ser cualquier persona dentro de una organización. Tenemos la formación de Líderes o Embajadores D.I.C.A.R y los Impulsores D.I.C.A.R,  cada uno de ellos cumple roles específicos dentro de la construcción de un equipo de alto rendimiento.

Un embajador D.I.C.A.R es un guerrero que ayuda a su equipo a vencer los miedos y a construir fortalezas a partir de las debilidades. Para construir un equipo D.I.C.A.R se deben tener presente 2 factores: el primero, el líder debe ser una persona formada con la claridad de que cada pilar es importante para el crecimiento del equipo. Segundo, los impulsores D.I.C.A.R deben estar conscientes de lo que significa desarrollar un modelo de excelencia operacional a través de la construcción de una nueva forma de Hacer, modificando hábitos y patrones que buscan una visión más integral dentro de una organización.

 

¿Cuáles son las características que diferencian a un equipo DICAR de otros equipos de trabajo?

El equipo D.I.C.A.R, siempre habla a través de los números y tiene objetivos por medir, como máximo tres por cumplir a corto plazo.  

Sus integrantes aprenden a reconocer sus debilidades para que crezcan sus fortalezas. El equipo D.I.C.A.R construye con las personas y aprende a través de lo que hace, no sobre lo que le cuentan.

En los últimos cuatro años, Lean Power Management ha sido premiada en España, Honduras, Colombia y México; su fundador recibió por parte del concejo de Medellín la Orden al Mérito Juan del Corral, un galardón de alto nivel entregado a personalidades que dejan el nombre de la industria en lo más alto del escenario nacional e internacional. Además, su libro, titulado como su filosofía ha sido publicado en 14 países, dos continentes y fue récord de ventas en cinco ediciones. Para completar su éxito, tres empresas ganaron premios después de haber implementado Lean Power Management.