IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ecuador ha evolucionado en materia de Responsabilidad Social Empresarial

Con más de 15 años de experiencia en el área, Greene destaca que las empresas nacionales empiezan a hablar de sostenibilidad desde la cabeza de la compañía o desde la estrategia global de la misma

Hasta el año 2014, Gizella Greene nunca vio la alimentación, la meditación, el cuidado personal o la salud mental como parte integral de un estilo de vida.  No había descubierto aún la importancia de vivir un estilo de vida saludable y lo crucial que era para encontrar el equilibrio, hasta el día que empezó su búsqueda para ser madre a sus 35 años. 

Llegó al Institute of Integrative Nutrition (IIN) donde encontró todas las respuestas y ese equilibrio que tanto buscaba y, aunque le tomó más de 5 años concebir, durante todo ese tiempo se enamoró de la Nutrición Holística; tanto así que en el 2015 fundó en Quito uno de los primeros espacios orientados a promover este estilo de vida saludable, con una tienda orgánica, un restaurante flexitariano y una escuela de cocina.

Para ella, la nutrición holística es la mejor medicina preventiva que se puede tener. Afirma, en entrevista para Factor de Éxito, que con la llegada de la pandemia las personas se han hecho más conscientes de la importancia de vivir de una manera más saludable, de incluir alimentos orgánicos, naturales y vivos en su dieta, darse tiempo para meditar, conectarse con su interior, de incluir el deporte en su rutina diaria y así poder disfrutar de la vida de una manera consciente y equilibrada. 

 

Como madre, líder y mentora de impacto que ayuda a emprendedores a encontrar su propósito ¿Qué recomendaciones le da a las madres emprendedoras en medio de una era de empoderamiento femenino?

Ser mentora, en especial de mujeres, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. El ver a tantas mujeres, muchas de ellas madres, cumplir sus sueños y sacarlos adelante sin importar las adversidades que se puedan presentar, ha sido uno de mis mayores sueños hecho realidad.  Y las recomendaciones que les doy a cada una de ellas van desde:

-           Vivir cada uno de esos emprendimientos con la misma pasión y entrega que uno lo hace al ser madre.

-           Ver el propósito más allá del emprendimiento.  Cuando uno tiene claro el propósito, es más fácil el poder caminar hacia él y mantener ese sueño vivo. 

-           Hay que saber cuándo parar o cuándo dejarlo ir.  Una vez más, es como con los hijos, va a llegar un momento en la vida cuando los vamos a tener que dejar ir.

-           “Embrace Ambition”. Una frase que me marcó de Tory Burch, que lo traduzco para mis Mentees como el “agarra las riendas de tu vida” o “abraza tu propósito con todas tus fuerzas”.

 

A nivel de transformación digital, ¿cómo considera que han tenido que adaptarse el marketing y servicio al cliente?

Creo que la humanidad entera se ha tenido que adaptar a la transformación digital, más aún con la llegada de la pandemia. Lo vemos en las personas y en las empresas, y no solo en áreas como el marketing o el servicio al cliente, todos hemos tenido que migrar a esta era digital, al teletrabajo, reuniones virtuales, plataformas o repositorios de datos compartidos. 

Yo creo que quien no evolucionó y se transformó ya no es parte del juego o pronto dejará de serlo.  Refiriéndome al marketing y al servicio al cliente puedo mencionar algunas cosas que he visto que se han tenido que migrar o adaptar:

-           La importancia de estar always on, un cliente, sobre todo en temas de servicio al cliente espera que tú estés del otro lado 24/7. Creo que allí se vuelven claves las respuestas automáticas, el manejar y comunicar los límites, pero siempre dar una respuesta, ya no podemos demorarnos o dejar de atender un requerimiento, el cliente sabe que está a un tweet de ponerte la queja del requerimiento no atendido y hacerlo viral, y eso es algo que le golpea mucho a la reputación de la marca. 

-           Por otro lado, creo que las empresas se han tenido que adaptar a tener todos sus canales digitales, vigentes, activos y actualizados. En esta era digital si el cliente no te encuentra en la primera búsqueda que haga el cliente, ya sea en un navegador o en una red social va a buscar inmediatamente un plan B.

-           Otro punto clave es saber en dónde estar, también pasa que muchas empresas se emocionan con todo el tema de transformación digital y quieren estar en todos los canales digitales, pero no han dado un paso atrás, primero para analizar en qué canales están sus potenciales clientes y, por lo tanto, gastan recursos en espacios y llegando a segmentos donde no está su cliente esperado. 

  •           Y una cosa que les digo siempre a mis Mentees, “no paren de estudiar o actualizarse”.  Este mundo digital cambia y evoluciona todos los días por lo que lo que aprendiste ayer ya no estará vigente mañana y así siempre hay que estar mirando el futuro y trayendo la información a la realidad actual, pero siempre aprendiendo cosas nuevas, que ya han funcionado en mercados más avanzados y que se las puedan aplicar a la realidad de cada emprendimiento y país.

                                  Imagen #1

En cuanto a Responsabilidad Social Empresarial, ¿considera usted que las empresas del Ecuador están conscientes de su importancia?

Después de más de 15 años de experiencia liderando áreas de Responsabilidad Social en el mundo corporativo y de liderar mi propia empresa de triple impacto que contaba con certificación B, puedo decir que el país ha evolucionado mucho y de manera muy positiva en temas de sostenibilidad y no solo me enfoco en la Responsabilidad Social Empresarial, que es solo un área, creo que las empresas ya empiezan a hablar de sostenibilidad desde la cabeza de la compañía o desde la estrategia global de la misma. 

Creo que sí hay más conciencia, pero creo también nos falta dar pasos más rápidos hacia un cambio, porque nos enfrentamos a una necesidad crítica del mundo y es fundamental que las empresas no solo lo vean como una opción, sino que lo vean como una razón de ser, como un propósito y un objetivo de sostenibilidad a largo plazo. 

También creo que las empresas que ya han dado el salto y son más conscientes, tienen su estrategia de triple impacto clara e incluso las que se han certificado como empresas B, están un paso delante de la competencia. 

 

A su juicio, ¿Cree usted que empresarios y el Estado hacen lo necesario para que los ecuatorianos tengan una alimentación saludable?

Lastimosamente, tengo que responder que no. Si creo que hay cada vez más iniciativas y emprendimientos que lo promueven y a su vez que el Ministerio de Salud tiene también algunas iniciativas por su lado, pero no hay una comunión entre dichas acciones y eso hace que se pierda fuerza en las iniciativas. 

Por otro lado, en mis casi 6 años de experiencia liderando el mercado de alimentación saludable, puedo decir que fue una construcción de conciencia bien solitaria porque yo sentía que éramos nosotros contra el mundo tratando de defender nuestra propuesta y de educar al mercado para que migre hacia un estilo de vida y una alimentación más saludable. 

Atrás nuestro habían más de 500 pequeños y medianos emprendimientos quienes remaban el barco junto a nosotros para poder llevar adelante esta misión que teníamos de promover una alimentación sana, pero lastimosamente no se sintió, más que en pocas ocasiones, el apoyo del Estado para lograr con éxito nuestro propósito.

 

Hay una premisa que acompaña su perfil profesional y nos gustaría que la ampliara en este ítem ¿Cuál es la clave para pasar de los sueños a la acción?

Yo me considero una persona muy visual, muy soñadora y paso mucho de mi tiempo imaginado y visualizando ese futuro al que quiero llegar, esas metas materializadas, esos sueños hechos realidad y me encanta ver a todos los lugares que la mente te puede llevar y todo lo que uno puede construir en función de sus creencias, de su propósito y de esa razón de ser. 

Pero esa es solo la primera parte, el encontrar tu propósito, tu misión, tu gran sueño, luego de eso viene el trabajo de verdad que es dar tu primero y tu segundo pasito hacia hacer que ese sueño se materialice, que es lo que yo llamo el pasar de los sueños a la acción.

La acción puede ir desde llamar a la persona correcta, ir al lugar ideal, escribir ese correo necesario, hacer la investigación que te vaya abriendo las puertas.  Yo creo mucho en la sincronicidad y el momento que empiezo a actuar sobre ese sueño o gran meta que quiero lograr, todas las puertas se empiezan a abrir, pero siempre está en uno el dar ese primer paso.