Mujeres Factor de Éxito

El compromiso de promover conocimientos en educación financiera

Towerbank International Inc., junto con otros bancos de la localidad, se comprometieron mediante un convenio, a brindar apoyo educativo a la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La pandemia ha afectado a todos los sectores económicos de todos los estratos sociales.  Los bancos han jugado un rol importantísimo apoyando a los negocios, familias, otorgando liquidez adicional, incrementando así la confianza de los clientes. 

Existen tres fases importantes que formaron parte de esta situación: reacción, resiliencia y, luego, recuperación. En esta recuperación es donde se experimentó la nueva realidad, que contiene cambios.  Para la banca, la pandemia fue un detonante que dio origen a la creación de nuevas iniciativas en su mayoría tecnológicas, enfocadas en la simplificación de costos operativos, con el fin de ser más eficientes. 

Así lo explicó Lunella Pérez, vicepresidente asistente de Banca Corporativa Towerbank International Inc., quien además destacó que se originaron varias tendencias como el teletrabajo, reuniones virtuales, tanto internas con el equipo, como externas con los clientes, dando oportunidad a llegar a un universo de clientes potenciales a nivel macro en el sector que representa y en el que se ha desempeñado durante 30 años. 

 

¿Cuáles son los cambios que están realizando en materia de digitalización de la banca?

A medida que la sociedad evoluciona, el no manejo de efectivo y la digitalización se acelera; las entidades Bancarias deben evaluar si mantener cierto número de sucursales, adaptando las que van a continuar, logrando eficiencia en sus costos. 

De igual manera, están actualizando y adaptando las bancas electrónicas, de forma que los clientes puedan realizar casi todas las transacciones a través de esta plataforma, sin necesidad de ir al banco.

 

¿Cuál es su opinión sobre el estatus de la industria bancaria a nivel nacional y en cuanto a la región?

La banca a nivel nacional muestra niveles adecuados de capital, liquidez y una rentabilidad que se va recuperando poco a poco. El sistema financiero permanece resiliente, apoyando a la economía, posterior al levantamiento de las medidas de flexibilidad regulatoria introducidas durante la pandemia. 

A nivel regional los activos han ido incrementando, principalmente producto del crecimiento en la cartera crediticia y las inversiones. Estos desempeños vienen apalancados, entre otros, por el crecimiento de los depósitos y otras fuentes de fondeo que crecieron durante el período.

Todo esto producto de la reactivación sectorial y de una mayor demanda por crédito.

 

¿Cómo prevén los ciberataques a las entidades bancarias? 

Ninguna entidad bancaria está exenta de los ataques cibernéticos.  Es imposible asegurar que un sistema está protegido al 100 %; sin embargo, la ciberseguridad es una importante inversión para las entidades bancarias. Hay que prevenir, detectar y mitigar.

Como ejemplo podemos mencionar el phishing, el cual es uno de los ataques más populares que afecta, no tan directamente a la entidad bancaria, sino a sus clientes.  Este ataque confunde al cliente, haciéndose pasar por el banco para pedirle sus credenciales y, por tanto, robarlas para poder hacer operaciones en su nombre.

En este sentido, es obligatorio para el banco informar constantemente de este tipo de estafas a sus clientes, y recordarles que la entidad nunca les solicitará sus datos de acceso a través de correo o teléfono.   De igual manera, preparar al personal para identificar y avisar en su momento cualquier amenaza. Otro punto muy importante es educar al cliente para que no caiga en este tipo de estafa.

 

¿Cuáles son las estrategias de educación financiera a las que Towerbank International Inc. se ha sumado?

Towerbank International Inc., junto con otros bancos de la localidad, se comprometieron mediante un convenio, a brindar apoyo a la Superintendencia de Bancos de Panamá, para promover conocimientos en educación financiera, que son importantes para el desarrollo del país. Todo esto a través del Portal web “Tu Balboa Con Sentido”.

El convenio ofrece la oportunidad a la población, de adquirir conocimientos necesarios para el mejor manejo de sus finanzas, la importancia del ahorro, las implicaciones de las decisiones financieras que tomamos, así como entender y aplicar conceptos económicos y financieros básicos.

 

¿Cree usted que las transformaciones tecnológicas están directamente ligadas a la evolución de las organizaciones? ¿Por qué?

Es correcto. En el ámbito bancario, la nueva tendencia de E-Commerce, pagos electrónicos, criptomonedas, han dado oportunidad a la creación de nuevas plazas de trabajo en esas áreas.  Los bancos deben pensar en estrategias de reinvención constante.  Estamos en una banca dinámica y evolutiva.

En este mismo sentido todas las organizaciones deben ir evolucionando, para facilitar la accesibilidad de sus productos o servicios, a través de las plataformas digitales y al mismo tiempo simplificar los costos operacionales.

 

¿Considera que el panameño en general tiene una buena salud financiera?

Interesante pregunta.  Considero que el panameño se preocupa por ahorrar y más teniendo accesibilidad a las entidades financieras con diversos productos pasivos, incluso en su casa. 

Pienso que de sus ingresos, por muy pocos que sean, extrae una pequeña porción para guardarla. En relación con datos de la Asociación Bancaria, el 90 % de los depósitos en el Sistema Bancario pertenecen a pequeños ahorristas. Eso deja constar la consciencia que se tiene sobre el valor del ahorro.    

 

Ante la gran influencia y terreno que han ganado las criptomonedas en las finanzas del mundo, ¿cree usted que en algún momento esta economía digital pueda sustituir definitivamente a la economía tradicional?

Creo que la economía digital puede tener un rol más significativo pero no sustituir definitivamente a la economía tradicional, ya que la economía tradicional se ha ido transformando y modernizando, al punto que el dinero en efectivo ha sido, durante milenios, la única forma de hacer intercambios monetarios.

Sin embargo, con la llegada de la era digital, los pagos físicos o en efectivo se han minimizado.  Pagar con tarjeta sin contacto, o enviar dinero a alguien con sólo conocer su móvil, es mucho más cómodo y seguro que llevar efectivo encima.  Se reducirían los robos y la pérdida de dinero.

Las criptomonedas vienen a ser una nueva forma de pago rápido y anónimo, desde cualquier parte del mundo, una nueva forma de ahorro y de inversión que va creciendo día a día, sin embargo, es mucho más riesgosa y volátil que las monedas tradicionales. 

En conclusión, la economía digital va a tener un rol paralelo con la economía tradicional por mucho tiempo, ya que hay pocas empresas y servicios aceptando pagos mediante criptomonedas.

 

¿Cómo describe sus años de trayectoria?, ¿Qué aspectos de su vida personal y profesional puede resaltar?

El modelo a seguir que me dejó mi padre Camilo O. Pérez (Bona Fide) y el apoyo incondicional de mi esposo y mis tres hijos, mi matrimonio estable de 33 años, han sido los principales pilares en estos 30 años de trayectoria bancaria. 

Inicié mi carrera bancaria desde un puesto de oficinista hasta llegar al puesto que tengo actualmente, adquiriendo una vasta experiencia. En mi vida personal como la profesional aprendí que resolver los problemas de manera inmediata, aprovechar las oportunidades, el diálogo y la negociación, son cualidades muy importantes para una persona positiva.

Hay cualidades que debe tener todo banquero para el éxito, como honradez, humildad, positivismo, constancia, perseverancia y calidad humana, incluyendo el buen trato a las personas, tanto a compañeros como a los clientes. El trabajar en la banca durante todo este tiempo, ha sido una experiencia retadora, dinámica y sumamente gratificante.

Venciendo al COVID-19