IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las empresas y organizaciones necesitan personas que se anticipen el cambio

El profesional destaca que el mundo del empleo y del trabajo cambió gracias a la transformación digital y las nuevas formas de relacionamiento de negocios, vocabularios, interacciones y estilos de liderazgos

Como gestor de la Activación Laboral, Reinvención y Emprendimiento de la Nueva Cultura del Talento Senior, Fernando Fernández Alfaro es precavido antes de contestar la interrogante de si todos están listos para adaptarse a los cambios que día tras día presenta la transformación digital.

Para responder esta pregunta, considera que se debe consensuar que el mundo del empleo y del trabajo cambió, producto de la transformación digital y de las nuevas formas de relacionamiento de negocios, vocabularios, interacciones y estilos de liderazgos, y el talento senior no estaba preparado para enfrentar este tsunami digital.

En entrevista para Factor de Éxito, explica que las empresas y organizaciones de hoy, requieren personas que se animen y aporten en lógicas de transformación e integración y que sean capaces de anticipar el cambio co-creándolo y construyendo propuestas innovadoras que agreguen valor.

Por tanto, destaca que con estos dos problemas que aún están vigentes y en proceso de solución, la adaptación ha sido lenta en la medida que el mercado se ha ido transformando.

 

¿Cuál es la razón de ser de ES50+?

Somos el aliado natural estratégico para personas, empresas y organizaciones, que acompaña la gestión del talento senior en su activación laboral desde la empatía, contención y mejora en la calidad de vida de las personas mayores de 50 años o de quienes están próximas, con la convicción de que éste es uno de los vectores críticos de competitividad y crecimiento de los países.

Sostenemos que, uniendo actitud, pasión, esfuerzo, entrenamiento, colaboración y cooperación entre agentes, talentos e inteligencias en red, son claves de éxito para impulsar el talento senior a toda nuestra Comunidad Global ES50+ denominada la Nueva Revolución de la Cultura del Talento Senior.

Nuestro propósito: hasta erradicar los sesgos de la edad en el empleo, reinvención y emprendimiento, creando valor y mejorando la calidad de vida de personas senior 50+.

Además, se suma el hecho de entrenar la Gestión del Talento Senior, eliminar los paradigmas actuales del empleo y abrir nuevas posibilidades y oportunidades de un empleo híbrido o flexible para las personas mayores de 50 años, a través de la Reinvención o Emprendimiento.

 

¿Qué es “talento senior”?, ¿Cualquiera puede desarrollar las características profesionales de este perfil (si pudiera llamarse así)?

Talento senior es aquella persona avanzada en experiencia y sabiduría, según señala la real academia española, y en el deporte un senior es aquella persona que ha superado los 22 años posterior a junior.

Por tanto, cualquier persona mayor de 22 años puede ser senior. Mientras más edad más Talento senior somos.

 

¿Qué tan rápida considera que fue la adaptación del mundo del empleo y del trabajo motivado por la transformación digital?

Creo que el estar listos para adaptarse a los cambios está dado por el desafío de la actitud y voluntad de cada uno de nosotros las personas mayores de 50 años, denominadas Talento Senior.

Según nuestros análisis y a modo de ejemplificar la respuesta, del 100 % de las personas mayores de 50 años, nosotros estimamos que el 33 % del universo sabe que tiene que hacer un cambio transformacional, pero no está dispuesto a realizar acciones, y prefiere quedarse en el sitio, y con su historia pasada y arraigada en su mente.

Otro 33 % del universo sabe que tiene que hacer un cambio transformacional, pero no sabe cómo hacerlo, pero está dispuesto a indagar, y el otro 34 % del universo ya está en proceso de transformación a lo que nosotros llamamos los Reinventados de verdad.

 

A su juicio, ¿qué relación hay entre el liderazgo y la reinvención?

A mi juicio, liderazgo y reinvención son hermanos de una misma familia, que comparten un solo objetivo, ser líderes de nuestras propias vidas.

 

¿Hay algunas premisas profesionales que use en su día a día?

Sí, las premisas profesionales más usadas son las siguientes:

  1. Hoy es el día 1 para comenzar, siempre es el día 1.
  2. Reinventarse es lo más fácil de hacer, lo difícil y complejo de reinventarse es tomar la decisión de hacerlo.
  3. Siempre a cada día que comienzo doy gracias por ser el día 1, y siempre coloco en tela de juicio mis propias creencias.

 

¿Cree que el teletrabajo llegó para quedarse y considera que este es parte de la denominada “reinserción laboral”?

Sí, el teletrabajo definitivamente llegó para quedarse y tiene la bondad de ser una forma nueva de reinserción laboral, sumado al trabajo híbrido, dos componentes que le otorgan al talento senior una oportunidad y posibilidad de reinventarse, y al reinventarnos, estamos dándonos la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida.

 

¿Cuál considera usted que es el fin último del liderazgo responsable en la transformación digital?

El fin último del liderazgo responsable en la transformación digital es entregar herramientas concretas y precisas a las organizaciones y empresas. Nosotros en ES50+ sostenemos que el liderazgo responsable quiere decir que las compañías deben colocar en el centro del diseño de la transformación digital a las personas, sin ellas, las organizaciones están condenadas al fracaso.