Mujeres Factor de Éxito

Lo más gratificante es la confianza que mis clientes ponen en mí

Para esta profesional de los seguros, hay 4 claves importantes para alcanzar soluciones óptimas: honestidad, propuesta de valor, indagación y conocimiento.

Angélica Monge, era diseñadora de interiores, egresada de UNIBE, cuando hace ocho años decidió emigrar a Nueva York en búsqueda de nuevos horizontes. Nos comenta: “Mi experiencia migratoria fue inesperada y dura de tomar. Luego de que las oportunidades en mi carrera profesional del momento eran muy limitadas, tomé la decisión de residir acá permanente, con un vuelo de ida. Me tomó mucho tiempo tomar esta decisión, pero una vez llegué a la gran manzana, mi forma de ver la vida cambió por completo. Nunca pensé que el proceso de adaptación al estilo de vida aca iba a ser tan fácil y rápido”.

Afirma que lo más retador fue el idioma, por lo que una vez se estableció, su meta principal fue aprender inglés. Luego de casi 2 años tomando clases del lenguaje a tiempo completo, decidió abrirse camino en el diseño de interiores. “Sabía que una vez estuviera dentro de mi carrera, la práctica me iba a ayudar a diversificar mi léxico, y pues así lo hice. Después de unos 2 meses buscando trabajo, fui contratada en un showroom de cocinas de lujo italiana en donde trabajé como diseñadora por 3 años”.

Sin embargo, hoy Angélica se desempaña en el área de seguros.  “Todos siempre se cuestionan al respecto”, señala. Nunca pensó que su carrera profesional iba a tomar un giro como este. Todo se remonta al momento en el que llegó a Estados Unidos y un familiar le recomendó a un top producer de la compañía de seguros para quien trabajó medio tiempo como asistente. Desde ahí, poco a poco, se fue interesando en esta industria, aunque afirma que aún sigue enamorada de su carrera como diseñadora de interiores.

Su nueva carrera le ha permitido flexibilidad en muchos aspectos, como relacionarse con personas de distintas áreas profesionales e internacionales, además de tener un impacto en la comunidad. Hoy en día, después de 3 años laborando en esta industria, “he decidido expandirme profesionalmente. Actualmente, me encuentro en el proceso de aprendizaje del mercado de la bolsa de valores. Mi meta antes de que se acabe el actual año 2022, es diversificar mi portafolio y cartera de clientes”, dice.

Para Angélica lo más gratificante es la confianza que sus clientes ponen en ella, y el conocimiento y profesionalismo que ha adquirido en este medio. “Es un trabajo que me estimula y me mantiene motivada a seguir adelante”.

En su opinión, en el área de seguros,  hay 4 claves importantes para alcanzar soluciones óptimas:

- Honestidad. Siempre es importante velar por el interés de tus clientes, nunca sobreponer tus necesidades sobre las de ellos.

- Propuesta de valor. Este paso en tan importante como lo es la honestidad. Como te presentas antes tus clientes, quien eres, que representas como compañía, y que beneficios y soluciones les ofreces.

- Indagación. Hacer un buen análisis través de preguntas abiertas y cerradas, te ayudarán a entender las prioridades de cada cliente y de esta manera poder asesorar en base a cada necesidad y horizonte de las mismas.

- Conocimiento. Conocer como funcionan los servicios/productos que ofreces es de vital importancia para tener éxito. Esencial para poder instruir a tus clientes en desiciones de vida.

Angélica reconoce que la experiencia de trabajar en seguros en medio de la pandemia y en una ciudad tan afectada como New York, muy retadora, no solo para ella como profesional del área, sino también para la compañía y los clientes. “Fue el momento más díficil en mi carrera. Una etapa de adaptación para todos. Afortunadamente, represento a la compañía de seguros de más prestigio en el mundo, pudimos crear nuevas maneras de facilitar el proceso y accesibilidad a todos. Fue en este tiempo en donde pudimos crear, en tiempo record, métodos de trabajo de manera electrónica, como lo son las video conferencias, papeles electrónicos, y adaptarnos en cuestión de semanas, lo cual hasta el día de hoy han sido de las mejores herramientas para agilizar procesos de papeles y reuniones con clientes”.

Relata que, a raíz de esto, “la interacción con clientes nuevos y existentes ha cambiado, la adaptación al mundo virtual sucedió muy rápido, por lo que en la actualidad facilita el contacto con todos. En el pasado, puedo decir que el 95 % de mis reuniones era presenciales. En la actualidad, este porcentaje ha disminuido a un 30 % presencial y 70 % virtual, lo cual agiliza y facilita mi proceso de asesoría, además de permitirme llegar a un radio de personas aun más amplio”.

En estos años, le ha tocado enfrentar situaciones difíciles y desafortunadas con sus clientes. Asegura que es muy importante escucharles y darles su atención al cien por ciento. Trata de ser muy precavida y delicada con cada palabra que les exprese. “Siempre pendiente y presente con mis clientes no solo en las dificultades pero en cada evento de vida”, concluye.