Mercado fintechs es retador

El experto en desarrollar estrategias comerciales para medios de pago, afirma que en el sector Fintech se desea alcanzar innovación en menor tiempo y, por consecuencia, un time to market acelerado.

Sergio Villarruel tiene más de 17 años de experiencia nacional e internacional (América Latina y Estados Unidos) en áreas como finanzas, estrategia, presupuesto, inteligencia empresarial, contabilidad financiera y auditoría, hoy en día se desempeña como Country Manager en Fiserv México.

Actualmente, desarrolla las estrategias comerciales para medios de pago, ventas de tecnología de software, servicios gubernamentales y de seguros. De igual manera, realiza alianzas estratégicas con diversas organizaciones para el posicionamiento de las soluciones bancarias y de adquirencia de Fiserv.

Las empresas Fintech han sido de las pioneras en asumir la transformación digital. En este sentido, Villarruel, relata que el hecho de que se están diversificando diferentes industrias y giros de negocios, es una oportunidad para que cada vez más personas adquieran productos financieros de forma más rápida, personalizada y segura. Debido a que el mercado de las fintechs es sumamente retador, causa un efecto en el que se desea alcanzar la innovación en un menor tiempo y, por consecuencia, un time to market acelerado.

“Del lado de Fiserv, lo tomamos como una coyuntura importante para modernizar al sector. Nos enfocamos en ayudar a los clientes de instituciones financieras a participar en esta revolución financiera y digital. Esto, a través de soluciones que les permitan brindar un valor agregado”, explica el ejecutivo.

Con relación a la manera que se podría compaginar la transformación digital con la transformación de la cultura y el desarrollo de los equipos, dice que en esta nueva etapa que viven muchas empresas y organizaciones han reconocido el poder transformador que tienen las soluciones digitales para acelerar sus proyectos de negocio al reducir costos y mejor efectivididad. En ese mismo sentido, las dinámicas entre el talento humano y su flujo de trabajo han cambiado. Las herramientas digitales ayudan a mantener una comunicación constante pese a la distancia, reducir pesadas cargas laborales, automatizar procesos y minimizar errores. Lo que está pasando en este momento sólo es una porción de lo que se avecina en el futuro. Las compañías deben abrazar a la tecnología como elemento transformador. Nosotros como empresa tecnológica, que ayuda a mover el dinero a través de soluciones para bancos, instituciones financieras y comercio, la digitalización es parte de nuestro ADN. Esto incluye adaptar nuestra cultura laboral al implementar herramientas digitales que nos permiten seguir brindando a nuestros clientes soluciones innovadoras y de excelencia”, añade.

El licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Intercontinental y que cuenta con una Maestría en Ingeniería Financiera y Económica por la Universidad La Salle, percibe que en este mundo de tranformaciones, el cambio ocurrió y ya no es opcional.

Por lo que para ayudar en la reinvención, nuevas reglas de juego y modelos de consumo, en Fiserv el primer paso es presentarle a las empresas los beneficios de adoptar una estrategia digital de negocios. “Muchas organizaciones encuentran una gran atracción por términos como la omnicanalidad en el que pueden mezclar opciones de venta o métodos de cobro de forma tanto offline como online, permitiéndoles mejorar su servicio de atención al cliente y aumentar ganancias”.

“Lo que aportamos más allá de la tecnología innovadora que contribuya a mover el dinero, es un método holístico en el que todo forma parte de un único sistema. Diseñamos soluciones innovadoras que funcionan en conjunto o separadas y se logran integrar de manera sencilla con bancos, organizaciones y negocios con brazo financiero para gestionar su operación desde un solo punto. Además, ayudamos a que las entidades bancarias y financieras se modernicen en donde más les hace falta, en un proceso que incluye a detalle cuáles son las ventajas en el corto plazo”.

Especializado en el desarrollo de nuevos productos, negociaciones y marketing. Además de contar con experiencia en la gestión de equipos multidisciplinarios globales para crear negocios locales y transnacionales, Sergio Villarruel tiene muy buenas expectativas con respecto a la transformación digital y sus efectos en el próximo lustro.

El futuro que hace unos 20 años se imaginaban los expertos está más cerca que nunca. Hoy por hoy mucha de nuestra cotidianeidad se maneja exclusivamente a través de medios digitales y así seguirá por mucho tiempo. Prueba de ello el diseño de las llamadas “ciudades inteligentes”, en donde se proyecta que las acciones más normales se controlarán a través de dispositivos y tecnologias digitales”.

Asegura que la sociedad ya está transitando cada vez más hacia lo digital. “Por eso es tan importante que el sector financiero y bancario esté preparado para saber responder y adaptar el elemento tecnológico en su día a día. Empezando por reconocer que lo digital y tendencias como la realidad virtual o la inteligencia artificial son el presente, pero también el futuro. “Por nuestra parte, estaremos ahí como consultores y especialistas en tecnología financiera para orientar a las organizaciones que busquen un cambio significativo en su estrategia digital. Sin duda, vemos un futuro brillante e inteligente y nos lleva a seguir innovando en nuestras soluciones. En Fiserv vemos el poder transformador de la tecnología y su impacto en las personas, y en la forma en que se mueven el dinero y la información. Nos entusiasma la oportunidad de seguir liderando este camino”, concluye Villarruel.