IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Líderes Factor de Éxito

Logo

El 2016 representó un momento trascendental para la República Dominicana con la incorporación de TotalEnergies, una empresa multinacional de origen francés y la única de su índole que ejerce sus operaciones de manera directa en el territorio dominicano. 

TotalEnergies, como empresa internacional de energía, comprometida con un papel activo en la transición hacia una economía más sostenible y de bajas emisiones de carbono, en la República Dominicana ha implementado estrategias fundamentales para avanzar en esa dirección. En este sentido, la apuesta por la presencia de la empresa en el país se fundamenta en la diversificación de la matriz energética, promoviendo la generación de energía que sea cada vez más limpia, renovable y sostenible. 

Su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo del país y a un futuro más verde y sostenible se reafirma con el reciente reconocimiento de parte del Gobierno Dominicano y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana a la empresa.

logo

Por octava ocasión, el Banco BHD reafirma su compromiso con la celebración de "Mujeres que Cambian el Mundo". El propósito de este reconocimiento anual es destacar la trayectoria de mujeres que, mediante sus contribuciones sociales, fomentan y catalizan cambios positivos en sus comunidades y en la sociedad en general. 

Este galardón público rinde homenaje a la trayectoria de tres mujeres que, a través de su dedicación, ideas innovadoras, labor incansable y compromiso social, han impulsado transformaciones significativas en diversas áreas, tales como acción social, arte, educación, emprendimiento, equidad de género, investigación científica, medio ambiente, salud, entre otras.

Esto reafirma la voluntad del BHD de destacar y valorar la contribución fundamental de la mujer dominicana en el proceso de auténtica transformación social.

 

logo

Con la innovación, la sostenibilidad y la pasión cervecera que los caracteriza, la Cervecería Nacional Dominicana reafirma su compromiso de ser completamente eco al tomar en cuenta la manera de reducir a lo mínimo el impacto medioambiental. 

Bajo el lema: ''Creemos que la sostenibilidad es el negocio y que el negocio es la sostenibilidad'', la empresa espera operar con energía 100 % renovable en el edificio corporativo y centros distribuidores para finales de este año. 

En cuanto a reciclaje y empaque circular, desde hace 50 años la empresa ha desarrollado una cadena de recolección de botellas de vidrio que cuenta con más de 550 puntos de acopio en todo el territorio nacional. Actualmente, un 84 % de sus botellas de vidrio regresan a las cervecerías para ser utilizadas al menos 10 veces en la producción de nuevas cervezas. 

La empresa está enfocada en construir progreso sostenible para el país y las comunidades, pensando en los próximos 100 años y encarando los problemas con soluciones a largo plazo.

 

logo

InterEnergy, un consorcio con una trayectoria de más de tres décadas, ha sido un impulsor clave para individuos y comunidades en la región al proporcionar energía confiable, rentable y limpia. Desde 2011, la empresa ha sido la casa matriz de CEPM, Energas, GEDOM y Evergo en la República Dominicana.

Desde sus inicios en el país, InterEnergy ha mantenido un compromiso constante con la acción guiada por un propósito claro: desempeñar un papel destacado en el desarrollo de la energía renovable.

El consorcio está llevando a cabo su compromiso con la descarbonización total, con un enfoque específico en lograr que la generación de CEPM sea completamente limpia en esta década.

Dentro del marco de su plan de transición energética, una iniciativa destacada es "CEPM Zero", que tiene como objetivo transformar a CEPM en una empresa eléctrica con energía 100 % renovable y cero emisiones antes de 2030. Este ambicioso proyecto refleja el firme compromiso de InterEnergy con la sostenibilidad y la contribución significativa a la transición hacia un modelo energético más limpio y eficiente.

logo

Cap Cana, una Ciudad situada en la Región Este de nuestra isla, se erige entre blancas arenas, aguas cristalinas y farallones, ofreciendo diversas amenidades, hoteles y viviendas que la convierten en el destino predilecto de muchos. Destaca por su distintivo de exclusividad, impreso en cada rincón y servicio que brinda, consolidándose como uno de los destinos más anhelados por inversionistas, desarrolladores y viajeros de élite.

La Ciudad Destino Cap Cana ha centrado sus esfuerzos en priorizar, respetar y preservar la biodiversidad que enriquece este hermoso enclave. Reitera su compromiso, subrayando que todas las especies de flora y fauna son los habitantes más preciados. Por ende, asume la responsabilidad de proteger y conservar estos elementos, así como preservar los pulmones y las riquezas naturales de la zona.

Con el propósito de unificar todas las iniciativas y acciones aisladas de sostenibilidad, en 2016 se estableció la Fundación Cap Cana. Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo principal la protección de los recursos naturales en la Ciudad Destino Cap Cana y el fortalecimiento social a través de programas de desarrollo comunitario.

La creación de esta fundación demuestra el compromiso continuo de Cap Cana con la sostenibilidad ambiental y el bienestar comunitario.
 

logo

Desde sus inicios en septiembre de 2022, la aerolínea dominicana Arajet ha experimentado un crecimiento constante, ampliando su cobertura y alcanzando actualmente 23 destinos en 16 países.

La visión a largo plazo de Arajet consiste en posicionar a Santo Domingo como el nuevo hub aéreo del caribe. Este objetivo busca facilitar la conexión del continente con el menor costo posible, ofreciendo un servicio de clase mundial respaldado por aviones de última generación y altamente eficientes disponibles en el mercado. La aspiración de la aerolínea es desempeñar un papel crucial en el fortalecimiento de las conexiones aéreas en la región, promoviendo la accesibilidad, la eficiencia y la excelencia en la experiencia de viaje para los pasajeros.

Arajet se presenta como una línea de bajos precios, pero no de bajo costo, destacando sus diferencias con las líneas de bajo costo convencionales. La compañía se enfoca en mantener una estructura de costos similar a la de estas líneas, pero se distingue en varios aspectos clave:

-Servicio de clase mundial.
-Construcción de un gran hub de conexiones para América.
-Vuelos de bajos precios a largos alcances.
-Única aerolínea latinoamericana con nuevos aviones en sus inicios.

 

logo

Con 16 años de presencia en el país, Bepensa Dominicana ha sido distinguida con el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, otorgado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Este reconocimiento destaca a la empresa como una de las líderes en calidad y excelencia en la producción de bienes y servicios, siendo galardonada con la medalla de bronce en la categoría de Gran Industria.

Desde su establecimiento en 2006, Bepensa Dominicana ha experimentado un significativo desarrollo a nivel local y un notable crecimiento. Este progreso se ha impulsado mediante el compromiso constante, la confianza en el mercado dominicano y la dedicación a colaborar con el Gobierno y la comunidad, manteniendo una continua inversión en el país.

Bepensa Dominicana reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de la nación, focalizándose en agregar valor, promover la competitividad, satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores, así como generar oportunidades para el crecimiento y desarrollo de la población.

La empresa apuesta por la estabilidad de la República Dominicana y se muestra optimista ante las perspectivas prometedoras de crecimiento del país. Se compromete a desempeñar un papel activo y proactivo en el sector industrial, respaldando así el progreso continuo de la nación.
 

logo

El Banco Popular Dominicano ha desempeñado un papel histórico como el principal financiador del turismo en la República Dominicana, acumulando una experiencia de más de tres décadas al brindar soluciones financieras especializadas a esta industria.

En los últimos ocho años, el banco ha aprobado financiamientos que superan los US$1,600 millones, contribuyendo a la construcción, renovación y desarrollo de más de 15,000 habitaciones. Estas inversiones han tenido un impacto significativo al generar empleos directos e indirectos para más de 28,000 personas.

Como testimonio de su compromiso continuo con el sector turístico, el Banco Popular Dominicano fue distinguido por el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). 

Este reconocimiento, entregado durante una ceremonia con motivo del Día Mundial del Turismo, fue otorgado por el ministro de Turismo, David Collado, y el presidente de Asonahores, David Llibre. Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, recibió el premio y expresó su agradecimiento, destacando que el éxito del turismo dominicano es el resultado de la colaboración público-privada y el esfuerzo conjunto de los diversos actores del sector.

logo

Desde sus inicios, el Banco de Reservas de la República Dominicana se ha caracterizado no solo como una entidad financiera dedicada exclusivamente al desarrollo económico nacional, sino también por su filosofía y compromiso en participar activamente en la promoción de la música, la literatura, la educación, el deporte, las artes plásticas y cualquier otro aspecto que conlleve al desarrollo integral del ser humano. 

Como parte de su estrategia de internacionalización, el Banreservas abrió las puertas de tres oficinas oficina de representación, la primera en Madrid, España; la segunda en Nueva York, Estados Unidos y la tercera en Miami, Estados Unidos.

El Banco de Reservas se convierte en el primer y único banco dominicano con presencia en España y Estados Unidos. Estas oficinas permitien a la diáspora dominicana gestionar servicios bancarios y asesoría financiera relacionada a posibles inversiones y otras operaciones de negocios en su país de origen.

 

logo

César Iglesias, la empresa dominicana dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo, en las áreas de limpieza, cuidado personal y alimentación, tiene como objetivo facilitar la vida de las familias suministrando productos de calidad a precios accesibles. Cuenta con más de 3,300 empleados, 24 plantas, una cartera de 36 marcas propias y 450 representantes de ventas que llegan a más de 40,000 clientes con una frecuencia semanal
 
 La empresa, a través de su marca Dominó y con un claro norte de contribución social, se unió a "Tapitas x Quimio" por tercer año consecutivo , logrando recolectar 650,000 tapitas plásticas, lo que se traduce en dinero para financiar tratamientos de quimioterapia para niños y adolescentes con cáncer.
 
Los valores de la empresa y sus colaboradores se vieron reflejados durante los ocho meses de recolección, demostrando su compromiso y generosidad, todos unidos para hacer una diferencia en la vida de aquellos que luchan contra el cáncer.

logo

Desde 1962, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos ha sido una entidad comprometida en proporcionar asesoría y soluciones financieras a individuos, familias y empresas. Respaldada por la experiencia y habilidades de su personal, la institución se distingue por su marcado compromiso hacia la sostenibilidad.

La Asociación Cibao ha sabido comprender las exigencias de los usuarios en un mundo moderno y tecnológico, traduciéndolas en la generación de productos y servicios contemporáneos. En un paso significativo hacia la vanguardia tecnológica, la institución anunció recientemente su incorporación a la Billetera de Google™ (Google Wallet™), desarrollada por Google Pay™, convirtiéndose así en una de las pioneras en el país en ofrecer este servicio a sus tarjetahabientes.

Mediante la implementación de medidas y buenas prácticas relacionadas con la ciberseguridad, la entidad demuestra su firme compromiso de evolucionar e innovar en entornos digitales seguros, adaptados a las necesidades actuales. Su enfoque está orientado a brindar a los clientes una experiencia memorable y segura en el ámbito financiero digital.

logo

Una historia, una marca, un ron que comenzó hace 135 y que ha se ha convertido en la marca más internacional de República Dominicana, con presencia en más de 50 mercados y en las principales capitales del mundo. Los conocimientos, la artesanía y la atención al detalle con la que se produce Brugal son su factor clave. 
 
Desde sus orígenes, Casa Brugal ha mantenido su compromiso de aportar cada vez más al desarrollo de su gente, las comunidades y el país. Eso explica su actual propósito: “ser un embajador global de lo mejor de nuestra gente para contribuir a transformar sus vidas”. 
 
El compromiso de Casa Brugal con República Dominicana es cada vez mayor. Los premios Brugal Cree en su Gente son un sinónimo de solidaridad entre los dominicanos, eso explica la dimensión alcanzada por la labor de la Fundación, que es reconocida como el brazo solidario de la empresa. Casa Brugal también se ha convertido en una embajadora del consumo responsable y de la moderación. Esa gran responsabilidad asumida por Brugal es cada vez más reconocida.
 

logo

En términos de desarrollo sostenible, Barrick Pueblo Viejo destaca por su política de diversidad, a través de la cual promueve un ambiente laboral sano, respetuoso e inclusivo para todas y todos, y por su agenda de género que busca la igualdad de oportunidades. En este sentido, la empresa minera ha creado el programa “Embajadoras de Género”, una iniciativa diseñada para garantizar la inclusión de la mujer en posiciones de trabajo dignas, que les permitan crecer y acceder a posiciones de liderazgo. 

Asimismo ha establecido cuotas de contratación de talento femenino e invierte en prepararlas en diversas áreas, a los fines de que puedan mejorar su desarrollo personal y profesional. Otras iniciativas incluyen la disponibilidad de dos salas de lactancia y charlas de sensibilización sobre la lactancia materna; la puesta en marcha de Licencias co-parentales y permisos especiales para tareas de cuidado; la capacitación en empoderamiento femenino, violencia de género, acoso o discriminación, derechos humanos y ética, para colaboradores. 
 

logo

El Grupo Humano, siempre apuntando al crecimiento, la innovación y la renovación de su propuesta en el mercado dominicano, apostó por la reestructuración y fortalecimiento organizacional de sus dos empresas: Primera ARS y Humano Seguros, para impulsar la creación de valor para sus clientes, aliados y accionistas, a través de la focalización y especialización de cada negocio.
 
Estos cambios organizacionales están sustentados en su política de sostenibilidad, transformación digital y gobierno corporativo, favoreciendo el desarrollo de sus negocios y del país; buscando, en primer orden, el bienestar de las personas.
 
Este grupo asegurador ha conseguido la excelencia amparándose en el compromiso de su gente, quienes con su pasión por el servicio y orientación a los resultados han logrado posicionar las dos compañías en la preferencia del mercado. 
 
Grupo humano se ha caracterizado por tener una forma diferente de ver y hacer las cosas; 
poniendo a las personas en el centro, siendo “humanos". 
 
 

logo

Hace dos décadas AES inició en República Dominicana el camino hacia el desarrollo sostenible del sector energético con la introducción del gas natural. Este paso visionario dio inicio a la transformación de la matriz energética hacia un combustible más seguro, competitivo y con menos impacto al medioambiente. 
 
Desde el inicio de sus operaciones hasta la fecha, AES Dominicana ha evitado las emisiones de más de 18.5 millones de toneladas de CO2 eq, con la generación en ciclo combinado a gas natural, fotovoltaica y eólica. Las inversiones de la empresa superan los 2,000 millones de dólares, contribuyendo de manera significativa no solo con la evolución del mercado eléctrico, sino el desarrollo económico y social del país.

Para complementar su estrategia, la Corporación AES contempla expandir el portafolio renovable con otros 550 megavatios en los próximos cinco años, con una inversión superior a los 1,000 millones de dólares.

logo

Desde la llegada de Industrias San Miguel a la República Dominicana, en el año 2005, la empresa se ha desarrollado al unísono con el entorno, basando su estrategia en tres ejes de crecimiento: la gente, el medio ambiente y las comunidades. 
 
Este año, cuando celebra su 18avo aniversario en la República Dominicana, ISM estrena nueva imagen y reafirma su compromiso con los más de 2,200 colaboradores y sus familias, las comunidades en las 13 provincias donde tiene presencia, y sus clientes y consumidores. 
 
ISM se ha transformado en Grupo ISM para mejorar y ampliar la distribución de sus productos, aprovechando al máximo su capacidad de producción, almacenaje, comercialización y distribución a nivel nacional, resaltando por la innovación y calidad de sus productos, lo que le ha permitido convertirse en líder del mercado y en una de las mejores empresas para trabajar. Uno de sus principales objetivos es la sostenibilidad y la generación de nuevos empleos directos e indirectos.
 

logo

Por más de 100 años, la Corporación Multi Inversiones ha incursionado en múltiples áreas de negocio  Hoy está integrada por más de 40 mil colaboradores y tiene presencia en más de 16 países, particularmente en Centroamérica y el Caribe. 
 
CMI busca dejar un impacto positivo y sostenible con cada uno de sus proyectos. A través de la  generación en todas las geografías donde operan plantas de energía renovable, evita que se emitan aproximadamente 1,196,00 toneladas de CO2 al año, y con esto contribuye a mitigar el cambio climático. En República Dominicana, con la generación de Mata de Palma se evita la emisión aproximada de 53,300 toneladas de CO2 anual, lo que demuestra su gran compromiso ambiental con el país. 
 
Adicional a esto, CMI tiene 20 años de presencia en República Dominicana, a través de la Agrupación de Negocios CMI Alimentos, que cuenta con molinos de harina, planta de galletas y pastas y centros de distribución. 

logo

Grupo SID es uno de los conglomerados de empresas de fabricación y comercialización de productos de consumo masivo más grandes de la República Dominicana, con más de 2,000 productos bajo su sombrilla y presencia en 17 países. Enfocado en la creación de bienestar para sus colaboradores, aliados comerciales, consumidores y la sociedad en general, Grupo SID es considerado como una de las mejores organizaciones dominicanas para trabajar, posee de los más altos estándares de calidad industrial y alianzas comerciales con marcas y empresas internacionales de alto prestigio mundial.
 
Grupo SID está comprometido con mejorar el bienestar de la sociedad, proporcionando productos y servicios de primera calidad, al igual que programas constantes de responsabilidad social corporativa. Por lo que fieles a su misión, y  junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Grupo SID acordó recientemente producir para distribución gratuita el libro Frieda, con el cual se busca fomentar una cultura de sostenibilidad desde una edad temprana.

logo

Grupo universal cuenta con 59 años de trayectoria y con macrolíneas de negocios en seguros, financieros, autos y asistencias, los cuales forman parte de sectores clave para el desarrollo nacional. 

A través de su modelo empresarial de excelencia y su alto compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad, ofrece innovadoras soluciones financieras, de seguros y servicios que lo han consolidado como un grupo líder en el mercado dominicano y como un referente en la región por su ética, éxito empresarial e innovación.

Grupo Universal y sus filiales han vivido un proceso estratégico en los últimos años, basado en la innovación, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la conexión con sus audiencias.

El compromiso de los colaboradores de la organización ha sido un pilar fundamental para brindar a sus clientes seguridad, confianza, transparencia y tranquilidad a lo largo de casi seis décadas.
 
logo
Grupo Rica es un grupo corporativo de capital privado y origen dominicano con casi seis décadas de experiencia en la Industria de Productos de Consumo Masivo, siendo líder en el mercado dominicano en la categoría de bebidas y alimentos. Posee 4 unidades de negocios: Consorcio Cítricos Dominicanos, Lechería San Antonio, Fundación Rica y Viverde. 

Su compromiso con la excelencia se reafirma continuamente en la calidad de su oferta, lo que le ha permitido expandirse en el mercado internacional a más de 22 países. 

Destaca su contribución al crecimiento económico y comercial del país, envidenciada tanto en su misión de “Producir y comercializar de manera innovadora, continua y rentable, productos y servicios de calidad”, como en su visión: “Enfocarse creativa y estratégicamente en los clientes para crecer y crear productos nutritivos, fortaleciendo la confianza de los consumidores”, y siendo uno de sus pilares fundamentales ser socialmente responsable; siempre con la calidad como eje transversal.
logo
Cemex es una compañía enfocada en la creación de valor sostenible a través de productos y soluciones líderes en la industria de la construcción. En República Dominicana, las prácticas amigables con el medio ambiente han marcado el norte en la estrategia de la compañía, asegurando el uso eficiente de los recursos como el agua, la energía y materias primas directas y sustitutas, así como la adopción y mantenimiento de buenas prácticas de economía circular para disminuir el agotamiento de los recursos naturales y la generación de residuos.

Cemex tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís y diez plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; tres terminales marítimas, dos minas de agregados de canteras en San Pedro de Macorís y Bainsa, San Cristóbal; y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona. Cuenta con 1,500 empleos directos y más de 2,000 indirectos.
 
logo
Cuando celebra sus 40 años de trayectoria en la construcción, Grupo Estrella inaugura una nueva planta prefabricados de hormigón, cuya inversión asciende a 50 millones de dólares y se enmarca dentro de la estrategia de innovación de la organización, inspirada en el desarrollo de una oferta integral de productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades de los clientes que atiende.
 
Esta nueva planta de prefabricados, que persigue atender las necesidades de los proyectos de construcción impulsados por las políticas públicas y la iniciativa privada, consolida la estrategia de integración vertical del Grupo Estrella, la cual agrupa construcción de obras de infraestructura y edificaciones, estructuras metálicas, cemento, concreto, agregados, laminados, desarrollo inmobiliario y fachadas en concreto liviano.
 
La clave para alcanzar una trayectoria de cuatro décadas, ha sido la calidad de los recursos humanos, la estrategia de diversificación y la apuesta por la confianza en la seguridad de la inversión en el país.
 
Imagen
 
Gerdau Metaldom, la empresa líder en la fabricación y distribución de productos de acero en la República Dominicana, ha venido trabajando incansablemente para reducir sus emisiones de carbono y contribuir positivamente al medio ambiente y la sociedad. 

En su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de su impacto, y en aras de  contribuir positivamente con el ecosistema y  el país, la empresa ha tomado acciones e implementado iniciativas que han llevado a que, por ejemplo, el 46% de su consumo eléctrico actual provenga de fuentes de generación renovable, y se proyecta que este porcentaje aumente al 95%.
 
Gerdau Metaldom apuesta por la conexión con sus clientes, aliados estratégicos y consumidores finales con productos hechos por dominicanos, para dominicanos. De allí la reciente campaña “Muy cerca de ti”, donde se seleccionaron edificaciones emblemáticas, símbolos del desarrollo de la República Dominicana, de las cuales la empresa se siente orgullosa de ser parte.
 
 
logo
 
Falconbridge Dominicana (Falcondo) es una operación minera de ferroníquel en Monseñor Nouel y La Vega, y se constituyen en un socio a largo plazo de la República Dominicana, con un récord de compromiso y creación de valor compartido, reafirmado con su más reciente anuncio donde la empresa, propiedad de la compañía Americano Nikel Limited, informó  sobre inversiones por más de US$150 millones en un proyecto para producir níquel utilizado en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
 
Esto creará entre 500 y 800 nuevos empleos y, afirma la empresa, pondrá a República Dominicana en el mapa de países que ayudan a salvar el planeta a través de la movilidad eléctrica.
 
Así mismo, Falcondo ha logrado limitar su huella ambiental sustituyendo el uso de dióxido de carbono por nitrógeno en su proceso de refinación de ferroníquel, con lo que ha reducido desde 2020 sus emisiones de CO2 en 290 toneladas.
 
logo
La Aurora, la fábrica de cigarros más antigua y de mayor tradición del país y la única cien por ciento dominicana, cumplió 120 años de fundada, contribuyendo al desarrollo de la nación y aportando al arte y la cultura, siempre impulsando el legado de su fundador Eduardo León Jimenes.
 
A través de la historia, la empresa ha vivido innumerables avances y se ha enfrentado a números retos, adaptándose a panoramas en constante cambios, pero permanente con el compromiso con la excelencia, guiados por valores de integridad, acción, lealtad e innovación en cada aspecto de su accionar.
 
La empresa es la responsable de haber llevado el cigarro dominicano a más de 90 mercados internacionales y en el marco de su aniversario, como parte de su estrategia de innovación y diversificación durante este último año, presentó un nuevo producto Kora Café, así como un cigarro conmemorativo: La Aurora 120 Aniversario.
Logo
IMCA es una empresa con casi ocho décadas de trayectoria sirviendo a las industrias de la construcción, minería, agrícola, comercio, generación de energía, transporte, manejo de cargas y mucho más, en la República Dominicana.


Representa a marcas líderes en su categoría a nivel mundial: Cat®, Mobil™, Metso:Outotec, Kalmar y John Deere; a través de las cuales apoya a empresas e individuos en los diversos sectores productivos del país.

Imca está en un proceso continuo de innovación, robusteciendo sus operaciones a la par de las mejores prácticas locales e internacionales de la industria. Cuenta con un amplio y portafolio de productos y servicios para optimizar las operaciones de sus clientes, desde equipos nuevos y usados disponibles para comprar o rentar, lubricantes, piezas, taller de servicio técnico especializado, así como soluciones tecnológicas y otros servicios de valor agregado, con lo que demuestra su compromiso con el sector empresarial dominicano de continuar ofreciendo lo mejor de sí.
logo
AFP Reservas es una entidad financiera filial de la Familia Reservas que, en su desempeño responsable e íntegro, busca inversiones de bajo riesgo, pero con alta rentabilidad para sus afiliados.
 
La entidad está orientada a mejorar la experiencia de los afiliados, desarrollando estrategias digitales que le permitan estar cada día más cerca de ellos y acompañarlos en cada etapa de sus vidas. De allí que su app fue renovada, incluyendo la novedad de realizar pre-solicitudes vía electrónica que agilizan el trámite del usuario, ya que solo requiere que se presente a firmar por la agencia de su preferencia, entre otras innovaciones.
 
Su firme compromiso es seguir fortaleciendo su estructura y acercarse a todos los dominicanos para que puedan realizar sus gestiones, solicitudes y consultas sobre sus fondos de pensiones. Además, con miras a ser parte de soluciones solidarias y empáticas en beneficio de los dominicanos, AFP Reservas también ha participado en iniciativas social y ambientalmente responsables. 
 
logo
 
INICIA es una firma privada de administración de activos con profunda experiencia en la Región Norte de América Latina (NOLA) que ha desarrollado un modelo de inversión y de atracción de talentos distintivos, con el objetivo de crear valor a través de fondos de inversión sostenibles, especializados y diversificados.

Los fondos son diseñados para inversionistas que comparten la visión de sostenibilidad de la firma, donde el valor va más allá de cualquier ciclo económico, ya que creen en promover el progreso social y el manejo responsable del medio ambiente a través del crecimiento económico a largo plazo, por ello impulsa un modelo de negocio basado en los Principios de Inversión Responsable, que mediante la incorporación de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

Nacida en 2007 con el objetivo de administrar las inversiones de la familia Vicini, lNICIA cuenta con un legado de más de 140 años de emprendimiento, unidad y experiencia familiar por cuatro generaciones. 
 
logo
La innovación ha caracterizado a Amadita Laboratorio Clínico durante 64 años, en los que ha brindado analíticas clínicas confiables, manejadas con responsabilidad y seriedad, ofreciendo un trato esmerado a los pacientes y sirviendo de fuente de empleo para miles de dominicanos. 
 
Como empresa, tiene muy claro su rol en la vida de las personas y a pesar de los retos y desafíos que representan los nuevos tiempos, se mantiene fiel a su misión de ser socio integral de bienestar y salud para todos, por ello todos sus canales de servicio buscan atender oportunamente las necesidades de analítica clínica y a la vez permitir que los pacientes puedan contar con más tiempo.
 
Además, a través de los años, Amadita se ha caracterizado por su labor altruista y de ayuda constante a diversas instituciones, así como a una serie de eventos que contribuyen a mejorar la salud y la vida de las personas.
logo
Desde su fundación, en 1972, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos ha mantenido la visión de aportar y ser un aliado de la familia dominicana, objetivo que ha materializado durante más de cinco décadas de labor.

A través de préstamos hipotecarios, han apoyado en la adquisición de un promedio de 5 a 6 mil viviendas por año, lo que ha tenido un impacto positivo en la lucha contra el déficit habitacional en el país.

En la estructura de la cartera de negocio de la asociación, el 62 % de los fondos son destinados a financiar la vivienda económica, mientras que un 20 % se destina al sector construcción.

Su fortaleza se basa en el valioso equipo humano que integra a esta organización. La Nacional ha mostrado un notable crecimiento y solidez, posicionándose como una de las entidades más estables del sector financiero nacional y el gran aliado de los dominicanos para materializar sus planes y proyectos.
 
logo
Desde su fundación, en 1972, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos ha mantenido la visión de aportar y ser un aliado de la familia dominicana, objetivo que ha materializado durante más de cinco décadas de labor.

A través de préstamos hipotecarios, han apoyado en la adquisición de un promedio de 5 a 6 mil viviendas por año, lo que ha tenido un impacto positivo en la lucha contra el déficit habitacional en el país.

En la estructura de la cartera de negocio de la asociación, el 62 % de los fondos son destinados a financiar la vivienda económica, mientras que un 20 % se destina al sector construcción.

Su fortaleza se basa en el valioso equipo humano que integra a esta organización. La Nacional ha mostrado un notable crecimiento y solidez, posicionándose como una de las entidades más estables del sector financiero nacional y el gran aliado de los dominicanos para materializar sus planes y proyectos.
 
logo
Grupo Corripio, uno de los principales consorcios empresariales de la República Dominicana, el cual está integrado por empresas del sector agropecuario, envases plásticos y metálicos, tuberías plásticas, electrodomésticos, automóviles, consumo masivo, pintura y medios de comunicación.
 
Fundado por Manuel Corripio en 1930, actualmente tiene una plantilla de más de 12.000 colaboradores.
 
En sus inicios, el crecimiento del grupo se mantuvo concentrado en el mercado nacional dominicano, pero hoy Grupo Corripio tiene negocios en Puerto Rico y Estados Unidos. Dentro de su liderazgo en el mercado destaca un amplio portafolio de marcas, exclusivas e internacionales, así como una importante participación y alta capacidad de distribución.
 
Grupo Corripio, a través de su fundación,  estimula, promueve, preserva y difunde la cultura e identidad dominicana. Cada año se realiza la entrega de los Premios Fundación Corripio que reconocen la trayectoria de renombradas personalidades e instituciones que trabajan por el desarrollo de la República Dominicana en diversas áreas.
imagen
Cortés Hermanos es la compañía más grande de manufactura de chocolate en la cuenca del Caribe, exportando productos a más de 20 países. Posee fábricas en República Dominicana y Puerto Rico que elaboran 50 variedades distintas de productos derivados del cacao.

Aparte de sus marcas tradicionales y emblemáticas, la empresa está en un permanente proceso de innovación hacia nuevos productos, servicios y modelos de negocio que le mantienen a la vanguardia de la industria. Un ejemplo de esto es su incursión en la industria hostelera, con los restaurantes Chocobar Cortés, orientados a destacar el chocolate como ingrediente estelar en Puerto Rico y el estado de Nueva York. Además, en el año 2021, abrió las puertas de un Centro de Visitantes en su fábrica de Pedro Brand, que destaca la historia de la compañía y la industria del chocolate en el país. 

Este año también sorprendió con un nuevo producto: Chocolate Embajador Café,  producto que combina sabores típicos dominicanos.
logo
Grupo Ambar está conformado por compañías principalmente relacionadas con el mercado automotriz, que operan en la región del Caribe, siendo Santo Domingo Motors, fundada en 1920, la empresa más antigua del grupo y  uno de los primeros distribuidores de la marca Chevrolet fuera del territorio estadounidense. 

Santo Domingo Motors hoy representa una amplia gama de marcas reconocidas mundialmente por su calidad, incluyendo Nissan, Chevrolet, Suzuki, Infiniti, Cadillac y Yamaha. Asimismo, cuenta con una sólida red de dealers para poner sus marcas a disposición de clientes por todo el territorio nacional. 

Identificando las necesidades de los clientes a través de los años, Grupo Ambar ha emprendido diferentes negocios dentro de la rama automotriz en la República Dominicana: Motor Plan que representa a las marcas de alquiler de vehículos National, Alamo y Enterprise; Motor Crédito, un banco de ahorro y crédito enfocado en financiamiento de vehículos nuevos y seminuevos, y PreviSeguros, un corredor de seguros focalizado en seguro automotriz.
 
logo
El Grupo Puntacana es una empresa pionera en el turismo, que hace más de 50 años tuvo la visión de desarrollar un destino y una comunidad inmobiliaria en un remoto y paradisíaco rincón de la región Este de la República Dominicana.

El sueño que comenzó con la construcción de 10 cabañas de playa y una casa club se ha convertido en un destino líder en el Caribe y Centroamérica, y en una auténtica marca país, con más de 44,000 habitaciones hoteleras.

Con la certeza de que una empresa, además de generar riquezas, debe trascender los límites del negocio, Grupo Puntacana desarrolla múltiples iniciativas con una filosofía social cimentada en cuatro pilares: trabajo, educación, salud y vivienda. 

Sus acciones muestran que la clave para el desarrollo de una sociedad y la creación de un legado empresarial consiste en invertir en la gente y el medioambiente, trabajando para que el desarrollo sea sostenido y sostenible.
 
logo
El crecimiento sostenido de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos durante seis décadas se ha fundamentado en establecer relaciones de confianza y de largo plazo con sus socios ahorrantes y clientes, constituyéndose en una de las fortalezas distintivas de la entidad.
 
Por ello y con el objetivo de generar bienestar, APAP continúa renovándose y transformándose,  siempre escuchando la voz de sus clientes, evaluando los resultados de satisfacción en el uso de sus productos y canales, así como también identificando mejores prácticas del mercado internacional.
 
En este sentido, uno de los focos de transformación está en la evolución de sus canales digitales, introduciendo productos novedosos que facilitan a los dominicanos realizar transacciones de manera rápida y simple, lo que ha llevado a la entidad a ser reconocida por la experiencia e innovación en la manera de llegar al cliente.
 
APAP también tiene muy presente su compromiso con la inclusión, manteniéndose como el primer referente de accesibilidad de personas con discapacidad en el sistema financiero.
 
Logo
Grupo Viamar se sumerge en la celebración de seis décadas de dedicación, innovación y triunfos en el mundo empresarial. Desde sus inicios modestos hasta convertirse en un referente de la industria, cada paso ha sido una lección valiosa y una oportunidad para crecer.

En el corazón de este viaje se encuentran los incansables esfuerzos de un equipo dedicado y la visión de un liderazgo comprometido. Una Misa Conmemorativa marcó el aniversario, no solo celebrando logros pasados, sino rindiendo homenaje a la fuerza impulsora del éxito: el talentoso cuerpo directivo y la dedicación diaria de los colaboradores.

En estos 60 años, Grupo Viamar ha aprendido que el verdadero éxito radica en la unión de individuos comprometidos con una visión común. Mirando hacia el futuro con gratitud y determinación, la empresa agradece a quienes han sido parte de este viaje y espera seguir contando con su apoyo en los años venideros.
logo
Con más de tres décadas en el mercado dominicano, Agua Planeta Azul, S.A., destaca como líder en el suministro de botellitas y botellones de agua purificada. Comprometidos con el bienestar y la sostenibilidad, la empresa lanzó en 2023 una innovadora propuesta: la primera botella de agua fabricada con material 100 % reciclado.

El nombre de la empresa rinde homenaje al planeta Tierra, el único con agua en estado líquido, y su enfoque se centra en cuidar el bienestar de la comunidad. La iniciativa busca promover la economía circular, reducir la generación de residuos y disminuir la dependencia de vertederos e incineradoras, contribuyendo al desarrollo sostenible de República Dominicana.

Estas botellas, fabricadas con rPET (polietileno tereftalato), material sostenible obtenido del reciclaje de botellas PET, ofrecen una alternativa ecológica al plástico virgen. Para facilitar el reciclaje, las botellas son transparentes y libres de contaminación, permitiendo que, de cada 100 botellas procesadas, se obtengan 94 nuevas botellas 100 % recicladas. Agua Planeta Azul demuestra su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, liderando el camino hacia un futuro más verde.
Imagen
Industrias Banilejas (Induban), líder en la producción de café en la República Dominicana desde 1945, cuenta con una red de distribución eficiente que lleva el aroma y sabor del Café Santo Domingo a todos los rincones del mundo. 

La empresa refuerza su compromiso con la dominicanidad al respaldar el evento "Change the Season" organizado por el Ministerio de Turismo, destinado a atraer turistas a República Dominicana a través de la cultura, la música y la gastronomía. La actividad, celebrada en un domo en Times Square, atrajo a una multitud de estadounidenses interesados en los atractivos turísticos dominicanos. Como marca país, Café Santo Domingo, producido por Industrias Banilejas, ofreció degustaciones y promociones en su stand, convirtiéndose en uno de los más concurridos. 

Es motivo de orgullo respaldar esta actividad en apoyo al turismo. Hamlet Almonte Roque, supervisor del producto para la región noreste de Estados Unidos, expresó su satisfacción por la identificación positiva de Café Santo Domingo con el público dominicano y otras nacionalidades en Nueva York.
 
 
logo
 
Colchonería La Nacional tiene sus inicios hacia el año 1940, cuando una pequeña fábrica de colchones sirvió como plataforma para la visión de un joven emprendedor. Con dedicación, trabajo incansable y espíritu innovador, este emprendedor transformó la empresa en lo que es hoy: una de las más grandes y modernas industrias del área del Caribe, dedicada a la manufactura de muebles y colchones de clase mundial.
 
 La marca de Colchones Nacional ostenta el liderazgo en el mercado de colchones del país; fabricados con los materiales de más alta calidad, destacan por su excelencia y satisfacen los requisitos que los consumidores buscan en cuanto a precio y garantía.
 
 La calidad de los productos de Colchones Nacional cuenta con el respaldo de rigurosas certificaciones, entre las cuales se incluyen ISO 9001:2015, Seguridad y Salud en el Trabajo, BASC, Operador Económico Autorizado y Sostenibilidad 3R's en la categoría Oro. Estas certificaciones demuestran el compromiso de la empresa con los más altos estándares de calidad, seguridad laboral, operaciones económicas autorizadas y prácticas sostenibles.
 
logo
Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana y uno de los mayores empleadores privados del país, con más de 8,600 colaboradores que trabajan en sus tiendas, oficinas corporativas, planta panificadora y centros de distribución. La compañía opera actualmente 73 establecimientos comerciales a nivel nacional, bajo las marcas Sirena, Sirena Market, Súper Pola, Aprezio y Multiplaza. En conjunto, las tiendas de Grupo Ramos reciben más de 60 millones de visitas al año. 

Desde 1965, Grupo Ramos sirve con esmero al mercado nacional, adaptándose constantemente al cambiante mercado para satisfacer las necesidades de sus clientes y hacer su vida más práctica y feliz. Resalta su compromiso por integrar prácticas sostenibles en sus negocios, identificando y desarrollando iniciativas orientadas al fortalecimiento de las comunidades, y el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, convencidos de que, a través de estas acciones, puede ayudar a construir una sociedad más justa.
 
logo
 
Grupo MAPFRE, líder mundial en el sector asegurador, ha pasado por un importante proceso de modificaciones en su equipo directivo a nivel global, con el propósito de optimizar las capacidades estratégicas de la alta dirección y garantizar la continuidad del modelo de cercanía al cliente y excelencia en el servicio.


En República Dominicana y en el marco de este proceso de reestructuración, Andrés Mejía, hasta ahora CEO de MAPFRE Salud ARS, ha sido designado como CEO de MAPFRE en el país, asumiendo también la Dirección de MAPFRE BHD Seguros a partir del 1 de enero de 2024. 
 
Con esta designación, se refuerza el compromiso del Grupo con la excelencia en el servicio y la adaptación a un entorno cambiante. Estos cambios directivos se enmarcan en la estrategia global de MAPFRE, la cual busca simplificar su estructura para responder de manera eficiente a las dinámicas del mercado.
 
 
logo
Tres mil unidades habitacionales desarrolladas con una inversión de US$1,500 millones en los últimos cinco años, ubica a Noval como referencia del desarrollo de la industria inmobiliaria turística de la República Dominicana.
 
Es que en los últimos 20 años, Noval se ha centrado en diseñar y construir inmuebles en las mejores ubicaciones de los destinos más demandados del país, destacándose por sus diseños exclusivos y la calidad de sus acabados, ajustándose a las condiciones específicas del terreno en el que se construyen y esta es una de las razones del éxito de sus proyectos.

Con este modelo, la empresa ha logrado que sus inversores obtengan una elevada rentabilidad anual, a la par que la empresa hace importantes avances en materia de sostenibilidad ambiental, adquiriendo la Certificación Ambiental Sello Verde “Green & Safe”, lo que significa que Noval cuenta con protocolos y políticas claras para reducir el pasivo ambiental de cualquier índole que pueden generar sus proyectos de construcción.
 
logo
El grupo empresarial MARTÍ tiene más de 60 años de experiencia en la República Dominicana, Centroamérica y el Caribe en los sectores de combustible, automotriz, medios de comunicación, equipos industriales, entre otras inversiones. Está enfocado en satisfacer con excelencia las necesidades de sus clientes a través de la oportuna entrega de productos y servicios de calidad, cuidado del medio ambiente. 

El crecimiento constante es parte del proceso de innovación y adaptación de MARTÍ a las necesidades del mercado. Actualmente, es el importador exclusivo de Volvo en República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, con más de 3,000 unidades vendidas para 2023.
 
Este año el grupo incluyó en su portafolio de vehículos livianos una nueva marca: JETOUR, y lo hizo anunciando que cuenta con tres showrooms ubicados estratégicamente en Santo Domingo, así como los próximos planes de expansión para el 2024 hacia la zona Norte y Este del país. 
 
logo
La historia del Grupo Bocel comenzó con el sueño de sus Fundadores Don Bolívar Reynoso Dájer y su esposa Doña Celeste Fernández de Reynoso, quienes instalaron la primera planta de producción de pasta en el Cibao, en 1965. La Dominicana Industrial, se llamaba y su marca estrella Pasta Princesa, que con los años se convirtió en la preferida de los hogares dominicanos.
 
Hoy, Grupo Bocel, además de La Dominicana Industrial cuenta con Molino Valle Del Cibao, dedicada a la producción y comercialización de Harinas Industriales, Galletas y Bizcochos, y gracias al esfuerzo y dedicación de esta empresa, millones de dominicanos pueden disfrutar de sus productos día a día.
 
Grupo Bocel cuenta con certificaciones de sistemas de gestión, productos y servicios tales como: ISO 9001:2015, Premio Nacional a la Calidad, Premio a la Excelencia Exportadora de  ADOEXPO, entre otros premios, certificaciones y galardones. 
logo
Dos mil ochocientos metros lineales de muelles y 15 atracaderos, una terminal de contenedores que tiene una capacidad diseñada de 600,000 TEUs, más de 70,000 metros cuadrados para la descarga, almacenaje y despacho de carga general, 3 grúas pórtico, 2 grúas móviles, 9,700 metros cuadrados de almacenes techados, tomas eléctricas para recibir contenedores refrigerados y cuatro parqueos para hasta 2,000 vehículos importados, brindan a Hit Puerto Río Haina capacidad para la recepción de cualquier tipo de buque o carga 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año. Y es que la infraestructura es su más importante activo para alcanzar su propósito: fomentar un comercio global más fácil, eficiente y seguro.
 
HIT Puerto Río Haina ha incluido sostenibilidad como prioridad en su estrategia, lo cual es el paso más importante para garantizar el equilibrio y la incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos desde lo interno de la organización. 
 
logo
Con una historia de trabajo, compromiso y crecimiento sostenido, que comenzó en 1987 con la adquisición de la primera sucursal ubicada en el ensanche Naco de Santo Domingo, Farmacia Carol hoy día cuenta con 125 establecimientos distribuidos en todo el territorio nacional. Cuenta con más de 2,600 colaboradores distribuidos entre sus sucursales, oficinas administrativas, centro de distribución, centro de contacto, entre otras localidades.
 
De una farmacia tradicional, con la visión de ser la farmacia preferida de los dominicanos, Carol se ha transformado siempre con el cliente como centro de su estrategia, por lo que se han dedicado a conocer sus gustos, tendencias, patrones y comportamiento, permitiendo que la marca se reinvente e innove para estar a la vanguardia. 
 
El enfoque de su  estrategia de negocio es el bienestar, incluyendo a la salud mental, porque están conscientes que un cuerpo sano y una mente sana brinda salud y bienestar para toda la vida.