IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Recuperación económica

El sistema financiero dominicano recuperó, al cierre de junio de 2022, los 130.000 usuarios con crédito bancario perdidos durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y alcanzó los 2,07 millones de deudores, informó la Superintendencia de Bancos (SB).

Al cumplirse dos años de su gestión, el titular de la institución, Alejandro Fernández W., afirmó que el sistema financiero dominicano “exhibe uno de los niveles de riesgo de crédito más bajos de Centroamérica, con la mayor cobertura de cartera vencida, menor morosidad y la mayor aceleración en el crecimiento de provisiones de toda la región”.

Además, a propósito del contexto de crisis, el ente supervisor ha apoyado al Estado con la transferencia de recursos y, desde 2020 hasta la fecha, ha aportado casi 6.000 millones de pesos de sus ingresos a la Cuenta Única del Tesoro, para ser contemplados en el Presupuesto General del gobierno central.

Entre agosto de 2020 y agosto de 2022 se atendieron 3.914 solicitudes de información de autoridades y sujetos competentes, de las cuales un 78 % corresponde a solicitudes del Ministerio Público.

El superintendente de Bancos resaltó las acciones realizadas para procurar la integridad del sistema financiero dando apoyo “continuo y constante” al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Cámara de Cuentas, como conducto para la canalización de información financiera y la congelación de productos requeridos por las autoridades competentes.