Santo Domingo, proyectada a convertirse en una ciudad más compacta y policéntrica

Los principales objetivos de desarrollo en un territorio como la capital del país deben siempre apuntar a la creación de condiciones para la vida digna de sus habitantes, a través de la dotación de infraestructuras, servicios y movilidad urbana.

Las construcciones de edificaciones en Santo Domingo aportan al PIB del Distrito Nacional un 11 %. Actualmente, están en desarrollo, de manera simultánea, unos 652 proyectos en ejecución dentro del Distrito Nacional. Esto se constituye como un aspecto significativo en materia laboral, ya que impacta en el crecimiento económico de la ciudad. 

El año 2021 en el desarrollo de proyectos de construcción en el Distrito Nacional se invirtieron RD$ 21,836,801,536.08, lo que indica la importancia de motivar las inversiones que permitan generar una ciudad más integral y ordenada, fomentando las buenas prácticas constructivas y el respeto medio ambiental, en especial que lleven aportes a la ciudadanía con la generación de espacios públicos de calidad.

Ante este panorama, la Dirección de Planeamiento Urbano, es la responsable de generar las políticas de ordenación del territorio y la fiscalización para que las construcciones cumplan con aspectos urbanos establecidos. Por ser un aspecto tan relevante, consultamos con Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional para conocer cómo la construcción y la planificación de una ciudad como Santo Domingo impacta en el crecimiento del país.

                                                        imagen #1

Desde su posición como Director de Planeamiento Urbano del DN, ¿cuál es su visión de la ciudad?

El crecimiento de Santo Domingo hay que verlo desde su estructura histórica, la misma ha definido los distintos procesos de crecimiento del territorio y contemplarlo desde una mirada heterotópica que nos permita entender la ciudad desde los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales, enfocados en una verdadera gobernanza local. Actualmente es precisamente en los detalles que hemos estado trabajando, el territorio urbano se planifica con proyecciones, basadas en un diagnóstico que nos permita entender su comportamiento y crecimiento.

Santo Domingo como lo visualizamos, y hemos contado con el firme apoyo de nuestra alcaldesa Carolina Mejía, es proyectarnos como una ciudad más compacta y policéntrica, respetando los criterios del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional y coaccionando con los demás municipios que componen el Gran Santo Domingo.

Nuestra ciudad está encaminándose a dar pasos importantes en su planificación urbana y es precisamente una de los principales objetivos. La buena gestión del territorio se logra cuando tenemos la capacidad de normar y proyectar su crecimiento, estamos trabajando día a día para poder cubrir en un 82.9 % del Distrito Nacional; actualmente, solo un 42.85 % tiene normativas establecidas, muchas de las cuales están desactualizadas en tiempo y contexto, el restante del territorio se refiere a Asentamientos Informales que estamos trabajando mediante una articulación interinstitucional para generar las políticas de regulación del suelo necesarias en estas zonas.

 

¿Cómo planificar una ciudad como Santo Domingo que ha crecido de manera desordenada durante décadas?

Los principales objetivos de desarrollo en un territorio consolidado como Santo Domingo, deben apuntar siempre a la creación de condiciones para la vida digna de sus habitantes. Planificamos territorios primero conociéndolos a través de un estudio de caracterización, entendiendo su comportamiento y, principalmente, las cargas urbanas existentes y proyectadas, para poder generar las ofertas de servicios o dotaciones que permitan un desarrollo sostenible del territorio, atendiendo a las necesidades actuales y futuras. Un reto altamente complejo, pues ningún proceso de gestión territorial es efectivo sin el involucramiento de sus ciudadanos y ciudadanas, sin embargo, a través de estos procesos participativos se consolidan las ideas más eficientes para la gestión del territorio. 

 

¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos del crecimiento y planeación urbana del Distrito Nacional en la actualidad?

El concepto de ciudad policéntrica, que es la generación de una ciudad con varios centros urbanos que reduzcan desplazamientos prolongados. La sostenibilidad ambiental y resiliencia para la adaptación climática, la consolidación de tejidos a través de la dotación de infraestructuras y servicios, la movilidad urbana y, finalmente pero no menos importante, la articulación y coordinación interinstitucional de los distintos actores que poseen incidencia sobre el territorio.

 

¿Qué podemos aprender de la experiencia internacional? ¿Cuáles referencias de buenas prácticas han tomado en cuenta en la Dirección de Planeamiento Urbano del DN?

De la experiencia internacional podemos rescatar la implementación de conceptos innovadores adaptados al contexto local, por ejemplo, en Curitiba, distrito de Paraná en Brasil, bajo la supervisión del arquitecto urbanista y ex alcalde Jaime Lerner, se desarrollaron intervenciones de la ciudad que propiciaron una ciudad moderna alineado con las limitaciones presupuestarias de una ciudad suramericana.

Otros ejemplos de planificación se encuentran en países como Colombia, Chile, Costa Rica y México, que históricamente han sido referentes urbanos de desarrollo.

                                        imagen #2

¿Está preparada la ciudad para la dinámica que viene con las múltiples construcciones que se ven a lo largo y ancho de la urbe? ¿Qué medidas se están tomando con relación al tránsito, vialidad, entre otros?

En realidad nuestra ciudad cuenta con las dotaciones necesarias para el nivel de desarrollo proyectado, según los presuntos de crecimiento poblacional; lo que debemos seguir observando, y es parte de la labor que venimos realizando en la reestructuración de las normativas, es en la dotación de servicios que den autonomía a los nuevos proyectos que se realizan y, en cuanto al tema de tránsito, seguir trabajando de manera mancomunada con el INTRANT y otras instancias para rigidizar el régimen de consecuencias de las muchas faltas vehiculares que impiden un flujo adecuado de las vías, así como otras características técnicas que necesitan mejora.

 

¿Qué posición ocupa la sostenibilidad en la planeación urbana del Distrito Nacional? ¿Qué se está haciendo para hacer de Santo Domingo una ciudad más sostenible?

La sostenibilidad es una de las principales premisas de trabajo de la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía, junto con la seguridad ciudadana. En ese sentido, además del trabajo interinstitucional en temas de agua, saneamiento y medio ambiente que se viene realizando de manera estructurada, la Alcaldía ha generado una serie de iniciativas de desarrollo sostenible en la generación de sus regulaciones urbanas, incluyendo indicadores como línea base a resultados basados en conceptos como ciudad compacta, gestión adecuada de residuos sólidos, compacidad y conectividad urbana.

 

¿Qué planes estratégicos contra desastres naturales, que cada día aumentan como consecuencia del cambio climático, están desarrollando desde la Dirección de Planeamiento Urbano del DN?

En la generación de normativas, y gracias al estudio que se realizara para el Plan de Ordenamiento Territorial, se han podido gestionar las áreas del territorio que se consolidan como tejidos vulnerables, de manera tal que se ejecuten planes parciales, a escala de barrio. De igual manera, se ha trabajado con instancias como URBE para frenar el crecimiento no ordenado de sectores como Domingo Savio y poner así un alto a la consolidación de los riesgos por localización de esta población, dentro de espacios propensos a desastres, por acontecimientos o fenómenos naturales potenciados gracias al cambio climático.

 

¿Qué proyectos siguen en carpeta?

Actualmente, estamos trabajando en la estructuración del marco normativo de las distintas circunscripciones del Distrito Nacional, un paso fundamental que marcará un antes y un después; así mismo, se está desarrollando el Plan Maestro del Polígono Central, la creación de polígonos especiales que permitirán a la ciudad de crecer a futuro de manera policéntrica y compacta. En octubre estaremos presentando el VII Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad Territorial y Ambiental FISAT, donde más de 35 expertos de 15 países estarán presentando diversas propuestas y experiencias en este tema.

Está, además, el Proyecto Pinta Tu Gazcue que pretende rescatar nuestro patrimonio arquitectónico, actualmente en ejecución, así como la automatización total de los servicios que ofrecemos, entre otros interesantes proyectos que permitirán generar una ciudad cada vez más cercana.