IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Someone Somewhere, Primera empresa de manufactura mexicana con certificación Climate Neutral

Someone Somewhere, empresa social que colabora y co-diseña con artesanos mexicanos para crear ropa y accesorios, obtuvo la certificación oficial Climate Neutral, convirtiéndose en la primera empresa de manufactura del país en lograr esta distinción internacional. Con su filosofía, la empresa logra aumentar sus ingresos y tener un gran impacto en la vida de los artesanos, para impulsar su desarrollo y contribuir a su bienestar. De allí que también cuenta con la Certificación B-Corp y ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su liderazgo en el movimiento global por una economía inclusiva, equitativa, y de impacto social y ambiental.

                                 Imagen #1

La idea surgió en el 2011, cuando un grupo de amigos viajó a  la comunidad de Naupan, Puebla, donde se dieron cuenta del gran trabajo artesanal de la región y los obstáculos que enfrentaban los artesanos para poder comercializar su trabajo. Entonces decidieron buscar la manera de conectarlos con un mercado más grande y que les permitiera seguir viviendo del trabajo artesanal.

Así, en 2016 nació Someone Somewhere y ha crecido hasta convertirse en una marca que impacta a miles de personas en la República Mexicana, permitiéndole a empresas como Delta Air Lines, Google, Uber y el MIT crear productos innovadores, e integrar el trabajo artesanal y materiales responsables en su cadena de valor. La empresa mapea la huella ecológica de todos sus procesos, con la finalidad de reducir su impacto ambiental desde el diseño de los productos hasta la entrega al cliente final, y compensa las emisiones de carbono restantes invirtiendo en proyectos de conservación de bosques en Latinoamérica y generación de energías limpias.

Cientos de multinacionales han firmado compromisos para ser Carbono Neutrales antes del 2030, y este sello posiciona a Someone Somewhere como un gran aliado potencial en la creación de cualquier producto de base textil. “Ser la primera empresa de producción mexicana en obtener esta certificación es un gran logro, pero sobre todo un gran compromiso para medir el impacto de nuestras acciones y dejar al mundo mejor de lo que lo encontramos. Con este hito, queremos posicionarnos como una excelente alternativa para cualquier empresa que busque cambiar la forma en que manufactura sus productos, poniendo a las personas y el planeta primero”, comenta Antonio Nuño, CEO de la compañía.

“Cada día tejemos suficiente hilo reciclado para darle 2 veces la vuelta el mundo, y solo en el último año hemos rescatado más de 150 toneladas de desperdicio textil. Estamos realizando todas las acciones necesarias para reducir nuestra huella de carbono, gracias al uso de materiales locales y reciclados, optimización de procesos, minimización de desperdicios y cuidado en el consumo de energía”, asegura Enrique Rodríguez, Ingeniero en Desarrollo Sustentable y co-fundador de Someone Somewhere. 

La certificación de Climate Neutral se basa en estándares reconocidos internacionalmente para la medición y neutralidad de carbono. Todas las marcas certificadas deben medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cada año para mantener la certificación. Luego, cada marca debe invertir en proyectos verificados para compensar sus emisiones restantes, dirigiendo los recursos a proyectos de conservación, energías limpias y regeneración de ecosistemas que eliminen y eviten las emisiones de carbono.

Juntas, las marcas con la certificación Climate Neutral están teniendo un impacto considerable en la acción climática, trabajando para eliminar más de 1,000,000 de toneladas de emisiones de carbono al año. Someone Somewhere adquiere este compromiso mientras continúa creciendo su impacto social, pues tan solo en lo que va el 2022 la empresa ha generado más de 500,000 horas de trabajo justo en comunidades vulnerables. En palabras de Fátima Álvarez, co-fundadora de la empresa, “El 75 % de las personas que trabajan con nosotros son mujeres, quienes invierten el 90% de su ingreso en sus familias. Con esto logramos impactar a cientos de familias y convertimos a la artesanía en un vehículo de empoderamiento, mientras pavimentamos un mejor camino para las nuevas generaciones.”