Compromiso inquebrantable con la región

En República Dominicana se dará prioridad a proyectos de desarrollo para apoyar la reforma del sector eléctrico y de agua y saneamiento, manejo de riesgo de desastres, Plan Vivienda Feliz, Programa de protección social e inclusión económica y Programa de salud.

El Banco Mundial trabaja de la mano con los gobiernos y el sector privado para fortalecer la resiliencia, promover el crecimiento verde e inclusivo, atraer inversión privada, reforzar las instituciones públicas y fomentar la participación de los grupos tradicionalmente excluidos. También apoya a los países a implementar reformas estructurales y promover la inclusión, la igualdad de género y el crecimiento verde. En la región, de manera particular está enfocando en proteger el capital humano-- invirtiendo en el desarrollo de habilidades y competencias de las personas dentro del sistema escolar, en programas de capacitación laboral para jóvenes, y en la mejora de las cualificaciones de empleados en coordinación con el empresariado.

“Nuestro compromiso con RD gira en torno a 3 ejes, tal y como lo traza el Marco de Alianza del Banco Mundial con el País: (i) mejorar la calidad de los servicios públicos básicos (energía, redes de seguridad, salud); (ii) aumentar el número de empleos de alta calidad (mejorar la educación, mejorar el clima de inversión); y (iii) aumentar la resiliencia climática (promover la gestión sostenible del paisaje y los recursos naturales, incluidos los activos de la economía azul, fortalecer las capacidades institucionales y financieras para gestionar la exposición a las crisis naturales)”, afirma para Factor de Éxito Alexandria Valerio, representante residente de esta institución para la República Dominicana.

Valerio, cuya experiencia incluye trabajos en educación, protección social y crecimiento y competitividad, por más de 25 años, señala que “los dominicanos cuentan con el Banco Mundial para su crecimiento económico sostenible sin dejar a nadie atrás”.

En la página web del Banco Mundial en RD está escrita la siguiente frase en el encabezado: “Durante la última década, el crecimiento económico en la RD redujo sustancialmente las tasas de pobreza y apoyó la expansión de la clase media. Sin embargo, las disparidades en el acceso a oportunidades económicas y servicios públicos siguen siendo profundas”. ¿A qué se atribuye esto? 

Una parte de la población continúa viviendo en condiciones de pobreza o vulnerabilidad con acceso limitado a servicios de calidad y en empleos informales, temporales y de baja remuneración. En parte, esto ha sido impulsado por las brechas de crecimiento existentes entre regiones. Los sectores impulsores siguen siendo el turismo, la construcción y la manufactura, pero su diversificación y sofisticación se han visto limitadas, en gran medida por la falta de suficiente capital humano calificado. El crecimiento económico no ha llegado a todos los rincones del país. Además, hay áreas que se han quedado rezagadas y todavía existen brechas amplias en indicadores sociales como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, el embarazo adolescente, los niveles de aprendizaje en primaria y educación media. Asimismo, existe una brecha en acceso a financiamiento para fomentar emprendimientos y una agenda de innovación todavía pendiente, sobre todo para fortalecer el desempeño y crecimiento de micro y mediana empresas.

¿Cómo hacer para que en la próxima década esta frase cambie y se reduzcan las brechas existentes? ¿Cuáles considera que son los puntos en los que la República Dominicana debe poner el foco? 

Existen desafíos en varios sectores que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y es imprescindible atenderlos para poder avanzar con un crecimiento económico más alto y con resultados para todos. Tal y como se ha establecido en las estrategias del país y en diferentes pactos nacionales, se necesitan reformas en el sector de electricidad, para reducir perdidas, eficientizar la generación y distribución, diversificar la matriz energética hacia energías renovables y limpias.  En los sectores de agua potable y saneamiento y de protección social, para lograr mejores servicios con enfoque en los hogares vulnerables. Finalmente, invertir para cerrar brechas en la cantidad y calidad del capital humano sobre todo en el desarrollo de un conjunto de habilidades y competencias necesarias para acceder a empleos dignos y de más calidad. Estas políticas requieren ampliar la capacidad de gasto orientada hacia inversiones productivas, lo cual requiere mejorar la recaudación tributaria y/o reducir las ineficiencias del gasto público.

¿Cuáles son las áreas prioritarias y los principales proyectos que el Banco Mundial apoya en el país? ¿A cuánto asciende el monto de dinero comprometido?

Dentro del nuevo marco de alianza país que cubre un periodo de 5 años (2022-2026), y contempla un sobre financiero de hasta US$1,800 millones de dólares, se dará prioridad a proyectos de desarrollo para apoyar la reforma del sector eléctrico y de agua y saneamiento, manejo de riesgo de desastres, Plan Vivienda Feliz, Programa de protección social e inclusión económica y Programa de salud. Cabe destacar que todos los financiamientos del Banco Mundial también tienen objetivos transversales como la paridad de género, la movilización de capital privado para efectos de infraestructura, y la sostenibilidad ambiental y de ecosistemas naturales. 


Logros alcanzados
Los resultados de los proyectos se evalúan por los indicadores logrados.

  • A través del proyecto de Educación, se apoyó la puesta en marcha del sistema nacional de medición de aprendizajes, el cual ha beneficiado a más de 14 mil alumnos de 9º de bachillerato.
  • Mediante el proyecto de Protección Social, se apoyó a 1.3 millones de hogares en pobreza extrema con transferencias monetarias e información para mejorar la salud infantil y reproductiva.
  • Se atendió a 9,000 hogares en extrema pobreza en las 14 provincias más vulnerables con programas para intercambiar pisos de tierra por cemento, y se realizaron capacitaciones para más de 27,000 jóvenes para mejorar su inserción al mercado laboral, de los cuales el 69 % son mujeres.
  • El proyecto de Modernización de Redes de Electricidad apoyó la rehabilitación de más de 600 km de líneas eléctricas, logrando una reducción de pérdidas y garantizando 24 horas de servicio para 105,000 usuarios en situación de pobreza.
  • Se realizó un amplio diagnóstico del sector de agua y saneamiento en 2020, el cual apoyó al diseño del Programa Nacional de Modernización del Sector Hídrico, y del Pacto Nacional del Agua.
  • Se realizaron programas de capacitación en manejo de deuda pública, claves en un contexto de incertidumbre global, y se apoyó con diagnósticos técnicos en temas de crecimiento económico a nivel territorial y en manejo macroeconómico y fiscal para impulsar una mejor predictibilidad y eficiencia del gasto público.
  • Se apoyó la entrada del País al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial, el cual permitirá recibir fondos por las reducciones verificables de gases efecto invernadero provenientes del carbono de los bosques desde ahora hasta 2025.
  • Se establecieron diálogos técnicos con la Dirección General de Alianza Público Privada para el desarrollo de materiales clave en temas de Asociaciones Público-Privada y acreditación internacional para el personal. 

El cambio climático y la zona vulnerable donde se encuentra el país también se presentan como un desafío. En estos términos, ¿qué proyectos está apoyando el Banco Mundial en RD para aumentar la resiliencia climática? ¿Cuáles están en estudio?

Acabamos de aprobar una línea de crédito por $230 millones de dólares para ampliar la capacidad fiscal del Gobierno dominicano para fortalecer la preparación, la respuesta y la recuperación frente al riesgo de desastres, para proteger la infraestructura y la vida de la población dominicana, especialmente aquellas personas en mayores condiciones de vulnerabilidad. Esta línea de crédito estará disponible de inmediato ante una emergencia nacional de salud pública o climática.

La inflación ha sido un gran reto durante 2022 para la República Dominicana, ¿qué cifras proyecta el Banco Mundial para el país en el 2023? ¿Cómo podría mitigarse su impacto en la población?

La inflación ha venido como una consecuencia indirecta de la guerra y de los rezagos en la recuperación de cadenas de suministro mundiales. En RD, aunque la inflación permanece en niveles altos, viene decreciendo.  Se espera una convergencia hacia la meta de crecimiento para mediados del 2023, en coherencia con la política monetaria aplicada en el país.

¿Qué oportunidades ve el BM para mejorar las alianzas público-privadas y la inversión tanto extranjera como local, de cara al crecimiento económico del país en el 2023?

En los últimos años los países han tenido que invertir muchos recursos para mitigar los impactos del COVID-19 y ahora los de la guerra de Ucrania, lo que ha limitado de manera significativa el espacio fiscal. Sin embargo, hay que seguir invirtiendo para impulsar el crecimiento sostenible. En ese sentido, las alianzas-público privadas son herramientas útiles como fuente alternativa de financiamiento para generar desarrollo. Continuar fortaleciendo las capacidades de las instituciones del país que inciden en el desarrollo de estos procesos, así como también fortaleciendo el marco normativo será clave para poder aprovechar al máximo sus beneficios. Por otra parte, en cuanto a la inversión extranjera la convergencia hacia el crecimiento potencial del 5 % en 2022 y 23 requiere, sin duda, de la implementación constante de reformas estructurales, incluidas las alianzas público-privadas, junto con los esfuerzos para aumentar la calidad del capital humano y atraer IED a industrias de mayor valor agregado.