IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Barrick Pueblo Viejo desarrolla planes de capacitación continua para garantizar el aprendizaje de mujeres en labores no tradicionales

Barrick Pueblo Viejo es una empresa con operaciones mineras y proyectos en República Dominicana y otros países, tanto como de Europa, África y Latinoamérica. El desarrollo de esta actividad en territorio dominicano trae una serie de planes y proyectos en los cuales están siendo beneficiadas mujeres jóvenes y trabajadoras comprometidas, que han roto esquemas y paradigmas en este tipo de trabajo pesado, tradicionalmente ejecutado por hombres.

La inclusión de la mujer en la minería es un compromiso que viene desde el presidente y CEO de la empresa, el señor Mark Bristow quien se ha enfocado en abordar temas de genero de la corporación, haciendo énfasis en la importancia de crear y creer en un ambiente de trabajo diverso e inclusivo.

Para ampliar todas las novedades, innovaciones, alianzas y proyectos que ejecuta esta empresa, hemos conversado con Vielka Guzmán, Gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones, quien tiene 20 años de experiencia en comunicación corporativas y conoce de cerca la filosofía de equidad de la compañía.

Guzmán también comentó sobre la firma de un acuerdo con Women in Mining Centroamérica, la cual reúne a más de 10 mil personas en más de 100 países alrededor del mundo y se ha convertido en un referente importante para el sector minero en el abordaje de temas como promoción laboral, inclusión y diversidad, trabajando de la mano con empresas mineras, instituciones privadas y públicas, gobiernos, y la sociedad civil.

 

Las mujeres de Barrick Pueblo Viejo durante años han roto paradigmas, ¿qué aspectos puede destacar de ellas?

Los principales aspectos que destaco en las mujeres en Barrick Pueblo Viejo son la determinación, la entereza y la voluntad de hacer que las cosas sean diferentes. Es realmente sorprendente ver jóvenes de diversas comunidades interesarse en incursionar en roles que, habitualmente, han sido ocupados por hombres, y con mucha valentía y disposición ellas, además, de formarse y prepararse técnicamente para ocuparlos, acompañan a otras en ese proceso.

En Pueblo Viejo trabajan mujeres que me generan una admiración enorme. Desde aquellas que manejan equipos super pesados con capacidad de 200 toneladas, hasta mujeres geólogas, informáticas, abogadas, financieras, ingenieras, mecánicas, soldadoras, ambientalistas, entre otras.

Un aspecto importante es además la apertura de ellas para compartir conocimiento, de aprender y, sobre todo, el compromiso que muestran en el día a día.

 

¿De qué manera la empresa de operación minera ha logrado mantenerse como la pionera en participación femenina, no solo del país sino de la región?

Para hacer posible dicha visión, la operación de Pueblo Viejo ha encontrado en nuestra presidenta, Juana Barceló una aliada y precursora de un plan de trabajo que, al mismo tiempo, es apoyado por los demás lideres de la operación.  De hecho, Pueblo Viejo es la única mina del país que es liderada por dos (2) mujeres, ya que además de Barceló en calidad de presidenta, está Megan Tibbals,  quien es nuestra gerente de la mina en Cotuí.

Barrick Pueblo Viejo cuenta con un plan de inclusión y género que contempla capacitación continua para garantizar el aprendizaje de mujeres jóvenes en labores no tradicionales. De igual forma, hemos establecido políticas que fomentan la equidad en las contrataciones por áreas con el objetivo de lograr que el porcentaje laboral sea 50/50 al 2030.

Este ambicioso plan es acompañado por un importante trabajo interno y externo en todo lo relativo a cambios de conductas con énfasis en promover la importancia, el valor del empleo y, de la mano con ello, el empoderamiento económico para las mujeres. Se trata de generar oportunidades, nuevas alternativas de sustento y un trabajo constante para disminuir los riesgos que afectan a todas las mujeres del país.

 

La empresa con los años ha desarrollado un plan de inclusión de género, el cual consta de capacitaciones, políticas de equidad, alianzas gubernamentales, entre otros. ¿Qué aspecto cree usted que ha sido más difícil de desarrollar y por qué?

Desde mi punto de vista y esto aún no ha sido medido ni estudiado, tampoco es algo que yo haya discutido con el liderazgo de la empresa, pienso que un reto importante ha sido los tiempos de respuestas en el proceso de contratación.

La rapidez que impone la necesidad de contar con la persona que pueda ocupar el rol versus el tiempo que puede tomar que sea mujer, que esté preparada para ocupar la vacante. Al ser una industria tradicionalmente liderada por hombres, he percibido que es más fácil encontrar talentos masculinos que puedan incursionar en determinados roles de forma más rápida.

Para eso, debemos seguir reforzando los programas de capacitaciones tanto a nivel técnico como profesional y contar con un banco de candidatas elegibles para diferentes puestos.

 

El empoderamiento femenino tiene un efecto transformador y multiplicador, ¿de qué manera ha podido evidenciar esto en Barrick Pueblo Viejo y cómo se ha beneficiado la empresa?

El empoderamiento de la mujer es clave para construir una sociedad sostenible y próspera. Mas allá del beneficio de la empresa se trata de contribuir a eliminar las causas profundas de la discriminación, la exclusión, la privación de derechos, temas que siguen limitando los derechos de las mujeres y, por ende, su desarrollo.

El empoderamiento femenino enriquece los espacios laborales, aportando nuevas miradas en el manejo de equipos, la co-creación de nuevas ideas, fomenta la competitividad, la resolución de conflictos y la innovación. En nuestro caso, no vemos esto solamente como un beneficio para la empresa, sino también que es un beneficio para las comunidades vecinas, pues las jóvenes que habitan en ellas han encontrado una oportunidad de desarrollo que, al mismo tiempo, representa una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

Con tantos años de experiencia en las comunicaciones corporativas, ¿puede contarnos, según sus vivencias, cómo mujeres líderes han influido en el crecimiento de sus entornos?

En más de 20 años de experiencia he tenido la dicha de contar con mujeres que han sido de mucha inspiración y con grandes mentoras que han contribuido con mi formación como persona y como profesional.

Desde mi madre, quien me dio la oportunidad de lograr un título universitario en la carrera de Comunicación Social, en ese entonces poco conocida, hasta diferentes mujeres líderes con quienes he trabajado y, muy especialmente, amigas de largos años, lideres en diferentes áreas que han ejercido una gran influencia en mí.

Me atrevería a decir, sin duda, que los temas más críticos que manejo, los aprendí de mujeres. En esta etapa, con Juana Barceló, una líder empresarial de la industria minera a nivel local e internacional sigo creciendo y aprendiendo de diversos temas como gobernanza, sostenibilidad y liderazgo femenino.

 

De cara a este 2023, ¿cuáles son las acciones de Barrick Pueblo Viejo para garantizar la presencia activa de mujeres dentro de su organización?

Para este 2023 el compromiso asumido por Barrick Pueblo Viejo con la equidad de género se fortalece con la firma de un acuerdo con la iniciativa regional Women in Mining Centroamérica, con el fin de crear el capítulo Caribe y con ello, incluir a Republica Dominicana en la red de países que la conforman.

Esta alianza entre WIM y Barrick Pueblo Viejo incluirá, por primera vez, a Republica Dominicana en esa red de países que fomentan la igualdad de género en el sector minero y con ello vemos una forma de garantizar la presencia activa de mujeres en nuestra organización y en otras empresas que, eventualmente, puedan sumarse a la red para hacer posible que más mujeres encuentren en la minería oportunidades laborales que les garanticen independencia financiera, crecimiento profesional y participación en uno de los sectores productivos más importantes del país.

 

¿Cómo conseguir más mujeres líderes en todos los ámbitos?

Pienso que para conseguir mujeres lideres hay que crear y generar oportunidades de crecimiento y crear redes de apoyo que abran las puertas a la inclusión. Desde el punto de vista empresarial, es necesario que las empresas desarrollen una cultura empresarial pro-género y que se establezcan planes de trabajo para fomentar la diversidad.

La apuesta debe ser el fomento de la paridad para garantizar los espacios, planes que estimulen el desarrollo y la carrera en diferentes áreas, programas de mentorías y la creación de espacios laborales seguros.

 

¿Qué aspecto puede destacar de su vida que esté relacionado con su liderazgo dentro de organizaciones y el empoderamiento femenino? ¿Alguna anécdota que quisiera compartir?

No podemos ser buenas lideresas si no ponemos la mirada en los talentos más jóvenes y debemos acompañarlos en su crecimiento, procesos de aprendizajes y en el desarrollo del crecimiento profesional. Mantener el enfoque en preparar las “juniors” para que sean “seniors” y potenciar sus habilidades. 

Mi estilo de liderazgo es inclusivo, pero debo decir que siendo madre soltera y habiendo ocupado posiciones que requerían que estuviese fuera de la casa por mucho tiempo, tengo una especial sensibilidad por las madres profesionales jóvenes solteras. Aquellas que tienen que construir su sistema de ayuda para conciliar su rol de madre con su rol profesional. Siempre he tratado de darles la oportunidad.