IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Claves para crear empresas transformadoras, poderosas y globales

Las nuevas tecnologías abren las puertas del emprendimiento a más personas, pero donde hay mucho emprendimiento también hay mucha competencia. ¿Qué podemos hacer para nadar entre los grandes tiburones de los negocios y la competencia? 
                     
La respuesta puede estar en las megatendencias, los cambios fundamentales en el comportamiento de los consumidores y que sirven para indicar cómo evolucionan sus valores, prioridades y preferencias, y cómo estos influyen en el estilo de vida y las elecciones de compra. Estas permiten diseñar estrategias transformadoras y poderosas que incluso podrían llevar a una empresa a la internacionalización. 
 
Estas son tres de las megatendencias para construir una empresa altamente competitiva, según Euromonitor Internacional: 
 
1)Conveniencia: 
 
Muchos consumidores están dispuestos a pagar más, a cambio de mayor comodidad. Para cubrir esta necesidad, podemos invertir en inteligencias digitales que nos permitan generar hiperconveniencia a través de experiencias virtuales únicas, opciones de autoservicio, soluciones a un clic y entregas rápidas. Esto nos ayuda a reforzar la fidelidad e impulsar el negocio. 
 
2)Vida digital: 
 
Los consumidores quieren experiencias digitales que se adapten a sus intereses individuales. Buscan opciones rápidas y fiables, lo que se traduce en una necesidad de rapidez. Debe reducirse la distancia entre la compra y el consumo. 
 
3)Diversidad e inclusión: 
 
Las decisiones de compra ya no se basan solo en la adquisición del producto final. En este punto, la misión, los valores y el propósito de la marca juegan un papel fundamental en el éxito de una empresa. Las marcas que emplean acercamientos holísticos, que son capaces de abordar las necesidades multidimensionales de los consumidores, adaptando, ampliando o rediseñando los productos para que estos se adapten a las diversas culturas, tienen mayor oportunidad de ser exitosas. 
 
Además de esto, es importante que se creen plantillas, cadenas de suministro y asociaciones inclusivas. En un mundo cada vez más digitalizado, la construcción de relaciones auténticas y significativas con los clientes se vuelve más relevante que nunca para lograr el éxito empresarial sostenible y duradero. Al fin y al 
cabo, el éxito de las empresas depende de una combinación de estrategias innovadoras, la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado y la construcción de relaciones de confianza con cada uno de sus clientes.

por Adriana Gallardo: conferencista internacional, autora y líder del 
emporio Adriana's Insurance. Business y Life Coach, autora y productora. 
Creadora de “Chingona Circle”, un grupo que empodera a la mujer y de 
la serie de conferencias “Empodérate”, que ayudan a emprendedores y 
dueños de negocio a alcanzar sus metas.