Transformación Digital y Liderazgo en el Mercado Laboral Chileno

Rodrigo Garay, Business Manager de Gi Group Holding-Chile, comparte su perspectiva sobre liderazgo empresarial, gestión del talento humano y transformación digital en el competitivo mercado laboral chileno. Destacando la importancia de la adaptabilidad y la innovación, Garay detalla cómo ha enfrentado desafíos y oportunidades para crear equipos excepcionales y promover el cambio positivo en la organización.

"En el caso de Gi Group Chile, parte de lo que hemos mantenido es la flexibilidad, con trabajo híbrido, pero además centrándonos en el equipo, utilizando como base la tecnología para el desarrollo del talento, con 3 líneas de acción: análisis y mejora de estructuras, desarrollo de una cultura con énfasis en el aprendizaje constante y la entrega de objetivos a nivel general."

¿Cómo ha sido su experiencia liderando la gestión del talento humano y la transformación digital en Gi Group Holding en Chile?
Mi experiencia ha sido muy enriquecedora y desafiante. He tenido la oportunidad de trabajar con equipos multidisciplinarios, diversos y de muchas culturas diferentes, que me han aportado nuevas perspectivas y conocimientos. Durante este tiempo he debido aprender a adaptarme a los cambios constantes del entorno, a innovar con soluciones creativas y a aprovechar las ventajas de la tecnología para optimizar los procesos y mejorar la experiencia de los clientes y los colaboradores. Actualmente estamos implementando nuevas estrategias para atraer, desarrollar y retener el talento, alineado con la cultura y los objetivos del holding. Uno de nuestros nuevos pilares es fomentar una cultura de aprendizaje continuo, colaboración y feedback, para impulsar el crecimiento profesional y personal de los equipos, para ello estamos en proceso de contratación de nuevas herramientas que nos permitan administrar de mejor manera el desempeño de nuestros colaboradores y desarrollar planes de mejora personalizados.
Ya iniciamos procesos de transformación digital que van a permitir automatizar tareas, analizar los datos y generar valor agregado, con foco en la eficiencia, en esa línea hemos desarrollado un sistema que nos permite integrar los datos de diferentes fuentes, generar reportes automáticos y obtener insights accionables para mejorar la toma de decisiones. 
He enfretado los retos con una actitud positiva, proactiva y resiliente, buscando siempre la excelencia y la satisfacción de los clientes internos y externos.

¿Podría compartirnos algunas cifras que demuestran el impacto positivo de su gestión en la productividad de la empresa?

Actualmente nos encontramos en pleno proceso de transformación y cambios dentro de la empresa, por lo cual esperamos que los resultados de las nuevas implementaciones se vean reflejados en los informes de finales de 2023 y con un impacto mayor en 2024. Sin embargo, estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos en el primer semestre del año. Asimismo, es claro que el objetivo de las nuevas implementaciones es la efectividad en la gestión diaria, con una mejora en los sistemas utilizados, nuevas integraciones y una constante capacitación y retroalimentación a nuestros colaboradores.

¿Cuánto ha invertido Gi Group Holding en temas de gestión de talento y transformación digital en Chile?
La adquisición de The Bridge en febrero 2023 por parte de Gi Group Holding, no solo fue su adquisición número 50 a nivel mundial, sino también su primera inversión en Chile. The Bridge, al ser una red global de talentos especializada en perfiles tecnológicos, creativos y digitales, aporta directamente al desarrollo en esa materia localmente y a nivel regional (Latam). Además, actualmente nos encontramos en una etapa de evaluación de nuevas inversiones que nos permitan seguir creciendo y aportando en el mercado laboral de manera sostenible.

¿Cómo ha logrado crear equipos excepcionales en esta era de transformación digital?

Uno de los desafíos más importantes que he tenido es la conformación o reestructuración de los equipos, hoy las personas valoran más dimensiones dentro del trabajo que hace unos años, ya no es solo el salario; el trabajo remoto y el equilibrio entre vida personal y laboral son temas que las organizaciones deben tener en consideración. La implementación de una mayor flexibilidad contractual, de la mano de seguridad laboral y posibilidades de desarrollo son parte de las claves para poder evitar la alta rotación que hoy tienen algunas empresas. En el caso de Gi Group Chile, parte de lo que hemos mantenido es la flexibilidad, con trabajo híbrido, pero además centrándonos en el equipo, utilizando como base la tecnología para el desarrollo del talento, con 3 líneas de acción:
  1. Análisis y mejora de estructuras, procesos y metodologías actuales, implementando cambios para el adecuado trabajo en equipo, facilitando la comunicación, la colaboración y la coordinación entre las personas tanto a nivel interno como externo.
  2. Desarrollo de una cultura con énfasis en el aprendizaje constante y la mejora continua, impulsando las habilidades necesarias para el trabajo en equipo, tanto técnicas como blandas, que permitan a los miembros del equipo resolver problemas, tomar decisiones, innovar y adaptarse al cambio.
  3. Entrega de objetivos a nivel general, lo que ha supuesto un desarrollo orgánico del concepto de equipo, generando una identidad, visión y valores compartidos, “todos juntos por el propósito”.
Todos ellos de la mano de sistemas digitales que permitan el control, retroalimentación, reconocimiento y autonomía, que impulse al equipo a superarse y crecer constantemente.

¿Cuál ha sido su mayor desafío al liderar el cambio en Gi Group Holding en Chile?

Por lejos lograr el compromiso de las personas durante el proceso de cambio. Hemos tenido que trabajar en la generación de una cultura de aprendizaje, innovación y adaptación, en muchos casos cambiando paradigmas y concientizando a las personas en lo valioso del cambio, en primer lugar, para ellos y su desarrollo y en segundo para la empresa.

¿Podría contarnos un poco sobre su historia y experiencia en el liderazgo de equipos?

Mi primera experiencia como líder de equipos fue hace 10 años, cuando tenía 27 años y trabajaba en el área comercial de una empresa del grupo Metrogas. ¡Fue un gran desafío para mí, porque a esa edad muchos me consideraban “joven” e inexperto para liderar un área! Sin embargo, eso no me detuvo, sino que me impulsó a demostrar mi capacidad y mi pasión por el liderazgo. Desde ese momento, opté por pensar que cada día es una oportunidad para aprender, crecer personal y profesionalmente.
 
A lo largo de mi carrera profesional he pasado por diversos niveles y áreas, desde coordinaciones, jefaturas, subgerencias, gerencias; en áreas comerciales, administración y finanzas. En todas esas experiencias he tenido la suerte de liderar equipos talentosos y comprometidos, con los que he compartido logros, aprendizajes, dificultades y soluciones. 
 
Una de las experiencias más desafiantes y gratificantes que he tenido como CFO en The Bridge, fue implementar la estructura de data driven en equipos multiculturales distribuidos en diferentes países. Al principio, me encontré con mucha resistencia al cambio por parte de los colaboradores, que temían ser “controlados” por los datos.
 
Me apoyé en el trabajo de equipo y la comunicación constante con los líderes y los miembros de cada equipo. Les expliqué el propósito y los beneficios de la nueva estructura, les mostré ejemplos y casos de éxito, les di feedback y reconocimiento por sus avances. Así logré generar confianza y compromiso con el cambio. Al final del proceso, pude ver cómo los equipos se habían adaptado exitosamente y cómo habían mejorado su desempeño y su satisfacción.

Soy consciente de que no soy un líder perfecto, y que tengo aspectos que mejorar. Por ejemplo, al principio me costaba mucho delegar tareas y confiar en mi equipo, porque quería tener el control de todo. Sin embargo, me di cuenta de que eso era contraproducente, y que debía confiar en el talento y la capacidad de mis colaboradores. Por eso, he trabajado en desarrollar mi confianza, mi comunicación y mi feedback con mi equipo.
 
Para mí, las personas son la base del éxito de las organizaciones y con esa premisa el desafío de “liderarlas” se vuelve más desafiante, pero también más motivador. Me llena de orgullo ver cómo mis equipos crecen y se desarrollan profesionalmente bajo mi liderazgo. Me emociona ver cómo se involucran y se comprometen con los objetivos de la organización. Me apasiona ver cómo se superan e innovan cada día. ¿Qué más puedo pedir como líder de equipos?
 
¿Qué fortalezas cree que tiene el mercado laboral chileno?
Las mayores fortalezas del mercado chileno son: la diversidad, la creatividad y la adaptabilidad de los profesionales chilenos, que han demostrado su capacidad para enfrentar los desafíos y oportunidades que se presentan en un entorno altamente cambiante y competitivo.

¿Cómo ha sido el proceso de arribo de Gi Group a Chile y cómo ha influido en el mercado laboral local?
El arribo comienza como un proceso inorgánico debido a la compra de The Bridge, y a partir de ahí ha sido un proceso paulatino y de conocimiento del mercado chileno. Hoy la incursión de Gi Group en Chile permitirá a las empresas contar con un nuevo socio global y multibrand, que les ofrezca soluciones integrales y personalizadas de recursos humanos, con una amplia experiencia y presencia en distintos mercados y sectores.

¿Cuáles son los planes de inversión de Gi Group Holding para los próximos años en Chile?
Gi Group Holding a nivel global tiene un plan de inversión a dos años de 110 millones de dólares, y Chile se encuentra dentro de los países elegidos para activar parte de esa inversión.

¿Cuál es la meta de ingresos para Gi Group Holding para el año 2024?
6 billones de euros.

¿Qué porcentaje de los ingresos del Grupo proviene de operaciones internacionales?
53% Italia. 
47% Resto del mundo.

¿Cuál es el crecimiento proyectado para el mercado local en lo que queda del año?
Un 34%

¿Cómo planea Gi Group Holding lograr un crecimiento orgánico y a través de inversiones focalizadas en Chile?
El plan general tiene 3 ejes principales:
  • El primero es consolidar la marca The Bridge como referente en el mercado chileno, aprovechando las sinergias con el holding Gi Group y sus distintos servicios, tales como la gestión del talento, la formación, la consultoría y la externalización.
  • El segundo es diversificar nuestra oferta de servicios en el país, incorporando otras marcas del ecosistema global de Gi Group que respondan a las necesidades específicas de nuestros clientes, como por ejemplo capacitación y desarrollo de carrera, inserción laboral o reclutamiento especializado en otras áreas.
  • El tercero es acelerar el crecimiento mediante inversiones estratégicas en empresas locales de temporalidad y de reclutamiento especializado, que nos permitan ampliar nuestra cartera de clientes y nuestra presencia territorial.
¿Qué importancia tiene para Gi Group Holding garantizar el bienestar y desarrollo de los trabajadores en Chile?
Gi Group Holding basa su filosofía en la generación de empleos sostenibles, garantizando el bienestar y el desarrollo de los trabajadores, en conjunto con el respeto a sus derechos y la protección social.  Para ello queremos posicionarnos como articuladores entre el Estado, las empresas y los trabajadores, reconociendo el valor del trabajo como fuente de dignidad, desarrollo y cohesión social, promoviendo políticas públicas y privadas que favorezcan la creación y el mantenimiento de empleos de calidad, con salarios justos, condiciones mínimas y oportunidades de aprendizaje y progreso.

¿Cómo ha sido la experiencia de adquirir The Bridge Social y cómo ha impactado en las operaciones de Gi Group Holding en Chile?
Ha sido una experiencia tremendamente positiva, ya que permitió tener un crecimiento que ha logrado impactar en todos los ámbitos. Tanto a nivel empresa como a las personas. Pasamos de ser una startup a pertenecer a uno de los ecosistemas de capital humano más grandes del mundo. Realizamos cambios a nivel organizacional, reestructuraciones a áreas y creando nuevas, con foco en mejorar los servicios para nuestros clientes y colaboradores. También hemos trabajado en la adaptación de las personas a las nuevas directrices, pero sin perder el espíritu de The Bridge. 
No puedo dejar de mencionar que Rui Rocheta, nuestro Chief Regional Office SW Europe & LatAm se transformó en un gran apoyo y referente para los líderes de Chile, ya que cuenta con una vasta experiencia laboral dentro del holding, por lo cual nos ha podido transmitir sus conocimientos tanto profesionales como personales. Por último en esta nueva era que significa Gi Group Holding en Chile, estamos orgullosos y seguimos trabajando por ser un buen equipo y traer una nueva perspectiva al mercado laboral chileno. 


Al adentrarnos en la historia y visión de Rodrigo Garay, nos encontramos con un líder cuya pasión por el desarrollo de equipos y la implementación de estrategias innovadoras se refleja en cada punto de vista reflejado en sus  respuestas. Su enfoque en la adaptabilidad, el aprendizaje constante y la promoción de una cultura de colaboración y crecimiento, sirven como faro para la evolución de Gi Group Holding en Chile. 

En un mundo en constante transformación, Rodrigo Garay demuestra que el liderazgo inspirador y el compromiso con el bienestar de los trabajadores son los pilares que guían a la empresa hacia un futuro de éxito sostenible en el mercado laboral chileno y más allá.