IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los más grandes desafíos se han logrado superar con trabajo duro, consistencia y resultados

La disponibilidad de plataformas en línea y servicios de streaming ha impulsado la diversificación de géneros en la producción de contenido. Esta tendencia ha obligado a las empresas de medios a reevaluar constantemente su estrategia de producción y programación para mantenerse a la vanguardia y satisfacer la demanda diversificada de la audiencia latina.

Exploramos la impresionante trayectoria de un líder con más de 25 años de experiencia en puestos directivos clave en las industrias de contenido, marketing y publicidad. Gerardo López Gallo, Co-Founder and Chief Strategy Officer, con un historial de éxito en la gestión de equipos de más de 350 personas en una organización de 1.5 mil millones de dólares, nuestro entrevistado ha tomado decisiones estratégicas sobre uno de los presupuestos de adquisición de contenido más grandes de América Latina.

Su experiencia abarca desde contenido y programación hasta branding, promoción, marketing y estrategia, y su enfoque en la planificación, desarrollo y producción de campañas de marketing para todos los medios y plataformas de comunicación demuestra un conocimiento incomparable.

Además de su experiencia en la industria, este visionario también comparte su profundo conocimiento de las relaciones con líderes del sector, ejecutivos, directores, productores y escritores. Su habilidad para construir equipos sólidos, su destreza en presentaciones y habilidades de comunicación excepcionales son cualidades que han sido clave en su éxito.

Con una experiencia probada en el mercado latinoamericano y el mercado hispano de Estados Unidos, esta entrevista ofrece una visión única de cómo desafiar el status quo y avanzar más allá de los resultados actuales.

López no solo ha demostrado su capacidad de liderazgo en empresas de renombre internacional, sino que también ha contribuido al ámbito de la educación y el voluntariado como miembro clave en la creación y desarrollo de TeletonUSA, que recaudó más de 15 millones de dólares y llegó a una audiencia de 13.9 millones de espectadores. Su impacto trasciende los negocios y se extiende al ámbito de la responsabilidad social corporativa, lo que lo convierte en un verdadero modelo a seguir en su industria y más allá.       

Se menciona que tiene una amplia experiencia en la industria de contenidos y publicidad. ¿Cuál diría que ha sido su logro más destacado en estos campos?

En casi 30 años de carrera, puedo decir que hay muchas cosas de las que me siento orgulloso, pero creo que lo más importante ha sido armar equipos ganadores que logren combinar estrategia, creatividad y resultados. Un par de ejemplos fueron, como en Televisa, cuando llegamos y nos encontramos al canal 2 en un all-time low en el primer cuarto de 2017, logramos crecerlo un 30% en tan solo 3 meses haciendo ajustes en la estrategia de programación. 

En Discovery Networks, logramos llevar a los 3 canales principales a estar en el top 3 de su categoría, y en una encuesta independiente de Havas en marzo de 2017, logramos ser considerados la marca que más bienestar le traía a los mexicanos, por encima de Google y Apple, después de varios años de llevar una estrategia de inspirar a los mexicanos.

¿Cuál considera que es el papel más importante de la estrategia de contenido en la industria actual de medios?

En una industria que cambia constantemente, hay que tener una visión estratégica muy clara. Nosotros siempre nos hemos basado en 6 principios básicos: 
1- Todas las decisiones se toman con la audiencia en el centro.
2- Siempre hacemos investigación (research) y analizamos lo que nos dice la data, los insights y las tendencias, no para que nos digan qué hacer, sino para guiar nuestras propias decisiones. 
3- Trabajar mano a mano con los equipos de desarrollo de contenido. 
4- Empaquetar y “eventizar” los lanzamientos, con tanta competencia, es fundamental ser escuchado. 
5- Ser estratégico y táctico al mismo tiempo, mantener claro hacia dónde tienen que ir los contenidos, pero sin olvidar que esta lucha es de todos los días y cada detalle suma. 
6- Entender que el contenido va más allá de las plataformas, se convierte en una marca.

Ha trabajado en roles de alto nivel en varias organizaciones. ¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado en su carrera y cómo lo superó?

Tratar de hacer cambios en compañías muy grandes y que llevan mucho tiempo trabajando de la misma manera, a veces se olvida el espíritu emprendedor y la toma de riesgos. Se han logrado superar con trabajo duro, consistencia y resultados.
 
Imagen 1

Con su experiencia en el mercado latinoamericano y hispano de los EE. UU., ¿cómo ha visto evolucionar la demanda de contenidos a lo largo de los años?

Durante casi 30 años en el mercado latinoamericano yhispano de los Estados Unidos, he observado una transformación significativa en la demanda de contenidos. En el pasado, las novelas claramente dominaban el panorama, pero en la actualidad, la audiencia busca una diversidad de géneros, desde series de ficción hasta realitiesy true crime. Esto ha llevado a grandes cambios en la estrategia de producción y programación de medios tradicionales y de las nuevas plataformas ya que hay una mayor competencia por ofrecer contenidos atractivos y auténticos. 

La disponibilidad de plataformas en línea y servicios de streaming ha ampliado las opciones de consumo y ha impulsado la producción de contenido original. Eso también ha logrado que la industria crezca; escritores, directores, productores han tenido mucha más oportunidad de desarrollarse y crecer. Además, la audiencia busca cada vez más contenidos que reflejen su identidad cultural y temas relevantes para la comunidad latina. Esta evolución ha requerido una adaptación estratégica constante para mantenerse relevante en una industria en constante cambio.

Como experto en marketing y estrategia, ¿cuál 
cree que son las tendencias más importantes en la publicidad y el marketing en la actualidad?

Pensando en la creciente necesidad de conectar de manera distinta con los consumidores, quisiera destacar dos tendencias clave en la actualidad. En primer lugar, la personalización se ha vuelto esencial, ya que las marcas emplean datos y análisis para crear experiencias a medida que aumentan la relevancia y el engagement con los clientes. 

En segundo lugar, respondiendo a cambios generacionales, la responsabilidad social y la sostenibilidad son ahora prioritarias, con las marcas incorporando valores éticos en sus estrategias para satisfacer las expectativas de los consumidores. Estas tendencias, en combinación con las 9 horas, que de promedio están invirtiendo las personas en el consumo de contenido, muestran la importancia de generar estrategias de comunicación centradas en la utilización de contenidos para conectar con sus consumidores.

¿Cómo logra mantenerse actualizado en un entorno mediático en constante cambio?

Leyendo a periodistas e investigadores de la industria, algunos de mis favoritos son como Evan Shapiro, Matthew Ball, The Entertainment Strategy Guy, además de tradescomo THR, Variety, Deadline, The Wrap, etc. En español, Produ es indispensable, Señal, etc. También asistiendo a mercados importantes como Content Americas, L.A. Screenings, MIPCOM, MIP CANCUN, etc. Y por supuesto, ver mucho contenido.

Ha trabajado con numerosos líderes de la industria. ¿Qué consejo le daría a quienes aspiran a tener éxito en la industria de los medios?

El consejo que daría a quienes aspiran a tener éxito en la industria de los medios es que: i. Sean apasionados de la industria. Que lean todo lo que puedan, que se mantengan al día con todo lo que está sucediendo. Vean y analicen los contenidos que destacan. ii. Networking. 

Crezcan sus redes de conocidos, hablen con todo el mundo, no tengan pena en contactar a cualquier persona de la industria, atiendan a los eventos, etc. iii. Be Bold: Sean atrevidos y trabajen duro, no job too small, no job too big. Y como decía Jerry Perenchio, never lose your sense of humor.

¿Cómo se ha adaptado a la convergencia de plataformas y la creciente demanda de contenido en línea?

Vemos muchas consolidaciones en la industria, con el fin de maximizar la creación de contenido y su distribución. Las grandes empresas están reinventando sus modelos de negocio. Pasaron de un modelo tradicional de televisión que tenía 2 principales fuentes generación de ingresos (Por publicidad y por distribución/MVPDs), donde la manera de evaluar contenidos era más directa, mientras más ratings, más ingresos. 

Ahora se buscan modelos de negocio híbridos donde puedan tener más formas de captación de ingresos, como suscripciones directamente al consumidor, comercio electrónico, etc. Los medios digitales permiten tener mucha más información sobre los gustos y hábitos de consumo de nuestras audiencias. Seguramente seguiremos viendo cómo van evolucionando estos modelos de negocio.

Como MBA de la Kellogg School of Management, ¿cómo ha influido su educación en su enfoque de liderazgo?

Kellogg fue una gran experiencia, no solo por lo que se aprende en el aula, sino también por conocer profesionales extraordinarios de todo el mundo y porque te acostumbra a poder frenar, tomar distancia, ver un momento el panorama global y deconstruir los retos en partes más pequeñas y tomar decisiones más estratégicas.

Su experiencia abarca tanto contenido como estrategia. ¿Qué papel juega la estrategia en la creación y distribución de contenido efectivo en la actualidad?

Justamente analizando la necesidad de expandir estrategias de contenido es porque decidimos iniciar nuestro propio emprendimiento. Lo más importante en esta industria es la creación de Propiedades Intelectuales (IP) poderosas, pues esto es lo que crea fandom y hace que la cadena de valor de cada IP pueda extenderse y generar múltiples fuentes de ingresos. 

En Xook estamos utilizando y desarrollando tecnología e integrando a key stakeholders de la industria para fortalecer la creación de IP. Estamos ofreciendo una visión muy estratégica a la creación de contenidos, que se apoyan de la información obtenida de las audiencias basada en nuestra tecnología, pero tomando siempre en cuenta la creatividad y los instintos de los creadores. Estamos viviendo momentos verdaderamente interesantes en nuestra industria.