Mujeres Factor de Éxito

Hito cien cirugías robóticas

La Caja de Seguro Social (CSS) en el Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud ha alcanzado un logro significativo con la realización de 100 cirugías robóticas de alta complejidad en siete meses, marcando un hito en la medicina pública panameña.

El Dr. José Miguel Cabada, director médico del hospital, resalta la importancia de estas cirugías en la medicina pública al ofrecer igualdad de atención para todos, equiparando los estándares de cuidado médico con los servicios privados. La tecnología robótica de vanguardia permite procedimientos menos invasivos, con mínima pérdida de sangre y dolor, lo que se traduce en una rápida recuperación y hospitalización de 24 a 72 horas.

Entre las cirugías más complejas realizadas se incluyen tratamientos para cáncer renal, de próstata, ginecológico, y cirugías hepatobiliares, destinadas a enfermedades tumorales e inflamatorias del hígado, páncreas y vías biliares.

Estos avances se llevan a cabo en dos quirófanos del bloque central de Ciudad de la Salud, donde se prioriza la capacitación de cirujanos en tecnología robótica, beneficiando a pacientes de especialidades como Ginecología, Urología y Cirugía General. Estos procesos quirúrgicos no solo reducen la estadía hospitalaria, sino que también amplían la capacidad de realizar más cirugías mensuales y fortalecen la atención médica hospitalaria en general, incluyendo las cirugías laparoscópicas convencionales.