Mujeres Factor de Éxito

Miguel Fluxá : Campeón del Turismo Dominicano

                                                     

 

 

1. ¿Cómo entra Miguel Fluxá en el negocio turístico? ¿Qué significa ser un empresario e inversionista líder y cómo se llega a serlo?

Entré en este negocio desde muy joven. En 1956 mi padre compró una pequeña agencia de viajes con 6 oficinas que se llamaba Viajes Iberia, precisamente cuando yo terminé mi carrera de Empresariales. Y entonces hablé con mi padre y le dije que me gustaba el mundo de los viajes porque veía que era un ámbito muy amplio y que me permitiría relacionarme con gente de muchos países. Y así es como empecé a ser un empresario, ayudando a crecer a un grupo empresarial que ha superado recientemente los 60 años de historia. ¿Cómo se llega hasta aquí? Lo importante es que a la hora de iniciar un proyecto o de innovar hay que tener en cuenta que las acciones van mucho más allá de una decisión puntual o un momento en tu vida, son una forma de dirigir una empresa y afrontar los nuevos retos de una industria, en nuestro caso la turística.

2. ¿Cuál fue la motivación que lo condujo a ser un empresario de uno de los grupos turísticos más importantes de su país y muy influyente fuera de sus tierras?

La principal motivación es satisfacer a nuestros clientes, ofrecerles lo que en cada momento nos han ido demandando. Hemos ido trabajando con visión y calidad a lo largo de los años para conformar lo que es hoy el GRUPO IBEROSTAR. La empresa se ha hecho a base de esfuerzo, a base de viajes, a base de no dormir algún día y también con una gran capacidad de adaptarse a las demandas y necesidades del sector.

3. ¿Cómo describe usted su expansión hacia el Caribe y cómo ha sido su crecimiento?

Desde mis inicios he tenido muy presente la enseñanza de mi padre: “ser internacionales”. Esa fue una de las premisas básicas desde que comenzamos en el mundo de la hotelería y con la que nos aventuramos a entrar en otros países fuera de España. En 1993, sólo siete años después de empezar con nuestros primeros hoteles en Mallorca, inauguramos nuestro primer hotel en República Dominicana, el IBEROSTAR Bávaro. La experiencia fue muy positiva no solamente por las playas espectaculares y los parajes naturales que ofrece la República Dominicana, sino sobre todo por la gente del país. Es impresionante la calidez de las personas, su amabilidad, su sonrisa su vocación de servicio, y la forma tan humana con la que tratan a nuestros clientes.

4. ¿Cuál ha sido el mayor reto para el Grupo Iberostar en incursionar en el mercado dominicano? ¿Considera usted, este destino como el de mayor potencial turístico en la zona caribeña?

El mayor reto fue estrenarnos como compañía internacional y para ello elegimos la República Dominicana, donde abrimos nuestro primer hotel fuera de España. En aquel momento tuvimos que realizar un gran esfuerzo de coordinación entre los departamentos de nuestra sede corporativa en Mallorca y el equipo de personas que trabajaron directamente en la apertura del IBEROSTAR Bávaro. Afortunadamente la colaboración que nos prestaron las distintas administraciones de la República Dominicana fue muy positiva y pudimos iniciar con éxito un proyecto que hoy en día recordamos con cierta nostalgia, pero que fue fundamental para luego desarrollar todavía más nuestra presencia en el país con nuevos hoteles. De cara al futuro por supuesto que consideramos a la República Dominicana como uno de los destinos con mayor potencial en el Caribe e IBEROSTAR quiere forma parte de ese futuro prometedor.

5. ¿Cómo inversionista extranjero, que tan importante y con qué frecuencia se mide el impacto económico-social de sus inversiones en la República Dominicana?Nuestra compañía cuenta con un equipo financiero que casi en tiempo real puede comprobar los índices de ocupación en nuestros hoteles, así como el retorno de la inversión que realizamos en cada uno de nuestros destinos, también en República Dominicana. Nuestra idea es ir creciendo en lo que sabemos hacer, que es el turismo vacacional. Pero creciendo con cabeza, de forma sostenida. Nosotros evaluamos profundamente la adquisición de cada nuevo hotel y analizamos si encaja dentro de la línea de nuestro producto. Crecer con calidad es fundamental para nosotros a la hora de analizar posibilidades de expansión.

6. ¿Cuál cree usted que es el futuro de la empresa turística en nuestro país en los próximos 5, 10 años en cuanto a inversiones?

En los últimos años el turismo ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinarias pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, sobre todo los relativos a la seguridad. Los viajes internacionales siguen creciendo en todo el mundo y la industria turística continúa consolidándose, contribuyendo así a la creación de empleo y al bienestar de las comunidades. La República Dominicana no está al margen de este crecimiento y por ser un destino mundialmente conocido estoy convencido que en la próxima década se abrirán muchas oportunidades para que este país siga brindando al mundo todos sus atractivos.

7. ¿Qué tan importante es para la industria hotelera de inversión extranjera como la que usted representa, la mano de obra local?, ¿podría usted contarnos desde su experiencia qué se siente ser parte importante del desarrollo económico de una nación como República Dominicana?

Los trabajadores locales son fundamentales a la hora de poner en marcha cualquier proyecto hotelero. En mi caso esto siempre lo he tenido muy en cuenta, sobre todo cuando he tenido que tomar decisiones importantes en mi vida empresarial. Cuando tienes una que cuenta con 28.000 empleados, esto significa que asumo una responsabilidad social importante. Todo el mundo cree que el empresario únicamente gana dinero, pero realmente los empresarios contribuyen al país pagando impuestos y dando estabilidad al empleo. Al mismo tiempo generamos riqueza y empleo indirecto en otras empresas colaboradoras de ámbito local que también nos prestan un gran servicio, como me consta que también ocurre en República Dominicana.

8. República Dominicana es un destino muy conocido por los turistas, sin embargo, existen curvas de crecimiento y estimaciones de visitas turísticas que aún no se han logrado alcanzar, pero se proyectan con mucha expectativa, ¿Considera usted que exista alguna campaña efectiva que persiga dichas metas? ¿Cuál, en su opinión, sería una estrategia factible para trabajar hacia la meta trazada por el gobierno actual de Danilo Medina de alcanzar la visita de 10 millones de turistas para el 2022?

El Banco Central de República Dominicana acaba de confirmar que la llegada de ciudadanos extranjeros no residentes en el período que va de enero a octubre se ha aproximado a los 4 millones y medio, lo que significa un crecimiento del 4,5% con respecto a ese mismo periodo en 2016. Por lo tanto, los resultados están ahí, la tendencia es positiva. Aun así, los esfuerzos en promoción turística siempre se pueden reforzar y buscar nuevos mercados para los que la República Dominicana pueda ser un destino atractivo. En este sentido, el Gobierno, las instituciones públicas que trabajan en el ámbito del turismo y entidades como ASONAHORES deben trabajar conjuntamente para precisamente definir cuál es la mejor estrategia que ayude a desarrollar todas las potencialidades que tiene este país como destino turístico.

9. ¿En su opinión, la dirección y estrategias de ASONAHORES, como Gremio Cúpula del turismo dominicano, se traducen en beneficios tangibles que potencian al sector, al realizar este tipo de eventos como lo es Foro ASONAHORES de Inversión Turística, “Un Mar de Oportunidades”?

Sin duda, organizar eventos como este siempre es algo muy positivo para todo el sector turístico. No hay nada como el intercambio de ideas y opiniones entre aquellas empresas y entidades públicas que queremos que la República Dominicana continúe siendo un destino turístico de referencia mundial. Para mí ha sido una gran alegría y un gran orgullo poder participar en este foro y por ello deseo transmitir mi agradecimiento a su presidente, el Sr. Joel Santos. Y esto lo digo no sólo por el hecho de haber sido galardonado con el más alto reconocimiento de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, sino también porque como panelista he tenido la oportunidad de aportar todas aquellas ideas y experiencias que durante tantos años he compartido con amigos, colaboradores y entidades públicas y privadas de la República Dominicana.

10. El Grupo Iberostar tiene inversiones en muchos países diferentes ¿Qué hace a la República Dominicana especial en esta lista? ¿Cuáles son los nuevos planes de inversión de Iberostar a futuro en el país?

 

Tras abrir nuestro primer hotel en 1993, IBEROSTAR Bávaro, decidimos aumentar nuestra presencia en este gran país y en la actualidad contamos con 3.000 habitaciones repartidas en seis hoteles, todos ellos ubicados en lugares privilegiados. Y continúan estando entre los mejores valorados de toda nuestra cadena. El próximo año cumpliremos 25 años de presencia en la República Dominicana, lo que supondrá un importante hito en nuestra compañía. Sin duda, seguiremos apostando por República Dominicana para fortalecer nuestra presencia en los próximos años, con la apertura de dos nuevos hoteles en la Ciudad Colonial y en Bávaro.

11. ¿Qué impresiones y recomendaciones nos puede dar como empresario para superar obstáculos en el camino del mundo de los negocios?

 

Los obstáculos siempre pueden aparecer, tanto en momentos en el que el negocio va muy bien como en los momentos de dificultad. Aquí en el Caribe hemos tenido un ejemplo muy reciente con los fuertes huracanes que han azotado a diversos países. Todo el sector turístico, las distintas administraciones locales y nuestros empleados han tenido que realizar un gran esfuerzo para recuperar las zonas dañadas. Con mucho trabajo, colaboración y voluntad de superación en muy poco tiempo hemos conseguido retornar a la normalidad y continuar prestando la alta calidad que veníamos ofreciendo en nuestros hoteles. La principal recomendación que puedo dar para afrontar cualquier obstáculo es la calidad. Desde que IBEROSTAR se fundó siempre hemos apostado por la calidad y para poder triunfar en la industria turística esta es una actitud que tenemos que tener siempre presente.

12. ¿Cuál pensamiento le dedicaría usted a República Dominicana, luego de una trayectoria exitosa de inversión?

 

En nuestra compañía nos proponemos como reto que cada huésped viva con IBEROSTAR unas vacaciones únicas. Bajo esta premisa trabajamos día a día y ésta seguirá siendo también nuestra máxima en el futuro. Este reto sabemos que lo estamos consiguiendo en todos nuestros hoteles en República Dominicana y, por este motivo, deseo manifestar nuestro compromiso con esta tierra que está unida a la historia de nuestra compañía al ser un destino emblemático para muchos de nuestros clientes. Y estoy seguro que así lo seguirá siendo durante muchos años.