IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles

•Más de 200 directivos y expertos han participado en una encuesta que revela cómo se están abordando los desafíos actuales en materia de reputación y otros intangibles que marcarán el futuro de las compañías.

•26% de los encuestados pertenecen a países Latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

•Las tres principales tendencias del año apuntan a la era del propósito; la reputación como principal reto para la economía colaborativa; y el futuro del trabajo: ágil y con valores.

La definición de un propósito que vincule los objetivos de negocio con un impacto social, ético y medioambiental es considerada la tendencia más relevante en gestión de intangibles en el entorno empresarial. Así lo afirma Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, informe de referencia elaborado por cuarto año consecutivo por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership con la colaboración de Canvas Estrategias Sostenibles presentado en el CaixaForum de Madrid, y que PIZZOLANTE, firma consultora en estrategia y comunicación Por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership con operaciones en Iberoamérica, apoya con su difusión en América Latina.

En 2019 se identificaron 15 tendencias clave que los encuestados puntuaron de acuerdo con su nivel de relevancia. La tendencia más importante para los directivos y profesionales consultados es el “propósito corporativo”, y el 56% afirma que ya están trabajando en iniciativas de implantación y activación de este a través de los valores y la cultura corporativa.

La segunda tendencia con mayor relevancia es la “gestión de la reputación” en el contexto de la economía colaborativa, con la transformación que vive el mundo empresarial y las nuevas tecnologías. El gran reto es la gestión de la confianza y la reputación frente a los cambios de comportamiento del consumidor y los nuevos hábitos de la ciudadanía que se generan con el mundo digital.

“El futuro del trabajo” es la tercera tendencia más relevante, marcada por el cambio frenético que experimentan los entornos laborales. La digitalización y automatización requieren nuevas formas de entender y organizar el trabajo, así como nuevas habilidades. La agilidad y la flexibilidad se han convertido en dos características básicas que describen el futuro del trabajo, y un 56% de las organizaciones consultadas ya cuentan con medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas de trabajo.

“La gestión de la reputación y de otros intangibles es ya una prioridad en la agenda de las organizaciones. Los cambios que suceden en el terreno empresarial no pueden entenderse si no se poseen conocimientos y habilidades sobre este ámbito. Lo está pidiendo la sociedad y afecta, directamente, al negocio. Este informe es clave para entender esta tesitura” sostiene Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Propósito, beneficios y reputación: una relación necesaria

 

El informe Approaching the Future 2019 recoge que la mayor parte de los profesionales considera que operar con un propósito es una prioridad estratégica para sus compañías. Esta visión también se enfatiza desde el ámbito de los inversores, como demuestra Larry Fink, CEO de BlackRock (uno de los mayores fondos de inversión a nivel global), apelando a la acción en su carta anual a directivos bajo la premisa de que la rentabilidad y el propósito están intrínsecamente relacionados.

“La generación de confianza emerge como una constante desde la primera edición de este informe en 2016. La sociedad exige un empresariado promotor de mejoras económicas/sociales, e impulsor de progreso y cambio, producto de la pérdida de confianza en los gobiernos, medios y ONG´s como instituciones.

El pesimismo generalizado hacia el sistema que se exalta en el Approaching The Future 2019 y el incremento de la polarización social, las noticias falsas y la normalidad de la incertidumbre, son retos que requieren de sistemas de inteligencia reputacional en las empresas”, puntualiza Italo Pizzolante Negrón, Socio Fundador de PIZZOLANTE.

En definitiva, la sociedad en su conjunto está demandando empresas comprometidas, preocupadas por su desempeño a todo nivel y el valor que Top 5 ámbitos que configuran el presente y futuro de la gestión de intangibles aportan a la comunidad y el entorno. Esta tendencia sistémica ha convertido al propósito en la tendencia de referencia en la gestión de intangibles en las compañías de todo el mundo. Sobre Approaching The Future 2019 – Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles Es un informe anual elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a CANVAS Estrategias Sostenibles (www.approachingthefuture. com) que identifica las tendencias globales que definen el presente y el futuro de los intangibles, en los ámbitos de la reputación, la marca, la sostenibilidad, la ética y la transparencia.

El informe analiza, en su conjunto, más de 250 fuentes nacionales e internacionales como para identificar las principales tendencias globales que cobran cada vez más peso en la valoración de las compañías. Este informe se elabora a partir de la opinión de 230 expertos de 18 países -el 73,9% de ellos son directivos de más de 90 empresas, y 26% de la muestra pertenecientes a países Latinoamericanos-, desde directivos de las empresas miembro de Corporate Excellence, hasta la red de profesionales de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Para su elaboración se contó también con la participación de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles del think tank y la Universidad de Málaga, así como de Cookie Box y Taket, para la dinámica cualitativa con directivos.

Como novedad, este año se incorporaron a la investigación técnicas de inteligencia artificial para averiguar si la importancia que los profesionales dan a las tendencias concuerda con las acciones que se están impulsando en las empresas, permitiendo obtener un análisis más exhaustivo sobre lo que realmente está marcando la agenda empresarial y las cuestiones prioritarias para los directivos en su día a día.

El rol colaborativo PIZZOLANTE con Corporate Excellence

La Cátedra Itinerante PIZZOLANTE, brazo de acción institucional y sin fines de lucro de la firma consultora en estrategia y comunicación PIZZOLANTE, mantiene un marco de colaboración con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, con el fin de unir esfuerzos en favor del desarrollo cultural, educativo y de investigación, así como de asistencia mutua en los ámbitos de la gestión de activos y recursos intangibles. “Desde PIZZOLANTE estamos comprometidos con promover y desarrollar herramientas y metodologías que el sector empresarial requiere para fortalecerse y competir con mayores ventajas en los tiempos de gestión de intangibles, nuestro trabajo con el sector empresarial supone poder asistir en la importante tarea de gestionar el activo intangible más importante y valioso de cualquier organización, su reputación de marca, así como también profundizar en el trabajo de Gestión de Riesgos, Comprensión y gestión de las expectativas sociales sobre el sector y apoyar en la transformación cultural orientada a la innovación con miras a poder lograr con el propósito que cada empresa define para sí”, indicó Thony Da Silva Romero, Socio-Director de PIZZOLANTE y Director del Comité de Alianzas de esta firma internacional.