Mujeres Factor de Éxito

Luis A. Núñez Ramírez - Presidente Grupo Momumental

Su intuición para los negocios se manifestó muy temprano cuando empezó a comprar edificios antiguos en la ciudad de Nueva York, los que luego remozó para posteriormente arrendarlos. Al volver a la República Dominicana, específicamente a la ciudad de Santiago de los Caballeros, ya había formado a su familia de cuatro hijos, y es cuando en agosto de 1988 decide emprender el proyecto hoy conocido como el Grupo Monumental.

Luis A. Núñez Ramírez, es la cabeza de este grupo comercial compuesto por la Monumental de Seguros, ARS Monumental, Corporación de Crédito Monumental, Café Monte Alegre marcas tan emblemáticas como el monumento de los Héroes de la Restauración y que tan acertadamente identifica a la identidad corporativa de sus empresas.

En los inicios de cada proyecto, es muy común enfrentar distintas adversidades ¿Cuáles fueron las estrategias innovadoras que dieron vida a sus proyectos? “Creo en la actitud optimista y en el trabajo duro. Las oportunidades le llegan a quien está preparado, pero también a quienes las andan buscando. Hay que escuchar a las personas que te agreguen valor, que ven el mundo desde el punto de vista de progreso, no de problemas sino de soluciones, así como lanzarse a las aventuras de emprendimiento.”

Todo es posible, debemos trazarnos objetivos, trabajar por ellos y perseverar hasta conseguirlos”

Su proyecto empresarial es considerablemente reconocido y abarcador, es por ello que Núñez Ramírez le atribuye el éxito y desarrollo de sus negocios, a la entrega de servicios de alta calidad enfocado en las verdaderas necesidades de los clientes. “La satisfacción de mis clientes y las excelentes relaciones con proveedores y asociados hablan de mi honestidad, trabajo y cumplimiento en todos los sentidos”.

“Para tener éxito lo más importante es el amor al trabajo, la perseverancia y el cumplimiento, todo bajo la óptica de la honestidad. En el negocio financiero, como en el de los seguros, solo la honestidad y el cumplimiento te construyen una reputación que impulsa el negocio hacia el triunfo, porque debes ganarte la confianza plena de tus clientes y acreedores”.

Su trayectoria, tanto personal como empresarial, así como su reputación, le han conferido participar activamente en otras organizaciones, como la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), en la que ocupó la presidencia, y la membresía del Consejo Directivo del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), entre otras.

“Lograr que la Monumental de Seguros haya perdurado Ha sido el desafío de mi vida, y seguirá siéndolo”

¿Cómo se siente al ver que su labor es valorada por la sociedad dominicana? ¿Cómo ha logrado hacerla visible? “Son muchos los desafíos, lograr un nombre de reconocimiento y prestigio es una labor ardua que involucra un gran compromiso y que trae consigo un reto: su permanencia en el tiempo. Lograr que La Monumental de Seguros haya perdurado por más de treinta años como empresa familiar, mantener una posición importante en el mercado asegurador dominicano y que en el presente continúe expandiéndose, ha sido el desafío de mi vida y seguirá siéndolo”. Luis Núñez está decidido a construir junto a sus hijos una sólida y ejemplar empresa familiar bajo una administración moderna.

El verse expuesto desde sus responsabilidades gremiales y empresariales, lo llevó a pronunciar discursos y a presentarse regularmente ante los medios de comunicación. “Hablar en público, en principio, era una situación paralizante, peor que la narrada en la película “El Discurso del Rey”, pero era parte de la responsabilidad adquirida y debía responder ante las circunstancias. Cometía errores, pero aprendía rápido; fue un reto, la exposición a los medios de comunicación, la obligación de defender los intereses de una comunidad tan heterogénea de comerciantes e industriales y todo ello cuidándome de no herir susceptibilidades”.

Al referirse a los 31 años de vida de La Monumental de Seguros, sus palabras se escuchan llenas de satisfacción. “Desde 1988 La Monumental de Seguros ha mantenido una trayectoria sostenida de crecimiento, responsabilidad, rentabilidad y seguridad, convirtiéndose en un respaldo fundamental para nuestros clientes, proveedores, personal interno e intermediarios hasta el día de hoy, proporcionándoles tranquilidad y confianza mediante extraordinarias experiencias de negocios.”

Según nos cuenta, la innovación ha sido clave desde sus inicios y ha sido una aliada para su plan de expansión de sucursales, desarrollo de nuevos productos, soluciones tecnológicas, canales alternos de distribución y prestación de servicios. “Hemos perdurado por treinta años como empresa familiar, manteniendo una posición importante en el mercado asegurador dominicano con el mismo compromiso que en nuestros inicios.” En la actualidad, La Monumental de Seguros cuenta con una red de 22 sucursales a nivel nacional, complementando el servicio en el área de salud a través de la filial ARS Monumental.

¿Algún consejo para que las futuras generaciones se conviertan en Gente de Éxito como usted? “Creo que en la vida los límites se los pone uno mismo. Hay muchas oportunidades para desarrollarse, para triunfar como empresario, como artista… Somos mucho más que una isla y gracias a la tecnología, el mundo está más cerca y nosotros lo estamos del mundo. Ahora hay más oportunidades, y si encontramos límites, de seguro los hemos puesto nosotros mismos por temores infundados. Todo es posible, debemos trazarnos objetivos, trabajar por ellos y perseverar hasta conseguirlos”.

“Creo en la actitud optimista y en el trabajo duro. Las oportunidades le llegan a quien está preparado, pero también a quienes las andan buscando"

.