IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emprendedurismo un camino al desarrollo sostenible

En el camino del emprendimiento, existirán obstáculos a los cuales hay que enfrentar, pero sin duda emprender, es encontrar una pasión y dejarse llevar por ella, tener una motivación que le permita perseverar allí, donde otros abandonan, confiando en que, si hay esfuerzo y entusiasmo, el resultado será obtener el éxito anhelado.

Al hablar de sostenibilidad, nos referimos al desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

Los objetivos del desarrollo sostenible, se basan en garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor, sin comprometer ni perjudicar nuestro entorno. Cuando unificamos estos dos conceptos hablamos de "Emprendedurismo Sostenible".

Se considera "Emprendedurismo Sostenible", a la formación de una empresa o negocio que incluye en sus objetivos estratégicos, no solamente los componentes económicos, sino también el desarrollo social.

El "Emprendedurismo Sostenible" puede llevarse a cabo cuando las empresas decidan transformar su manera de ver los objetivos. No sólo centrarse en lograr generar ingresos, sino también enfocarse en generar bienestar y aportar a esa conexión social que tanto necesitamos en el mundo. Por ello, deben emplearse acciones que tengan que ver con actividades que significan un aporte para la sociedad en cuatro ámbitos muy importantes, que son los siguientes:

• AMBIENTAL: Preservar el sistema de soporte de vida de la tierra.

• SOCIAL: Mantener la capacidad comunitaria que fomenta la participación efectiva de todas las partes interesadas.

• ECONÓMICO: Conservar un sistema económico, que proporcione un nivel de vida no decreciente para esta y para la futura generación.

• TECNOLÓGICO: Tener un equilibrio que permita la sustitución de los recursos naturales por artificiales, sin afectar la renovación.

Se trata de tener visión a largo plazo, para poder resolver problemas de forma creativa, ser flexible y poder adaptarse, negociando y trabajando en equipo.

Las empresas y negocios que emplean en su gestión el desarrollo sostenible, tienen más oportunidades de éxito en una sociedad que prioriza los objetivos sociales.

Cada acción que realicemos y cada decisión que tomemos en nuestras empresas, tendrán una repercusión en el futuro.

El "Emprendedurismo Sostenible" sólo puede mantenerse en el tiempo, cuando entendamos y empleemos que debe existir una conciencia global, por lo cual debemos empezar a crear políticas y planes estratégicos de desarrollo sostenible a nivel empresarial.

Emprendedurismo un camino al desarrollo sostenible