Mujeres Factor de Éxito

Dr. Alejandro Cambiaso / Presidente Asociación Dominicana de Turismo de Salud

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), y de la Junta Directiva de la Fundación Plenitud y asesor del Observatorio Nacional de la Salud y la FAD, el doctor Alejandro Cambiaso, presidente fundador de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, nos ofrece un amplio panorama de una tendencia que ha ganado más fuerza en el país y el mundo.

Según nos explica el titular de esta asociación, el turismo de salud es una actividad planificada donde una persona viaja fuera de su región o país de residencia en busca de atención médica, estética, odontológica y/o quirúrgica, generalmente por ahorro de costos y evitar listas de espera, con la intención de recibir servicios de salud con calidad y privacidad.

Es un mercado que a nivel mundial se estima en 100 mil millones de dólares y representa el 2.5% de los viajes por avión. En la República Dominicana ha tenido un gran impacto, considerando que es una actividad que recientemente se ha formalizado.

El doctor Cambiaso considera que este tipo de turismo ha permitido fortalecer a la medicina dominicana mediante el cumplimiento de normativas locales, certificaciones y acreditaciones Internacionales, promoviendo la competencia por calidad, innovación y resultados, lo que ha incentivado la construcción nuevos centros ambulatorios y hospitales de tercer nivel con alta tecnología, así como hoteles wellness, que han favorecido captar divisas e inversión extranjera, al apoyar la transferencia de tecnologías y conocimiento, generando nuevos empleos y encadenamientos productivos.

“Según el estudio Diagnóstico del turismo de Salud y Bienestar en RD y los rankings internacionales, el país se ha posicionado entre los principales destinos de turismo médico en la región. El último reporte del índice de turismo médico (Medical Tourism Index) realizado por el International Healthcare Reserch Center (IHRC) y The Medical Tourism Association (MTA), coloca a nuestro país en el quinto lugar como industria de turismo de salud con mayor potencial a nivel mundial y el número 15 dentro del ranking internacional de 41 países. Esto significa que el país se encuentra en la posición puntera dentro de la región del Caribe y dentro de los cinco principales destinos de Latinoamérica.”

Es un mercado que a nivel mundial se estima en 100 mil millones de dólares y representa el 2.5% de los viajes por avión.

El doctor Cambiaso aprovecha para resaltar el talento de los médicos y odontólogos dominicanos. “Comenzamos a ver centros de salud locales acreditados internacionalmente, los esfuerzos de los hospitales miembros de la ADTS y alianzas público privadas que venimos realizando con los Ministerios de Turismo, Salud, Consejo Nacional de Competitividad, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades locales e internacionales que han reportado sus frutos.”

De igual forma, destaca el rol de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar de RD, los Congresos Internacionales, la promoción con la ayuda de aliados y la competencia que han incentivado por la calidad y seguridad, elementos diferenciadores clave que les han permitido escalar en los rankings.

Sin embargo, admite que falta mucho trabajo y camino por recorrer, sobre todo en cuanto a detener el intrusismo, disminuir las infecciones asociadas a la atención médica y poder garantizar la regulación, calidad, transparencia y seguridad de la oferta. “Debido a esto estamos dando pasos firmes de cara a la planificación estratégica del sector, que incluyen un marco regulatorio, propuesta de sello de calidad para proveedores calificados, alianza con diversas sociedades especializadas y nos encontramos a la espera del Ministerio de Salud Pública para la conformación del Consejo Nacional de Turismo de Salud.”

“Según el estudio Diagnóstico del turismo de Salud y Bienestar en RD y los rankings internacionales, el país se ha posicionado entre los principales destinos de turismo médico en la región.”

Entre los servicios más demandados por los viajeros de salud, se encuentran los odontológicos, implantes dentales, cirugía general, plástica, cirugía cardiovascular, ortopedia, oftalmología, urología, tratamientos para el cáncer, infertilidad, trasplantes de pelo, cirugía de pérdida de peso y chequeos médicos generales. Entre las nacionalidades que más visitan el país por este concepto, se destaca la diáspora dominicana, en especial los dominicanos radicados en New York y costa este de Estados Unidos, quienes acuden por ahorro de costos y confianza en los médicos dominicanos. “Los pacientes provenientes de las islas del Caribe no disponen de centros de salud de tercer y cuarto nivel de complejidad, ni de alta tecnología para diagnóstico y tratamientos, por lo que les resultan económicos y accesibles nuestros servicios. En Canadá hay largas listas de espera y en Estados Unidos la medicina es muy costosa y existen más de 40 millones de personas sin seguro médico y 120 millones de personas sin seguro dental.”

Al analizar las razones que mueven a los turistas de salud, explica que los provenientes de los países de mayor poder adquisitivo viajan motivados por el acceso rápido con calidad y mejores costos, sin embargo, los procedentes de países en vías de desarrollo, vienen por confianza y tecnología, en tanto y los que provienen de países en situación de pobreza, lo hacen porque no disponen de servicios de salud con estándares básicos de calidad.

¿Contribuye este tipo de actividad a aumentar el flujo de turistas fuera de estación? “El turismo de salud no tiene una estacionalidad definida, lo que es de gran importancia para la industria turística, sobre todo en temporada baja. Los turistas de salud viajan acompañados en alrededor de un 80% de los casos, gastan ocho veces más que un turista convencional y tienen estancias mucho más prolongadas.”

El binomio Turismo y Salud ha permitido que la industria hotelera comience a desarrollar hoteles cerca de hospitales, centros de recuperación, Spas médicos e iniciar con la promoción del turismo de bienestar, un nicho que es seis veces mayor que el turismo médico. En adición a esto, existen nuevos proyectos e inversiones para el desarrollo de comunidades para retirados y centros de urgencia (Urgent Care Centers).

El doctor Cambiaso valora el rol de las entidades regulatorias de los servicios de salud, como promotoras de las mejores prácticas, calidad y seguridad de la oferta. “Que velen por el fiel cumplimiento de la habilitación de los centros de salud por el Ministerio de Salud Pública, recertificación de los especialistas, el combate al intrusismo y el cumplimiento de estándares locales e internacionales que fortalezcan la competitividad e internacionalización de la medicina dominicana.”

Añade que las entidades de promoción y reguladoras de las actividades turísticas, como el Ministerio de Turismo, deben trabajar en estrecha sinergia propiciando la diversificación de la cartera turística y la seguridad del destino, de igual manera destacó la oportunidad de las agencias y tour operadores de crear paquetes novedosos en estrecho vínculo con las líneas aéreas, hoteles y centros de recuperación e inclusive tours y excursiones. “La atención médica y dental, laboratorios clínicos y farmacéuticos, los spas y servicios de bienestar, cada vez trabajan más de la mano para ofertar servicios atractivos y confiables, por lo que el turismo de salud cuenta con una importante cadena de valor que permite el desarrollo de un ecosistema innovador y altamente productivo.”

¿Cómo un centro de salud puede insertarse en este mercado? “Se requiere de asesoría de expertos, contar con una cultura organizacional de excelencia y calidad, donde la mejora continua y atención centrada en el paciente y protocolos de atención son fundamentales. Se deben cumplir las normas locales e incursionar en procesos de certificación y acreditación internacional.”

Asimismo, considera importante contar con departamentos internacionales dentro de los centros de salud que brinden el soporte técnico, idiomático y logístico y que puedan garantizar la continuidad de la atención. Resulta favorable establecer alianzas internacionales con otros centros, contratos con seguros internacionales y de viajeros, programas de telemedicina y educación continuada.

¿En qué consiste la propuesta de sello de calidad para prestadores de turismo de salud? “Es una iniciativa que busca fortalecer la calidad y seguridad de los servicios de salud, alineado a las normativas locales y acreditaciones internacionales y con especial énfasis en protocolos y el proceso de asistencia centrada en al paciente internacional. Se considera como un distintivo de garantía y seguridad para los usuarios.”

El doctor Cambiaso revela que el país cuenta con un sistema de habilitación de centros de salud que busca garantizar la prestación de los servicios con calidad, sin embargo, una gran proporción de los centros, sean estos públicos o privados, no se encuentran habilitados, pese a que es un requerimiento legal obligatorio. “La habilitación no fue diseñada para prestar servicios a la comunidad internacional, por lo que no regula de manera específica los departamentos internacionales y protocolos que manejen los aspectos logísticos, técnicos, administrativos e idiomáticos de este exigente nicho de mercado.” El titular de la ADTS ve necesario disponer de un sello de calidad que identifique los proveedores calificados de turismo de salud en la República Dominicana.

La ADTS es una entidad privada sin fines de lucro y surge hace siete años con la visión de posicionar al país como líder de la región en turismo sostenible de salud y bienestar. Coordina esfuerzos de la mano con centros de salud y bienestar, hoteles, administradoras de riesgos de salud, pacientes y profesionales de los sectores salud y turísticos. También colaboran con el Gobierno, apoyando los procesos de certificación y elevación de la calidad de la atención.

“Trabajamos Informando, asesorando y brindando servicios de apoyo para conectar al público nacional y extranjero con servicios de salud y bienestar de calidad. Contamos con dos ediciones de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar, una publicación avalada por la Medical Tourism Association (MTA)”

A la que pueden acceder mediante este enlace: http:// dominicanrepublic.medicaltourism.com/

La ADTS cuenta entre sus logros el generar una competencia en base a la calidad, incentivando a los centros a perseguir las certificaciones y acreditaciones internacionales requeridas para insertarse en el mercado, lo que se traduce en mejores procesos y servicios de salud para dominicanos y turistas. Además, haber colocado el tema de turismo de salud en la agenda nacional concertando el apoyo de diversos sectores. Actualmente la Asociación realiza capacitaciones, foros, congresos internacionales, estudios, estadísticas, alianzas interinstitucionales y se encuentra trabajando en la implementación de la Estrategia Nacional del Turismo de Salud y Bienestar del país.

Próximamente realizará el V Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, que se realizará del 21 al 23 de octubre del año 2020 en el Hotel Embajador de Santo Domingo. Es considerado el evento más importante de turismo médico de la región del Caribe y Centro América, y un punto de encuentro de tomadores de decisión, oportunidades de negocio y actualización, en el que se presentarán las nuevas tendencias y proyectos que definirán el rumbo de los sectores salud y turismo de la República Dominicana.

Venciendo al COVID-19