Mujeres Factor de Éxito

¿CÓMO LAS INDUSTRIAS DOMINICANAS ENFRENTARÁN LA RUTA HACIA UN MAYOR DESARROLLO?

El COVID-19 cambió la realidad de toda la humanidad y en consecuencia el desarrollo productivo y económico empresarial a nivel mundial, sin embargo las crisis son potenciadores de transformaciones y apertura de nuevos caminos. El escenario de hoy ya es otro y supone desarrollar nuestra capacidad de resiliencia ante los nuevos desafíos causados por esta pandemia.

Estos son tiempos de oportunidades pues nos invitan a sacar la mejor versión, a nivel personal y profesional, de cada uno de nosotros. Alineados con estas nuevas circunstancias, el desarrollo de esta edición presenta los liderazgos más relevantes dentro de los sectores productivos del país para conocer ¿Cómo las industrias dominicanas enfrentarán la ruta hacia un mayor desarrollo?, uno de los principales retos que tenemos en la actualidad.

Es así como iniciamos con Arturo Marroquín Gerente General de Industrias San Miguel (ISM) quien protagoniza nuestra portada y nos comparte junto a sus ejecutivos, cómo ha sido la trayectoria de sus primeros 15 años en el mercado industrial dominicano, destacados por su calidad de servicio y excelencia hacia sus colaboradores, y cuáles son sus expectativas para conquistar los años venideros con el impulso del desarrollo en la reactivación de su industria.

De cara al nuevo escenario que se proyecta en la reactivación de los sectores productivos dominicanos, tenemos la entrevista al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) Juan Ariel, quien nos explica sobre las acciones emprendidas para atender la emergencia económica con el diseño de políticas públicas para aliviar el impacto económico de las medidas de distanciamiento social y protección de la población más vulnerable, como el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa “Quédate en Casa” así como la proyección del desmonte gradual de las medidas, para la reapertura de la actividad económica. 

En esta nueva realidad, es un compromiso de todos el poder reactivar el aparato productivo y económico convocando a todos los sectores que hacen vida en el país; en este sentido entrevistamos a la Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Circe Almánzar, quien reafirma sobre la oportunidad que se presenta para abordar las reformas que necesita el país para el desarrollo sostenible de los próximos 30 años, en el que se garantice crecimiento sostenido, la generación y recuperación de empleos y la inclusión social tomando en cuenta las nuevas tecnologías que están cambiando al mundo.

De igual manera Pedro Brache Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresa en relación a la reactivación económica productiva del país, que las estrategias diseñadas incluyen una serie de protocolos y medidas de acuerdo a los diferentes sectores para que puedan adaptarse a la realidad de cada empresa. Además, buscan la articulación de todos los actores que deben involucrarse para que se pueda encauzar nuevamente a la economía hacia el progreso.

Un tema que nos ocupa, dentro del contexto de ¿Cómo las industrias dominicanas enfrentarán la ruta hacia un mayor desarrollo? es el sector automotriz, uno de los sectores con mayor carga impositiva, hoy esta realidad los está afectando significativamente, frente a esta situación y para para conocer un poco más sobre cómo las empresas del sector están afrontando esta situación, y qué se puede esperar para el reimpulso de esta importante actividad económica en el país, contactamos a la empresa líder  en el país con experiencia centenaria en el mercado dominicano y referente del sector automotriz, Santo Domingo Motors (SDM) en la voz de Anibal Rodríguez, su vicepresidente ejecutivo.

Esta edición producida en cuarentena, viene con contenidos que no pueden dejar de leer, se trata de la nueva sección Factor de Debate, la cual presentará en cada número, realidades que son tendencias mostrando editorial algunas de las posiciones más resaltantes de cada una de las partes en conflicto, un contenido con posiciones contrarias en la que nuestra audiencia sacará sus propias conclusiones.

En los momentos de crisis muchos seres humanos muestran su mejor lado, y ante la emergencia derivada del COVID-19, en República Dominicana no es diferente, donde el apoyo se ve manifestado de muchas formas, por ello como aporte frente a la pandemia, hemos hecho alianza con la firma consultora internacional PIZZOLANTE y ECORED para dejar constancia del esfuerzo y la voluntad del sector privado dominicano en contribución a la contención y mitigación de los efectos creados por el COVID-19. Este esfuerzo conjunto llevó a la creación del “SOLIDARITY TRACKING” una herramienta en nuestra plataforma web, que muestra a las diferentes maneras de demostrar la solidaridad, valor humano fundamental en todo momento y más en tiempos de crisis. Esta difusión es el resultado de hacer seguimiento, compilación y organización de los aportes por empresa, presentando de forma consolidada el repositorio de la solidaridad del sector privado dominicano.

Los tiempos difíciles ponen a prueba nuestros valores y nos ayudan a crecer. De la resiliencia y empatía con la que vivamos, dependerá de que tan fortalecidos salgamos de esta situación para poder hacer frente a los nuevos desafíos por venir.

¡Para todo el equipo de Factor de Éxito es un orgullo poder compartirles esta edición con voceros y contenidos tan relevantes en tiempos de complejidad, les invitamos a disfrutarla!