IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Exportación El sector prioritario para el proceso de recuperación del país

Así como el covid-19 no tuvo fronteras para llegar a suelo quisqueyano, las soluciones a sus consecuencias sanitarias y económicas tampoco las ha tenido. Esto se debe a que, gracias a distintas iniciativas sociales fueron contribuyendo para enfrentar la crisis sanitaria de manera coordinada.

El Gobierno Nacional exhortó a acatar las medidas de aislamiento social y cese parcial de las actividades económicas, durante un período de cuarentena preventiva, para así poder evitar altos picos de contagios por Covid-19.

Ante las mencionadas medidas y en apoyo a las poblaciones vulnerables para superar la emergencia sanitaria, proveyendo liquidez, preservación del empleo y además de contribuir a alivianar el impacto económico; desde el despacho del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), se tomaron estas acciones para atender la emergencia económica que se sobreviene con la crisis originada por la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia COVID 19 hemos estado trabajando con la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo en el diseño de políticas públicas para mitigar el impacto económico de las medidas de distanciamiento social y protección de población vulnerable, como el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa “Quédate en Casa”, manifestó Juan Ariel Jiménez Núñez, máximo representante del MEPYD.

Desde la Comisión de Asuntos Sociales, han ayudado a identificar las comunidades y barrios donde hay una menor cantidad de personas recibiendo ayuda del gobierno y priorizar la entrega de alimentos en aquellas comunidades de mayor necesidad y menor cobertura de los programas sociales.

Como apoyo a la Comisión de Alto Nivel hemos desarrollado 4 modelos epidemiológicos para calcular el número básico de reproducción  que ayuda a entender el efecto de las políticas, así como para predecir el futuro aumento en contagiados, hospitalizaciones e internamientos en Unidades de Cuidado Intensivos.

Asimismo, hemos estado apoyando en el diseño de la estrategia de pruebas para hacer más eficiente el uso de las mismas, así como para identificar otras opciones a ser consideradas en el país.

Recientemente, coordinamos el diseño del plan de “distanciamiento social inteligente” que implica un retorno gradual de un mayor número de trabajadores al espacio de trabajo, así como los protocolos a ser implementados a nivel general y sectorial, explicó el ministro.

Por otro lado, como órgano rector de la cooperación internacional, agregó que han estado coordinando la recepción y provisión de las distintas donaciones internacionales y nacionales por mandato de la Comisión de Alto Nivel.

En cuanto al diseño del plan de “distanciamiento social inteligente” ¿Qué protocolos de higiene y seguridad se han previsto implementar para incorporar a la masa laboral a los puestos de trabajo y lograr la reactivación económica del país sin riesgo de contagio?

Se ha elaborado un protocolo general de obligatorio cumplimiento por parte de las organizaciones, el cual está basado en recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (conocido por sus siglas en inglés CDC). Este protocolo general incluye tres tipos de medidas: interacciones humanas saludables, operaciones empresariales saludables, entorno empresarial saludable.

El ministro expuso que también se han elaborado protocolos para cada sector de la economía, atendiendo a las particularidades de cada actividad económica y sus esquemas de trabajo; desde agropecuaria hasta telecomunicaciones, todo tiene un conjunto de medidas que se deben observar para disminuir probabilidad de contagio.

Destacó que las personas más vulnerables de salud deben permanecer en distanciamiento como medida preventiva. Deben mantenerse en el hogar en modalidad tele trabajo al personal de mayor vulnerabilidad ante el COVID 19, dígase personas mayores de 60 años, personas con cáncer o sobrevivientes de cáncer, portadores de HIV, personas con tuberculosis activa y pacientes con insuficiencia renal crónica. Otro grupo de riesgo su reincorporación depende de recomendaciones de sus médicos y de uso frecuente de medicamentos, tales como hipertensos y diabéticos.

Con la finalidad de reactivar la economía y desmontar poco a poco las medidas tomadas por la declaratoria de emergencia nacional, el Gobierno desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo proyectó el desmonte gradual de las medidas, para la reapertura de la actividad económica.

¿Cuáles son las áreas claves para la economía dominicana y cómo deberíamos priorizar a los sectores económicos para el proceso de recuperación?

El sector exportador es prioritario por la capacidad de generar empleos y divisas, sobre todo en aquellas áreas donde podamos encontrar nichos de mercado, como exportaciones de equipos de protección personal, exportaciones de equipos médicos y turismo seguro.

Entonces ¿Cuál es la situación de la disponibilidad de divisas en República Dominicana su potencial escasez y cómo puede afectar el período de recuperación del país?

Algunas fuentes de divisas como el turismo, las remesas y exportaciones probablemente van a experimentar una reducción con respecto al año anterior, pero esto sería parcialmente compensando por aumento en los precios del oro y reducción de los precios del petróleo. Esta combinación probablemente va a conllevar una reducción de los niveles de reservas internacionales, pero dichas reservas se encontraban en niveles relativamente elevados a inicios de año, por lo que probablemente las reservas pueden absorber este choque temporal sin mayores contratiempos, de mantenerse la prudencia fiscal y monetaria que hasta el momento se ha mostrado.

¿Frente al impacto de sectores clave como el turismo, consumo, entre otros, qué medidas de impulso, incentivo o protección está previendo el Gobierno Dominicano para la recuperación económica?

Transferencias a trabajadores suspendidos y familias de bajos ingresos para mitigar el impacto en el consumo privado, que es aproximadamente dos tercio del Producto Interno Bruto. Por otro lado, se han flexibilizado el pago de impuestos, se redujo la tasa de interés y se aumentó la liquidez del sistema financiero, conjuntamente con un programa especial de crédito a MIPYMEs y un Fondo de Garantía para disminuir el riesgo de las MIPYMEs y con eso reducir el costo de financiamiento.

Siendo el turismo un sector tan importante para la economía de la República Dominicana y que se ha visto afectada por la pandemia ¿Debemos reimpulsar el crecimiento de nuevos polos turísticos en el país como un mecanismo de prepararnos para el futuro con visión de largo plazo?

La diversificación del sector turismo era una tarea pendiente aún antes del COVID 19, y sigue siendo un reto importante. Un elemento que probablemente marcará la diferencia en el desempeño del sector, vis a vis nuestros principales competidores, es el desarrollar un turismo de menor riesgo de contagio, y República Dominicana tiene importantes ventajas comparativas por la baja densidad de su infraestructura hotelera, por la arquitectura abierta de algunos de sus aeropuertos, entre otras ventajas.


Impacto económico

Para 2020, las proyecciones macroeconómicas para la República Dominicana saber cuáles serían es un ejercicio con bajo nivel de certidumbre por las actuales condiciones. Según el Ministro Juan Ariel Jiménez Núñez, se podría esperar un menor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto, baja inflación, aumento del déficit de cuenta corriente, saldo de balanza de pagos negativas y mayor déficit fiscal.

¿Cuál es el impacto que prevé el Estado que tendrá esta pandemia para el crecimiento de RD para 2020 y 2021?

Primeramente, los modelos de proyección económica tiene baja capacidad predictiva en circunstancias como las actuales, donde hay un choque simultáneo de oferta y de demanda, y la duración del mismo depende de variables ajenas a la economía, en este caso vendría del sector salud.

A primera vista, es probable que el crecimiento económico originalmente previsto de 5% para el 2020 termine siendo 0% o un ligero decrecimiento con relación a 2019. Ya para 2021, con las políticas públicas correctas se puede retornar a tasas de crecimiento que se vayan acercando al promedio histórico de 5%.

¿Cuál es el costo que ha calculado el gobierno en relación a las pérdidas originadas por la Pandemia en República Dominicana?

Primero, debo señalar que la pérdida de vidas humanas es incalculable, pues cada persona que fallece no hay cuantificación alguna que estime el impacto negativo en sus familiares y sus amistades. Por ello, la mayor pérdida no será económica, sino en vidas humanas.

Al referirse a las pérdidas exclusivamente económicas el ministro Jiménez dijo Es muy temprano para tener una proyección de costos, pues todo depende de qué tan rápido se identifique un tratamiento efectivo, se desarrolle la vacuna y del mismo comportamiento del virus en la población dominicana.

Agregó que aunque no se ha generado una destrucción de capital físico como ocurriría en caso de desastres naturales o de conflictos sociales, la mayor pérdida será la producción de bienes y servicios que no se pueda realizar por las medidas de distanciamiento social necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de las personas.

El nivel de endeudamiento requiere atención, ¿cuáles son las previsiones que está tomando el Gobierno de cara a la sostenibilidad de su deuda frente a la situación económica mundial?

Previo al Covid- 19, el Gobierno había desarrollado una estrategia de reducción gradual del déficit fiscal para disminuir el ritmo de crecimiento de la deuda como porcentaje del PIB, combinando un aumento en los ingresos por mejora en la eficiencia recaudatoria, un control del gasto e inversiones de mediano y largo plazo que disminuyan el déficit eléctrico.

Ante la incertidumbre económica originada por la pandemia, un grupo de diputados y trabajadores impulsaron se tomara en cuenta un proyecto de ley para dar el 30% de los fondos en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores por la crisis sanitaria generada por la pandemia.

¿Qué opinión le merece la propuesta de que los trabajadores puedan disponer, para atender la emergencia, del 30% de sus fondos depositados en las AFP?

Entiendo las motivaciones y la urgencia de encontrar recursos para las personas y familias que durante estos meses han visto disminuir significativamente sus ingresos, y justo por ello el gobierno rápidamente lanzó los programas FASE y Quédate en Casa, aunque ciertamente no llegan a cubrir la totalidad de personas afectadas ni el monto requerido para mantener sus estándares de vida. Usar los ahorros de los fondos de pensiones es una opción, pero requeriría una modificación a la ley 87-01 que al ser orgánica, se necesita el voto de las dos terceras partes, lo cual no es sencillo de conseguir en un Congreso dividido políticamente como se evidencia en estos días”. El ministro más joven de la cartera gubernamental sostiene que en cuanto a la recuperación del país, “lo que más influye es la capacidad de fortalecer rápidamente el sistema de salud y de apoyar a las MIPYMEs para evitar altos niveles de quiebra, no tanto el comportamiento del tipo de cambio.


¿Viene una reforma fiscal y que debería incluir si fuese así?

La decisión de realizar una reforma fiscal le corresponde a un próximo gobierno, por lo que habría que esperar la elección de nuevas autoridades.

El 2020 para la república Dominica ha sido también un año electoral. Las elecciones presidenciales, vicepresidente, senadores y diputados, se iban a llevar a cabo el 17 de mayo. Con motivo de la emergencia sanitaria derivadadel coronavirus, la Junta Central Electoral decidió posponerlas hasta el 5 de julio las elecciones para presidente.

¿Frente a la cercanía de las elecciones como asegurar un proceso de transición que respete un solo plan de recuperación que resulte consistente para el país?

Tomando consciencia toda la población de respetar las medidas de higiene y distanciamiento social, a fin de que los sectores sean los primero sean los primeros en exigir el cumplimiento del plan.