“Apasionada de servir y colaborar por el desarrollo sostenible del país”

El vivir experiencias en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial durante años le hizo entender que había tomado una buena decisión, por amar lo que hace e impactar a favor de las personas y de la conservación del medio ambiente.

La vida le ha dado un giro interesante a la carrera profesional de Rosa Rijo. Con más de 15 años de experiencia en el área de comunicación estratégica y marketing digital, ha dado un salto de manera voluntaria a proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que la llevó a descubrir su pasión de servir y colaborar en el desarrollo de programas de sostenibilidad, para convertirse en un referente en esta materia.

Sus inicios en proyectos sostenibles fueron en el Grupo Martí donde logró convertirse en la directora de Sostenibilidad y directora ejecutiva de la Fundación Tropigas, gracias a su compromiso y la motivación de un líder que creyó y confió en su trabajo impulsándola a asumir tal reto.

Paralelamente Rijo es docente universitaria certificada en Docencia virtual y Gestión de Proyectos eLearning, otra gran pasión que la embarga, enseñar, quien además manifiesta que es otra manera de contribuir con el crecimiento profesional de las nuevas generaciones, porque “para ser sostenibles tenemos que compartir conocimiento y empoderar a los demás para que actúen y sea agentes de cambio”, resalta.

Actualmente volvió a asumir otro gran reto, pero en esta oportunidad desde la gestión pública, acompañando al Ministerio de la Presidencia en la articulación y Gestión de la Comisión Presidencial Ozama e Isabela, comisión creada para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los mencionados ríos y el desarrollo integral de los asentamientos humanos circundantes. En la que asegura que es una gran oportunidad de realizar alianzas Público-Privada para el Desarrollo Sostenible.

Dentro de su trayectoria profesional, usted adquirió gran experiencia en el área de Responsabilidad Social Empresarial involucrándose activamente en el desarrollo de proyectos sociales a favor del medio ambiente. ¿Cuál fue el proyecto que la motivó a dedicarse con pasión en temas sobre el Desarrollo Sostenible?

Me inicié en el área de Responsabilidad Social empresarial en MARTÍ, donde me desempeñé como directora de sostenibilidad durante 6 años, teniendo como función principal la dirección ejecutiva de la Fundación Tropigas, enfocando la mayor parte de mi esfuerzo en el desarrollo de proyectos de impacto social a favor del medio ambiente.

Tuve la oportunidad de desarrollar e implementar el programa Ribera Verde durante tres años, una iniciativa de saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores ubicados en la ribera de los ríos Ozama e Isabela, destacada por fomentar el desarrollo local sostenible de comunidades vulnerables y la integración de alianzas multisectoriales. Este programa tenía seis pilares: Manejo de residuos sólidos, saneamiento de cañadas, reforestación, educación ambiental, salud preventiva y participación comunitaria.

Esta iniciativa se realizó en el sector La Ciénaga impactando más de 40 mil habitantes, se colocaron 10 centros de acopio, se creó un equipo de trabajo inclusivo con 10 recolectores en triciclos, 15 promotoras y 10 brigadistas de saneamiento de cañadas, se formó una red de salud integral, se estableció un comité de emergencia ante desastres naturales, se construyó un vivero comunitario y se pusieron en funcionamiento dos barcos recolectores de lilas y residuos sólidos flotantes en el río Ozama.

Este programa me permitió involucrarme y conocer de cerca comunidades muy vulnerables, desarrollar mi pasión de servicio y colaboración, tener el privilegio de llevar a diferentes comunidades la oportunidad ser parte de un programa que buscaba el desarrollo local sostenible, devolviéndole la confianza de trabajar y avanzar a favor de su comunidad con el apoyo del sector público y el sector privado de manera conjunta.

Me siento orgullosa de haber liderado un programa que logró impactar de manera positiva tantas personas en condiciones vulnerables y que haya sido reconocido nacional e internacionalmente en el 2019 por los Premios Corresponsables (España); el Premio Transformadores de RedEAmérica (Brasil); el Premio CemexTec (México); el Premio Atabey (RD) y Prácticas Prometedoras (RD).

¿Cuáles son los mecanismos más adecuados, que usted considera se deben establecer para garantizar que las comunidades se involucren a lo largo de la implementación de un proyecto de sostenibilidad?

Los proyectos sociales sostenibles que garantizan la integración de la comunidad son aquellos que en su desarrollo respaldan el fomento de las capacidades y actitudes de la población local a través de la formación, el empleo y la educación, si el proyecto tiene el compromiso de promover el desarrollo social de esas comunidades, creando valor compartido, dejando capacidad local, protegiendo el medio ambiente y preservando los recursos necesarios para las generaciones futuras contará con el apoyo de los líderes comunitarios y la comunidad en general.

Al desarrollar un proyecto social es importante identificar y reconocer previamente los diversos perfiles culturales que existen en las comunidades, mediante un proceso de diálogo que fomente generar una visión compartida sobre el desarrollo del territorio donde se implementará el proyecto de manera inclusiva.

Puede indicarnos ¿cuál es su punto de vista acerca del Desarrollo Sostenible en la República Dominicana en relación al tema del Cambio Climático?

La insularidad de República Dominicana y su situación geográfica la colocan entre los 10 países más vulnerables ante los efectos nocivos del cambio climático, es necesario que como país entendamos que el progreso económico debe desarrollarse en armonía con la naturaleza.

En los últimos años el gobierno y el sector privado han estado trabajando en mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación y la adaptación al cambio climático, la reducción de sus efectos y la alerta temprana, se han incorporado medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, y se le está dando prioridad a la gestión de riesgo en comunidades vulnerables, pero aún falta mucho por hacer, somos un país en vía de desarrollo que necesita ayuda de cooperación internacional para mitigar la crisis climática y ser más resiliente, solo a través de alianzas podremos lograr avanzar.

Según el portal web de las Naciones Unidas dice que “las mujeres en los países en desarrollo son generalmente las primeras en responder al manejo de la riqueza medioambiental que las rodea”... “Sin embargo, el reconocimiento de lo que las mujeres aportan o pueden aportar a la supervivencia del planeta y al desarrollo, sigue siendo limitado”. Desde su perspectiva ¿qué opinión le merece estas afirmaciones y cuál es el rol que tiene la mujer en el propósito del Desarrollo Sostenible?

Estoy totalmente de acuerdo con esas afirmaciones, las mujeres tienen en su naturaleza una condición mayor de respeto y de relación armoniosa con el medio ambiente y su entorno, velan por el uso moderado de los recursos naturales, manteniendo así los ecosistemas y la diversidad biológica donde se desarrollan.

En mi experiencia desarrollando proyectos de impacto social en comunidades vulnerables, las mujeres siempre han sido el mejor aliado, están siempre dispuestas a colaborar y aprender, son multiplicadoras y les gusta trabajar en equipo con liderazgo compartido. Aún así, en muchos escenarios siguen teniendo limitaciones, la desigualdad de género y la exclusión social de mujeres y niñas no les permite fomentar o contagiar ese amor por la naturaleza innato que tienen.

Usted ha manifestado la necesidad de sanear y adecuar las cañadas que desembocan en los ríos Ozama e Isabela y crear una campaña de sensibilización en las comunidades además de establecer mecanismos para reducir los contaminantes de las aguas residuales vertidas por las industrias directamente al río. ¿Cuáles serían los planes de acción contemplados o proyectos de saneamiento en el corto mediano y largo plazo a implementarse para tales fines y cómo estarían representados los beneficios para quienes viven en la zona?

El saneamiento de los ríos Ozama e Isabela no se limita a lilas y plásticos, es mucho más que eso, son muchos escenarios que deben abordarse para lograr resultados sostenibles, sanear y adecuar las numerosas cañadas que desembocan en los ríos Ozama e Isabela, así como tratar las aguas residuales vertidas por las industrias directamente en el rio sin duda disminuirán significativamente la contaminación de esta importante cuenca hidrográfica.

Crear una campaña de sensibilización paralela que le permita a la población residente en la ribera de estos ríos como a la población en general entender la importancia del manejo adecuado de los residuos que generamos, poniendo en práctica la 3Rs o la economía circular y preservando nuestros recursos naturales.

Será de gran ayuda la implementación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos que fomenta la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos, si esta ley es aplicada a cabalidad sin duda dará un cambio de 360° a la gestión de residuos, ya que los ayuntamientos tendrán la responsabilidad de realizar campañas educativas y de sensibilización para fomentar la cultura de separación.

¿Cree usted que hemos avanzado en la República Dominicana, como sociedad hacia el desarrollo sostenible? ¿Cómo ve proyectado en la actualidad el cumplimiento de los 17 ODS para el 2030?

Si, República Dominicana ha avanzado mucho en el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), una muestra es que mediante el decreto 26-13 se creó la Comisión interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que se encarga de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Agenda Nacional de Desarrollo a través de políticas públicas, liderada por el MEPyD.

El país ha presentado ante la ONU los informes voluntarios en 2018 y en 2019 y ya tiene una hoja de ruta hasta el 2030 para el ODS 02 hambre cero y el ODS 12 Producción y Consumo Responsable.

Como profesional apasionada por todo lo concerniente al desarrollo sostenible, ¿Cuál es el desafío que se plantea Rosa Rijo, de cara a sumar con su gestión y aporte, al desarrollo sostenible en el país?

Mi vida profesional actualmente está dando un giro importante, después de muchos años en el sector empresarial, ahora inicio en la gestión pública acompañando al Viceministerio de Desarrollo Social, en el Ministerio de la Presidencia, donde tengo la oportunidad de apoyar e impulsar iniciativas a favor del saneamiento y rehabilitación de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela y a la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, reto que asumo con un gran deseo de aportar y de seguir impulsando proyectos de impacto social a favor del medio ambiente.

El mejor aporte que puedo hacer desde mi gestión es fomentar y fortalecer las alianzas estratégicas para contribuir con el desarrollo sostenible del país.

Rosa Rijo ha convertido su trabajo en pasión y lo ha demostrado en cada reto que asume con entereza y responsabilidad en el beneficio social y medioambiental, lo que la ha convertido en influyente destacada en materia de Desarrollo Sostenible de la República Dominicana.