IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresas conscientes y solidarias

Así también, esta circunstancia ha subrayado el importante papel que desempeña el sector privado, cuando de hacer frente a una emergencia nacional se trata, pues ha sido el apoyo, y el aporte de recursos de toda índole, aquel ofrecido y gestionado desde las empresas, uno que ha contribuido de manera significativa a poder hacer frente a esta situación.

La respuesta de instituciones públicas y privadas ante la emergencia por la pandemia de COVID-19, puso a prueba tanto sus capacidades como su sentido de compromiso, expresándose de múltiples formas, desde compañas de concientización, hasta el aporte fundamental a insumos médicos. Es así que FACTOR DE ÉXITO, conjuntamente con ECORED y la firma PIZZOLANTE; abrimos un espacio denominado Solidaridad Tracking, con el fin de hacer seguimiento permanente a las manifestaciones de apoyo del empresariado dominicano, quienes se abocaron a la tarea de apoyar, mediante aportes en efectivo, o a través de la facilitación de ventajas preferenciales, insumos o capacidades, con soluciones efectivas en beneficio de toda la sociedad.

A través de Solidarity Tracking, pudimos atestiguar los esfuerzos y las inversiones realizadas que, según nuestro registro a partir de informaciones públicas y levantamientos directos con los aportantes destacados, alcanzó un total de RD$ 1,166,442,795 en efectivo, además de los ya mencionados aportes en recursos físicos,humanos, tecnólogicos y logísticos puestos al servicio del país. El sector privado se volcó a la atención de esta pandemia, en una muestra de conciencia y contribución que demuestra su amplio sentido de responsabilidad social.

A continuación, les compartimos a modo de reconocimiento, las empresas que destacaron por sus aportes e involucramiento en la mitigación de los efectos de la pandemia por COVID 19 en República Dominicana.

GRUPO PUNTA CANA

La Fundación del Grupo Punta Cana ha desarrollado el “Plan La Altagracia”, entregando 1,500 raciones de alimentos a las familias más vulnerables de Higüey y Verón. También promovió el programa “Ayuda.do” en la provincia La Altagracia, que ofrece de forma gratuita consultas médicas de telemedicina. Ha donado cada semana 10 mil raciones de alimentos, a través de instituciones en Higüey, Verón y Bávaro. Ha entregado a instituciones públicas y privadas materiales de protección personal.

Junto a la UNICEF, el Grupo Puntacana hizo entrega de 4 ventiladores y 35 kits de circuitos de ventilación al Servicio Regional de Salud Este.

BANCO POPULAR DOMINICANO El Banco Popular se unió a UNICEF para promover el cibermaratón #JuntosporTiRD. Esta iniciativa humanitaria suministró insumos médicos y materiales a hospitales del país. Así también, esta institución financiera ofreció condiciones especiales a los negocios que operan en el área de turismo, extendieron los períodos de pago, eliminaron comisiones, y bonificaron consumos de tarjetas de crédito; realizaron una ampliación extraordinaria de capital de RD$10,000 millones y una emisión de bonos subordinados por otros RD$20,000 millones para facilidades de crédito y otras medidas. El Banco ofreció períodos de gracia en los préstamos a pequeños negocios y particulares, y así también, se sumó a la iniciativa del Gobierno dominicano para incentivar el turismo interno.

BARRICK GOLD Colaborando con los esfuerzos del gobierno para evitar la propagación del COVID-19, la compañía minera no escatimó esfuerzos para mitigar el impacto del virus en el país y en las comunidades alrededor de Pueblo Viejo, especialmente aquellas más vulnerables. Esto incluyó la donación de pruebas, pulsioxímetros, mascarillas, batas, oxígeno, gel antibacterial, 1,300 kits de alimentos no perecederos y miles de galones de alcohol para higienización, donación valorada en más de RD$1.4 millones de pesos.

BANCO BHD LEÓN La entidad financiera colaboró con la compra de 28,800 pruebas PCR, 1,000 trajes desechables tipo C, 885,000 guantes de nitrilo, 234 botellas de gel a base de alcohol, 200 cajas de mascarillas, material de bioseguridad, equipos, medicamentos, utensilios y alimentos para diferentes centros hospitalarios públicos y privados del Nordeste-Cibao Central. Sus servicios bancarios también fueron flexibilizados para beneficio de los clientes, como fue la opción de poder pagar las compras de supermercados en cuotas.

CERVECERÍA NACIONAL Cervecería Nacional Dominicana, aportó más de 100 millones de pesos en distintas acciones humanitarias y sociales. La empresa donó 250 ventiladores mecánicos y 100,000 unidades de gel sanitizante a base de alcohol para aportar a distintas organizaciones humanitarias. Así también, realizó una donación conjunta con Ron Barceló de más 32,000 litros de alcohol etílico, llevados a distintos hospitales. A través de “La Propina Especial”, ha donado 1 millón de pesos en bonos de supermercados para beneficiar a más de mil meseros, y a sus familias. También realizó adelanto de pagos a los proveedores más vulnerables, de abril y mayo, a más de 121 pequeños proveedores, que facturan menos de 50,000 dólares por año.

CESPM CESPM donó un total de de 5,300 unidades de mascarillas reusables, 66 galones de alcohol y 66 galones de gel al Hospital Sagrado Corazón y al Hogar Nuestros Pequeños Hermanos. Ha entregado equipos y productos de protección personal y alimentos de primera necesidad a más de 150 envejecientes de cinco geriátricos localizados en las zonas de Hato Mayor, Quisqueya, Consuelo y Los Llanos. También realizó dos entregas de alimentos de primera necesidad, con duración estimada de 20 días, a la orden religiosa en El Peñón de San Pedro de Macorís.

AES DOMINICANA La empresa AES Dominicana durante el 2020 realizó varias donaciones. Apadrinó el consumo de energía eléctrica de abril y mayo de cinco hospitales. Donó productos de protección personal al Hospital de Barsequillo, a las Unidades de Atención Primarias (UNA), al Concejo de regidores de Boca Chica y a la Cruz Roja Dominicana, filial La Caleta y además, entregó cuatro bombas de fumigación a esta última. La Fundación AES Dominicana contribuyó al INTEC para la realización de respiradores a cargo de estudiantes, entregados al sistema de salud.

GRUPO UNIVERSAL El grupo financiero se unió a la alianza empresarial Sanar una Nación, en la que colaboró con donativos que ascienden a 400 millones de pesos. Además, habilitó un centro de información en línea con “viveseguro.do” que se hizo punto de referencia para todas las informaciones relacionadas con COVID 19. Como empresa de seguro, asumió coberturas especiales para facilitar pruebas y tratamientos, adoptando a su vez, medidas para brindar a sus afiliados la continuidad en sus planes de salud, facilidades de pago y servicio de telemedicina, entre otros. Así también, creo nuevos productos para proveer coberturas a los afectados del sector turismo y donó 300 pruebas PCR a deportistas de diferentes federaciones para reactivar el deporte profesional en el país, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.

RON BARCELÓ Apoyándose en la fuerza de distribución de Cervecería Nacional Dominicana, su aliado comercial, Ron Barceló puso a disposición del Ministerio de Salud Pública la donación de 32,000 litros de alcohol para convertirlo en alcohol etílico al 75%, de modo que pudiera ser utilizado como sanitizantes, y donó 100,000 unidades de gel sanitizantes a base de alcohol para aportar a distintas organizaciones humanitarias.

Esta es solo una muestra de lo que el sector privado, representado por grandes empresas, no por su tamaño, sino por su conciencia y sentido de responsabilidad, han aportado en la tarea de hacer frente un año de complejidad que quedará marcado en la historia de República Dominicana y el mundo. Una muestra de cómo los sectores público y privado pueden y deben trabajar mancomunadamente para buscar y encontrar soluciones a las problemáticas que afectan a la nación, donde las alianzas ocurren de acuerdos simples que trascienden a los eventos, las fotos y el papel, y que se demuestra fundamentalmente en la buena voluntad de las partes, en la acción de trabajo coordinada, y en procurar un país seguro y con oportunidades para todos sus ciudadanos.