IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un aliado para fortalecer las exportaciones e impulsar el desarrollo económico del país

ADOEXPO está constantemente fortaleciendo su oferta de valor para diversifi car sus productos y servicios, pero sobretodo para crear el espacio idóneo que permita al sector productivo dominicano tener las mejores herramientas para abrirse a nuevos mercados internacionales.

Honrando la misión con la que fue fundada en 1972, la Asociación de Exportadores (ADOEXPO) ratifica cada día su compromiso por defender al sector productivo nacional y promover las estrategias necesarias para fomentar las exportaciones dominicanas. Su perseverante labor la ha convertido en una de las instituciones más activas en la oferta de servicios a los sectores agropecuario, industrial, de zonas francas y empresas logísticas.

Desde su creación ha contribuido con la creación de políticas públicas. En este ámbito, recientemente terminaron de estructurar, en alianza con ProDominicana, todo lo relativo al Plan Nacional de Fomento las Exportaciones, el cual entra ahora en su fase de operativa. Este plan busca impulsar el desarrollo económico a través de las exportaciones con un horizonte de ejecución de 10 años, basándose en 5 pilares: Oferta Exportable ampliada, de calidad innovadora, competitiva, sostenible y estratégicamente diversificada; Facilitación del comercio y conectividad, logística y Un aliado para fortalecer las exportaciones e impulsar el desarrollo económico del país ADOEXPO está constantemente fortaleciendo su oferta de valor para diversifi car sus productos y servicios, pero sobretodo para crear el espacio idóneo que permita al sector productivo dominicano tener las mejores herramientas para abrirse a nuevos mercados internacionales. Elizabeth Mena Presidenta de ADOEXPO transporte, eficientes y competitivos; Diversificación estratégica de mercados, ampliación y aprovechamiento del acceso e internacionalización de las empresas dominicanas; Entorno favorable a la inversión y movilización de recursos para fomentar el desarrollo exportador; y Desarrollo de cultura y de capacidades para una inserción competitiva en los mercados internacionales.

Desde ADOEXPO están confiados que la puesta en ejecución de este plan, contribuirá con la consolidación del liderazgo regional del país, a través de una oferta nacional de bienes y servicios con mayor valor agregado, que compita en los mercados internacionales y que aplique los lineamientos de una política nacional de calidad, integrando elementos determinantes como lo son la industria nacional, las empresas de zonas francas, las Mipymes y las empresas de servicios.

En adición, se encuentran trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en la transferencia de conocimientos a los agregados comerciales que, desde los 30 destinos priorizados, servirán al país como principales promotores de los productos y servicios dominicanos.

A lo interno, ADOEXPO está fortaleciendo la institución y afianzando sus relaciones con los asociados, con la finalidad de trabajar de la mano con cada sector y subsector para dar respuesta a los principales retos que enfrentan en el día a día.

Asimismo, están elaborando, en alianza con ProDominicana, una guía de exportación a los fines de proveer información técnica sobre los requerimientos necesarios para acceder a los mercados internacionales.

Como forma de apoyar a la nueva generación de exportadores jóvenes, están enfocando sus esfuerzos en la creación de productos de formación para los jóvenes exportadores y las MIPYMES, así como reforzando el departamento de inteligencia comercial, lo que permitirá a sus asociados tener a mano el comportamiento y evolución del comercio internacional, y las posibles oportunidades de crecimiento en mercados, tomando en cuenta rubros específicos.

De igual manera, se encuentran elaborando proyectos que integran los requisitos internacionales de sostenibilidad y cumplimientos de normativas para ofrecer a los exportadores una guía de cumplimiento que evitará retrasos en la exportación; paralelamente, trabajan en la desaduanización en los puertos internacionales. El objetivo es lograr una internacionalización de las empresas dominicanas a los fines de tener ventajas competitivas con respecto a los demás países de la región.

La coyuntura que está viviendo el mundo ha significado para ADOEXPO una oportunidad más para apoyar, innovar y buscar alternativas que permitan abrir nuevos mercados. Basándose en la comprobada trayectoria de cuatro décadas de la institución, Elizabeh Mena, su Presidenta, afirma que: “Con la pandemia del covid-19, tuvimos la oportunidad de apoyar con nuestra experiencia y conocimientos al país y los retos han sido enfrentados”.

¿Cuáles son las estrategias que está implementando ADOEXPO para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado internacional en los nuevos tiempos?

Para aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo en estos tiempos, hemos fortalecido nuestro departamento de Inteligencia de Mercados, con el objetivo de monitorear constantemente los mercados internacionales y asistir a los exportadores con las informaciones de oportunidades de crecimiento en los mismos.

Por otro lado, estamos sosteniendo reuniones con los distintos embajadores de los principales destinos de nuestra oferta exportable a los fines de levantar información técnica sobre los distintos rubros en esos mercados.

De igual forma, en alianza con el Centro de Comercio Internacional (ITC), por sus siglas en Inglés, estaremos ofreciendo entrenamientos en herramientas ya disponibles, como: TradeMap, Market Acces y Map Export Potential, para que nuestros exportadores puedan monitorear y verificar el comportamiento comercial de los distintos rubros.

En adición a esto, nos mantenemos de manera permanente en sesiones de trabajo con los exportadores actuales y potenciales para poder explorar cuáles productos y servicios tenemos en el país que pueda tener la capacidad de exportarse para, de esa manera, abrir nuevos mercados y oportunidades comerciales.

¿Cuáles serían los mecanismos a implementar en las exportaciones para lograr una economía diversificada, impulsar la productividad y estimular la competitividad?

Estamos convencidos de que para lograr una mayor inserción en los mercados internacionales es de vital importancia poder contar con una estrategia que haga posible desarrollar, a nivel local, los sectores con alta productividad y competitividad en los mercados globales, incrementando así la oferta exportable y generando mayor agregado nacional con encadenamiento de la producción de bienes y servicios para exportar. Por esto, algunas de las medidas que estamos sugiriendo dentro Plan Nacional de Competitividad son:

  • Mejorar el proceso de documentación de las exportaciones, eliminando duplicidad de documentación solicitada por las instituciones.
  • Mantener la cadena de frío en la cadena de suministro. Hacer un proceso de inspecciones, basados en inteligencia y reducir las inspecciones en el puerto.
  • Especificación del destino final de las exportaciones en el DUA de exportación, a los fines de poder tener una data mucho más clara.
  • En caso de hacer inspecciones a cargas refrigeradas tener un procedimiento estándar acordado entre el puerto y la DNCD para evitar causar daños a la mercancía.
  • Sistematizar el proceso de autorización de la carga a exportar.

¿Qué políticas está siguiendo ADOEXPO para fomentar la inclusión socioeconómica, que permita a pequeñas empresas y jóvenes emprendedores conectar con los mercados mundiales?

En ADOEXPO promovemos programas que contribuyen socialmente. Desde el 2019, dirigimos el “Grupo de Mujeres Líderes en Comercio y Exportación”, que tiene como objetivo fomentar el liderazgo femenino en las agroexportaciones dominicanas. Mediante actividades de formación y empoderamiento, buscamos el fortalecimiento de las capacidades de comercialización de las mujeres empresarias en los agronegocios.

Este grupo surgió con el programa Exporta Calidad del International Executive Service Corps (IESC) y, desde que tomamos su liderazgo, se ha logrado incrementar la cantidad de beneficiarias, aumentando de igual forma los beneficiarios indirectos. Todos los años realizamos dos actividades y las de este 2021 están pautadas para los meses de marzo y septiembre.

Por otro lado, mediante el Instituto de Desarrollo del Exportador (IDEX) que posee ADOEXPO, el cual tiene como misión “Capacitar para Crecer y Exportar”, hemos venido realizando formaciones gratuitas para que jóvenes y representantes de empresas exportadoras puedan reforzar sus competencias. Para este año tenemos previstas alrededor de 15 capacitaciones técnicas con expertos nacionales e internacionales del más alto nivel.

También, y como parte del aporte institucional, estamos elaborando guías para proveer información técnica y actualizada en materia de exportación, que contribuya a mejorar el comercio de bienes y servicios.

Elizabeth Mena ratifica que ADOEXPO siempre buscará la manera de ser un aliado de valor para quienes los necesiten y reafirma que se mantendrán evaluando cómo brindar herramientas a sus socios y mejores planes a las autoridades. “Eso es parte de nuestro ADN, porque en este proyecto país todos somos importantes. Exportar lo nuestro es mucho más que productos y servicios, es el esfuerzo de los dominicanos que trabajan en representarnos en los mercados internacionales”, concluye.