IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Una mujer tiene las herramientas sufi cientes para derribar cualquier brecha por razón de género”

Entrevistamos a Patricia Bobea, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), con más de seis años en el cargo y más de 12 años de experiencia en al servicio del sector empresarial.

Nos confiesa que “la pasión, que me motiva, es ese deseo de colaboración para mejorar las cosas. En mí crece una llama muy gratificante, cuando aporto un valor agregado y diferenciador donde me encuentre”. Su principal competencia es la facilidad de conciliar. Añade que “el compromiso, la planificación y la persistencia son el motor para lograr las metas”.

“La clave para todo ser humano sobresalir, independientemente del género, es la confianza en sí mismo y la preparación, incluye la inteligencia emocional, fortaleza espiritual y razonabilidad”.

Bobea destaca que “cuando se encuentra la capacidad con la determinación y la confianza, una mujer tiene las herramientas suficientes para derribar cualquier brecha por razón de género (…) liderazgo no tiene género, y esto es algo que como mujer debemos asumirlo, para evitar el auto sabotaje”.

Nos habla que existen factores culturales que limitaron el posicionamiento de las mujeres como líderes. Se han redefinido bastante los roles organizacionales, que hoy día se habla en función de competencias, de valores y aptitudes, más allá que el género. “El desafío por abordar para vencer la brecha de género se centra más en la participación de la mujer en el ejercicio político y la función pública de alto mando”.

Nos confía que la pandemia le enseñó que las prioridades cambian sin avisar; el gran valor de la salud, el apoyo familiar y trabajo en equipo; la necesaria agilidad con que debemos asumir los cambios y la importancia de adaptarnos con resiliencia.