IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Expertos de la OIEA visitan RD para evaluación de centros donde se usan radiaciones ionizantes

El equipo de especialistas, que permanecerá en el país hasta el 4 de septiembre, estará encabezado por Peter Johnston, director de la División de Radiación, Transporte y Desechos, del Departamento de Seguridad Nuclear de los Estados, y Rodolfo Cruz Suarez, coordinador y especialista en Radio Protección, División de Radiación, Transporte y Desechos del Departamento de Seguridad Nuclear, de la OIEA.

En el transcurso de su recorrido, los peritos visitarán centros de salud, industria y minas públicas o privadas ubicadas en el Distrito Nacional y en otras demarcaciones que usen radiaciones ionizantes, a los fines de observar el cumplimiento de los estándares internacionales relativos a la protección radiológica de los técnicos y trabajadores de esas áreas.

Los expertos, quienes fueron seleccionados por la OIEA atendiendo a su experiencia y considerando su conocimiento de la normativa y las mejores prácticas internacionales, provienen de Argentina, Costa Rica, Brasil y Cuba.

La República Dominicana es miembro de la OIEA desde su fundación en el año 1957, la cual fue creada dentro del sistema de las Naciones Unidas, como respuesta al temor y expectativas generados por los descubrimientos y usos de la tecnología nuclear.

Se recuerda que este organismo fue el que ayudó a erradicar, mediante el uso de técnicas nucleares, la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Wiedemann)que afectó a la República Dominicana.

Fuente

El Nacional.com.do