IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Se esperan lluvias, vientos fuertes y oleajes por Irma; ONAMET mantiene alertas

Un aviso, explicó la ONAMET, significa que en 36 horas o menos dos, los tres efectos relacionados con el sistema tropical podrían sentirse en los lugares alertados, como son: las lluvias intensas, vientos fuertes, así como marejadas u olas anormales.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó ayer tarde 17 provincias en alerta roja. Incluyó a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi. Asimismo, La Romana, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

 

Trayectoria actualizada de Irma. Foto: Centro Nacional de Huracanes.

Trayectoria actualizada de Irma. Foto: Centro Nacional de Huracanes.

 

Mientras que en alerta amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan.

En verde fueron colocadas Elías Piña, Independencia y Bahoruco.

El ojo del huracán Irma atravesó Barbuda este miércoles con efectos “potencialmente catastróficos” en esta isla y en el resto de Antillas Menores, Puerto Rico, la República Dominicana y otros enclaves del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, Irma cruzó Barbuda sobre las 02.00 hora local (06.00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.   A esta hora, Irma avanza en dirección norte-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y se ubica 10 kilómetros al norte de Barbuda y 65 kilómetros al norte de Antigua.