IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El aeropuerto de Punta Cana implementa la biometría facial para agilizar la identificación de pasajeros

Todos los pasajeros que viajen al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, República Dominicana, tendrán que pasar los controles de reconocimiento facial situado en las Puertas Automatizadas del Control de Fronteras de Sita, el cual realiza un escaneo facial de la persona y compara la imagen con la del pasaporte electrónico.

De acuerdo a la nota publicada por casadomo.com los viajeros procedentes de los EEUU, Canadá, España, el Reino Unido y Francia tendrán que someterse a esta medida de seguridad.

Este proceso se llevará a cabo durante el proceso de salida donde se realizará una captura del rostro real de la persona que, posteriormente, se verificará con la imagen de biometría facial que está guardada en el chip del pasaporte electrónico.

Al respecto, Frank Elías Rainieri, CEO del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, comenta que “desde que comenzamos a utilizar las puertas fronterizas automatizadas de Sita, hemos visto una reducción significativa en los tiempos de espera, ya que los pasajeros tardan tan poco como diez segundos en pasar por los controles fronterizos”.

El sistema de reconocimiento facial se instaló en dos terminales del aeropuerto. En la Terminal 1 se implementó en enero de 2018 mientras que en la Terminal 2 en julio. Ambas terminales han procesado, durante los primeros ocho meses de su funcionamiento a más de 340.000 pasajeros, y donde se ha podido comprobar que el tiempo de verificación de identidad se ha reducido a segundos, eliminado las largas colas.

“Nuestro objetivo es hacer que este proceso sea lo más sencillo posible para los pasajeros, las aerolíneas, la agencia de fronteras y el aeropuerto. Crear esa simplicidad requiere colaboración e integración entre todos los interesados. En particular, hemos trabajado muy de cerca con el aeropuerto y la Dirección General de Migración para desarrollar el nuevo proceso de procesamiento automatizado de pasajeros, asegurando que cumpla con todos los requisitos de la autoridad. Este es un gran ejemplo de cómo la colaboración puede mejorar la experiencia del pasajero”, explica Elbson Quadros, vicepresidente de Sita para América Latina.