IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Rafael Paz: “Hay que reforzar la cultura regulatoria en República Dominicana”

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) llevó a cabo su acostumbrado desayuno empresarial, en esta ocasión con la disertación central sobre productividad, innovación y competitividad a cargo de Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

En el marco de la declaratoria de 2019 como año de la innovación y la competitividad, el presidente Danilo Medina ordenó la conformación del Comité de la Innovación con el objetivo de articular un ejercicio plural público-privado.

En ese sentido, el presidente de la AIRD, Celso J. Marranzini, presentó un conjunto de propuestas que apuntan a una serie de ajustes al modelo económico nacional, enfocadas a la innovación y a la tecnología para reducir y simplificar los trámites, contribuir a la producción nacional, las cargas tributarias, las exportaciones, entre otros aspectos que inciden en el sector industrial.

Marranzini citó como ejemplo y paso importante en el beneficio de la eficiencia de la producción y de la economía la implementación del pacto eléctrico. “Se han hecho inversiones por parte del sector público y privado en proyectos de generación que diversificarán más la matriz energética y harán más eficiente y robusto el sistema”, dijo.

La AIRD consideró que un punto crucial para convertir al sector manufacturero como punta de lanza del desarrollo sostenible de la nación, y al país en la economía industrializada más importante de la región, es lograr que el aparato productivo sea realmente competitivo.

Mientras, Rafael Paz resaltó las principales dudas que manifiesta el ecosistema de innovación local, como el acceso a financiamiento, inversionistas, la falta de cultura innovadora, el abandono de soluciones nacionales de patentes de inversión entre otras inquietudes.

“Si queremos convertirnos en una sociedad innovadora tenemos que provocar una gran transformación cultural”, ponderó Paz. Declaró que próximamente se presentará una nueva herramienta de análisis para la toma de decisiones de los sectores productivos del país, que servirá como mecanismo de monitoreo para dar seguimiento a la productividad y como punto de partida para la elaboración y mejoras de políticas públicas.

 

Agregó que, como fruto del relanzamiento del Plan Nacional de Mejora Regulatoria de 2018, bajo la metodología simplificada, con la colaboración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (Conamer), “hemos levantado un inventario de las regulaciones vigentes del país, con incidencia en los sectores productivos para comprobar cuál es el costo total de las regulaciones con relación al producto interno bruto (PIB)”.

Regularización

Paz dice que “en materia de inversión, República Dominicana, como dice la Constitución, está obligada a ofrecer a empresas y productos locales las mismas ventajas que ha empresas internacionales”.

En el tema del comercio, expresó que el Estado no debe permitir la entrada de productos internacionales con facilidades de comercialización que no tienen los productos locales.