IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La energía limpia atrae interés de empresas dominicanas

El aumento del uso de energía renovable es evidente. El mundo se ha comprometido con esa causa y existe una corriente enfocada en aumentar las fuentes de generación limpia en la lucha contra el cambio climático. República Dominicana no es la excepción.

El protagonismo de la energía renovable dentro de la matriz de generación eléctrica ha aumentado significativamente en los últimos años. El año pasado el 16% de la matriz de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) provino de fuentes renovables.

Al cierre de 2018, la Comisión Nacional de Energía (CNE) tenía registrados 127 personas físicas y jurídicas vinculadas al subsector de energías renovables.

Los paneles solares, que son los que más se utilizan en la zona urbana, son cada vez más eficientes y menos costosos, lo que constituye una ventaja para las empresas que desean ahorrar dinero en el pago de la energía eléctrica y a la vez contribuir con la reducción de la contaminación ambiental, de cara a la responsabilidad social corporativa.

De igual manera, el sistema financiero cuenta con instrumentos que ayudan al financiamiento de ese tipo de tecnología.

Campos De Moya, expresidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), explica que las empresas tienen conocimiento general del concepto de eficiencia energética y energía renovable.

Sin embargo, considera que se debe seguir incentivando el uso de la tecnología y la correlación que existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los procesos de producción industrial, que son beneficiosos de cara a la producción, ahorro de costos, uso responsable de procesos de energía y lucha contra el cambio climático.

De Moya asegura que “la reducción de precios que ha tenido la tecnología renovable, como la eólica y la solar, hace que tenga sentido económico y técnico su uso en la industria”.

Pero agrega que algunas industrias no utilizan energía renovable por desconocimiento del impacto positivo que tiene en sus procesos.

Hoteles y restaurantes

En el sector turismo también hay un nivel de conciencia sobre la importancia de las prácticas que permitan el uso sostenible de los recursos.

Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), indica que muchos complejos vacacionales, por política de empresas multinacionales, implementan prácticas sustentables en el desarrollo de sus negocios.

“En la mayoría de los casos, vendemos precisamente ese recurso natural que es la playa, el cual debemos preservar y hacer uso sostenible”, resalta.

Detalla que en el sector se utilizan mucho los paneles solares, además del reciclaje, la disminución de los procesos de lavado para ahorrar agua y la eliminación del uso de materiales químicos en sus operaciones.

“La energía, en el caso de muchos de nuestros asociados, es suplida por empresas que tienen prácticas sustentables en dicho suministro y en sus operaciones e incluso en los diseños de sus infraestructuras toman en cuenta el concepto de sostenibilidad, creando sombras, usando el viento y minimizando el aire acondicionado”, señala.

Mientras que en la operación de los restaurantes y bares, Marranzini explica que la disminución de residuos y agua “es el norte de todos nuestros asociados”.

Santiago

La Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), propietaria y administradora del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (Pivem), también utiliza paneles solares.

El parque, donde funcionan unas 90 empresas, instaló 6,000 paneles solares sobre 15,000 metros cuadrados de techos de las naves. Esa instalación de dos megavatios es uno de los principales proyectos de generación de energía renovable de toda la región.

La inversión, de más de RD$100 millones, garantiza que las empresas instaladas en el parque utilicen cada vez más energía limpia.

Fuente

El Dinero