IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Centroamérica debe transformar estructura de su economía

La transformación de la economía de los países de Asia es una lección que puede adaptarse a la región centroamericana, subrayó Tablado en Tegucigalpa.

Agregó que los países asiáticos entendieron que sus mercados eran “muy pequeños” y que debían transformar su economía para alcanzar el desarrollo.

Tablado, quien desde 1996 reside en Filipinas, explicó que los países de Asia sabían que “estaba toda la demanda del mundo y para exportar había que mejorar los productos, diversificar la producción y hacer productos más sofisticados”.

Además, comprendieron que no podían quedarse exportando recursos naturales, por lo que decidieron producir y exportar productos denominados de “elasticidad de la demanda alta”, ya que son artículos sofisticados.

El experto español aseguró que ser un país pobre no es problema para poder transformar su economía y dijo estar “muy optimista” ante la posibilidad de que la región pueda lograr el cambio que hizo Asia.

La región centroamericana, según Tablado, necesita implementar “políticas públicas que den lugar a una transformación de todo el sector productivo y de exportaciones”

Afirmó que el sector público debe “apoyar” a la empresa privada porque aventurarse en campos nuevos “es arriesgado”, y resaltó que la transformación es un proceso “muy lento”.

Pero los países de Asia demostraron que “se puede hacer en décadas”, por lo que Tablado dijo estar “muy optimista” de que los países de Centroamérica también lo puedan hacer.

El Gobierno debe reunirse con los empresarios para conocer cuáles son los problemas que tienen para diversificar su empresa y las dificultades para aumentar la sofisticación de sus productos, añadió.

En su opinión, un cambio en la mentalidad y los productos de exportación son necesarios para transformar la estructura de la economía en Centroamérica.

“Hay que salir de esa mentalidad, hay que diversificar la estructura de exportaciones y la estructura productiva de los países de la región”, subrayó Tablado, quien dictará mañana en Tegucigalpa la conferencia “Experiencia de desarrollo en Asia y lecciones para Centroamérica”.

Enfatizó que los Gobiernos deben identificar con el sector privado las oportunidades para cambiar la estructura productiva, así como intentar resolver los obstáculos durante el proceso.

Todo ello, según el experto español, se traduce en un aumento de “la renta per-capita, desarrollo, salarios más altos y que el pastel sea más grande, lo que supone progreso” para los países.

Además, permitiría que la población centroamericana tenga niveles de vida “más altos”, la eliminación de la pobreza y salarios más elevados.

“Cuanto más diversificada sea la estructura productiva de un país, más fácil es salir de una crisis”, destacó el experto del Banco Asiático de Desarrollo.

Dijo además que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) juega un papel “fundamental” en el proceso de transformación de la economía de la región.

El experto español aseguró que el BCIE debe liderar el proceso como un “catalizador” y con políticas de ayuda a los países para implementar la transformación de sus economías.

Tablado participará el miércoles en un encuentro organizado por el BCIE y cuyo objetivo es que los países de la región conozcan la experiencia y las lecciones de políticas públicas que pueden adoptar para transformar sus economías, así como la importancia de la participación de los sectores públicos y privados en el proceso de desarrollo.

Fuente

EFE