IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Brian Porter: “República Dominicana tiene una economía en crecimiento con grandes oportunidades”

Brian Porter es el presidente y director ejecutivo de Scotiabank. Con más de 40 años de experiencia en la banca, se ha consolidado como uno de los ejecutivos más respetados en el ámbito global. Bajo su responsabilidad está una marca sinónimo de valor y confianza con más de 2,000 oficinas en 50 países.

Scotiabank, con alrededor de 54,000 empleados, es el banco canadiense con mayor presencia internacional y ofrece servicios a cerca de 10 millones de clientes en 50 países de Norte, Centro y Sur América, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia Pacífico.

Porter accedió a una entrevista para elDinero, en la que cuenta cómo esa entidad financiera, la tercera en el mundo, busca seguir apoyando el desarrollo global. Su visión respecto a la economía dominicana es optimista, reconociendo los retos que tiene en el entorno mundial.

¿Cuál es su opinión sobre el panorama económico en los mercados emergentes y específicamente en América Latina?
En el corto plazo hay varios factores que agregan incertidumbre y riesgo a la baja de la economía global, como los riesgos de la guerra comercial y el endurecimiento de las condiciones financieras globales. Los países con fundamentos inestables se han visto gravemente afectados, mientras que, por otro lado, a Perú, Chile, México y Colombia en general les ha ido bien. Sin embargo, hay una serie de factores favorables que pueden atraer y generar confianza con inversionistas globales, incluso en tiempos turbulentos: procesos macro-políticos institucionalizados y creíbles, reservas sólidas de ahorro interno que proporcionan una financiación estable, mejora de los marcos jurídicos y la capacidad de financiar localmente, con una balanza de pagos sostenible.

 

¿Qué factores podría señalar en el largo plazo?
Si se eligen los mercados con cuidado, hay una propuesta de valor real. Buscamos específicamente: Demografía favorable, perspectivas de profundización adicional del mercado financiero y fortalecimiento de los fundamentos e instituciones. Hemos elegido cuidadosamente los mercados y los países, seleccionando aquellos que tienen los fundamentos para sobrevivir a la turbulencia, y estamos entusiasmados con la dirección en la que vamos y el crecimiento del Banco.

¿Por qué Scotiabank adquirió el Banco del Progreso?
La adquisición de Banco Dominicano del Progreso respalda la decisión estratégica del Banco de centrar sus operaciones en el Caribe en los mercados principales, con una inversión de US$330 millones. República Dominicana tiene una economía en crecimiento con grandes oportunidades para proporcionar acceso a servicios bancarios y un entorno que respalda el desarrollo y la inversión. Scotiabank es parte de esta estructura socioeconómica y sigue comprometido con su presencia en este país, con un enfoque en aumentar su base de clientes bancarios para continuar logrando una mayor escala.

 

¿Qué posición alcanza Scotiabank en el mercado local?
Esta transacción aumenta la presencia de Scotiabank en República Dominicana a aproximadamente el 10% de participación de mercado en préstamos totales, lo que nos convierte en el tercer banco privado más grande del país y el cuarto en términos de activos, tomando en cuenta el gubernamental.

Brian Porter destaca el clima de certidumbre que tiene República Dominicana para la inversión extranjera.

¿Cómo se realiza la integración hasta ahora? ¿Cuándo desaparece la marca Progreso?
El proceso de integración va bien. Estamos asumiendo las mejores prácticas de ambos bancos alineadas con nuestra estrategia institucional. Los equipos de trabajo ejecutan los planes, evidenciando una increíble capacidad de colaboración, compromiso, calidad y dedicación por parte de nuestros colaboradores, quienes nos enorgullecen cada día. Juntos estamos fortaleciendo a Scotiabank para el beneficio de nuestros clientes. Al final de la fase de integración, solo permanecerá la marca Scotiabank, que continuará atendiendo a los clientes que han contratado productos a través del Banco del Progreso, fortaleciendo nuestra presencia con el respaldo de más de 187 años de experiencia global.

¿Cuál es su expectativa con esta adquisición?
Estamos escribiendo un nuevo capítulo. Estamos preparándonos para un futuro digital.

¿Qué beneficios les traerá esta integración a los clientes?
Esta unión trae oportunidades invaluables para nuestros clientes y posibilita el acceso a mejores productos y mayores beneficios, así como una mejor experiencia de servicio a través de canales efectivos físicos y digitales.

Sabemos que Scotiabank está invirtiendo en un nuevo HUB en República Dominicana. ¿Puede contarnos más sobre este proyecto y las nuevas oportunidades de empleo que representará?
Actualmente estamos invirtiendo US$80 millones en un nuevo y moderno Centro de Operaciones que construimos en el Parque Industrial de Zona Franca Las Américas. Este brindará servicios a la región y representará más de 2,000 empleos. Nuestro compromiso de seguir creciendo nos permite consolidar nuestro propósito de mejorar las cosas, desarrollando mejores estándares de calidad, innovación y eficiencia.

¿Cuáles son los planes del banco a medio plazo en el país? ¿Qué otras inversiones tienen en carpeta?
En los próximos cinco años vemos al Banco crecer con fuerza en República Dominicana, alcanzando una participación de mercado de entre el 10% y el 12%, con un alto rendimiento de los activos y el capital social alineados con el mercado y, como resultado, consolidando nuestra posición como el tercer banco privado más grande del mundo.

¿Qué diferencia a Scotiabank en el mercado financiero dominicano?
Los diferenciadores de Scotiabank República Dominicana son nuestra mejor tecnología y talento: nuestra experiencia tecnológica proviene de la inversión local y global del Banco. El Banco promueve una cultura de alto rendimiento al tiempo que contrata y retiene al mejor talento, apoya firmemente la diversidad y la inclusión y aprovecha su red internacional para capacitar a los futuros líderes de la organización. Vemos un banco cada vez más digitalizado. Hoy, el 48% de las transacciones se realizan fuera de las sucursales (web, teléfonos móviles, centro de contacto) y queremos llegar al 80% en los próximos 5 años. La red de sucursales está cambiando de servicios transaccionales a una función más de asesoría.

¿Cómo garantiza Scotiabank la ciberseguridad a sus clientes?
El volumen y la sofisticación de la seguridad de la información y las amenazas cibernéticas está creciendo, y Scotiabank continúa invirtiendo significativamente en experiencia y tecnología. La rápida adopción de nuevas tecnologías digitales requiere que todos los actores del sistema financiero gestionen estos nuevos riesgos. A diferencia de otros países, República Dominicana no ha sido víctima de ciberataques a nivel nacional o sectorial. No obstante, el gobierno ha tomado varias medidas preventivas, como la formulación de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y la creación de un centro de Ciberseguridad para el sistema bancario.

¿Cómo podrán los bancos enfrentar las amenazas futuras de ciberataques?
En el futuro, solo los bancos podrán identificar, contener y remediar los ataques cibernéticos mediante la colaboración y el intercambio de mejores prácticas e información con pares. Continuamos invirtiendo en nuevas tecnologías para fortalecer los procesos de autenticación y autorización, la supervisión de seguridad mejorada de terceros que prestan servicios al Banco y personal adicional para aumentar la capacidad para hacer frente a los crecientes niveles de amenaza.

El presidente de Scotiabank, Brian Porter, valora la posición estratégica del país en la región del Caribe.

¿Cómo ven ustedes la aplicación de nuevas tecnologías en el mercado financiero dominicano y cómo se va integrando a los usuarios a ser más receptivos de estos cambios?
Estamos implementando nuevas tecnologías, como nuevas aplicaciones móviles, cajeros automáticos inteligentes, billetera móvil y la funcionalidad mejorada de administración de efectivo para impulsar la actividad de los clientes a través de canales digitales. Los equipos se centran en reinventar la experiencia del cliente, incluidas las primeras experiencias móviles, impulsar la adopción digital, comunicaciones omnicanal, marketing digital y ventas. Nuestras sucursales siguen siendo de importancia crítica, pero su papel está cambiando. A medida que nuestros clientes utilizan más canales digitales para las transacciones y servicios diarios, los empleados de la sucursal atraerán constantemente a los clientes a interacciones y consejos de mayor valor.

¿Qué planes hay para apoyar más a las Pymes ahora que Scotiabank es más grande?
Las micro, pequeñas y medianas empresas son de gran importancia para nuestros países porque ayudan a impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de las regiones donde están establecidas. Requieren los recursos necesarios para poder desarrollarse plenamente. Tenemos la misión de ofrecer a nuestros clientes soluciones financieras que contribuyan a mejorar el crecimiento y la rentabilidad de sus negocios. Somos conscientes de los desafíos que presentan los micro, pequeños y medianos empresarios en las primeras etapas de su negocio, por lo que les ofrecemos la flexibilidad que necesitan para apoyarlos en su desarrollo.

¿Qué ofrecen sus soluciones financieras?
Nuestras soluciones tienen propiedades, condiciones y términos relacionados con las características y riesgos de cada cliente. Las empresas en el límite de la promoción pueden encontrar en Scotiabank soluciones de préstamos ajustadas al ciclo actual de su empresa. Es como un traje a medida, aprovechando las fortalezas actuales de la empresa y anticipando riesgos potenciales que impactan su continuo crecimiento y desarrollo.

¿En qué lugar está el sector exportador en los planes de negocios de esta entidad financiera?
Podríamos decir que los cimientos de Scotiabank están vinculados al sector exportador, ya que desde nuestros inicios en Halifax, Canadá, hemos impulsado dicho segmento, lo que nos ha permitido desarrollar excelentes capacidades en comercio internacional. Contar con productos y servicios dirigidos a los clientes vinculados con el negocio exportador nos da una ventaja comparativa respecto a nuestros competidores locales, así que nos hemos convertido en aliados de todas aquellas empresas que buscan aumentar su capacidad productiva en el sector exportador, sirviendo como ente facilitador del comercio internacional.

¿Cómo ven sus relaciones a futuro con el sector exportador?
Es de alto interés para Scotiabank seguir fortaleciendo nuestras relaciones con este segmento no sólo por sus grandes perspectivas de crecimiento debido a la naturaleza intrínseca de sus operaciones como generadores de divisas sólidas, sino también para continuar impulsando el avance social y económico de los países donde tenemos presencia. Particularmente pienso que nuestra presencia global nos coloca en un lugar diferenciador para servir a este segmento de mercado.

¿Cuál es su opinión respecto al contexto económico en que se desempeña República Dominicana?
República Dominicana continúa liderando el crecimiento económico de la región como resultado de su economía bien diversificada, a pesar de una reciente desaceleración en 2019 de 7% a 5.5%.

¿Cuál es la importancia de centrarse en los países de la Alianza del Pacífico?
Dentro de nuestra huella estratégica, tenemos un enfoque particular en Canadá, Estados Unidos y los países que conforman el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, que son: México, Perú, Chile y Colombia. El 85% de las ganancias del Banco provienen de estos 6 países. Nuestros mercados de PAC tienen entornos y perspectivas de negocios positivos. La transformación económica, social y cultural que se está produciendo en estas regiones es significativa y presenta negocios, como Scotiabank, con enormes oportunidades de crecimiento.

¿Qué planes tienen en esta región?
Continuaremos invirtiendo en nuestras operaciones en toda la Alianza del Pacífico y confiamos en que nuestra presencia internacional es un diferenciador estratégico para el Banco. Hay que destacar las estadísticas de la alianza pacífica: PIB fuerte (3.2% en promedio); tendencias demográficas positivas: los mercados de PAC tienen una población combinada de más de 230 millones. Tienen poblaciones jóvenes, con una edad media de 29 años, que ofrecen datos demográficos favorables para el crecimiento de los servicios bancarios. Hay un buen crecimiento económico, bajo endeudamiento de los consumidores y sistemas bancarios estables, alta transparencia y clasificaciones de desarrollo humano; comercio diversificado: la manufactura es la principal fuente de exportaciones para la región de PAC con un 64%, seguida de los alimentos (11%), metales (10%) y combustibles (9%).

¿Qué hay de las nuevas adquisiciones en LATAM?
En los últimos cuatro años, el Banco ha salido de 19 países y ha redistribuido aproximadamente US$4 mil millones de capital en adquisiciones que han aumentado la escala y la participación de mercado del Banco en mercados clave. Nuestro enfoque geográfico más agudo nos permite impulsar un crecimiento sostenible de las ganancias en estos mercados clave, mejorar la calidad de las ganancias y la experiencia del cliente al tiempo que reducimos el riesgo. Desde 2005, hemos integrado con éxito más de 30 negocios, con un valor aproximado de US$10 mil millones, y estamos impulsando fuertes rendimientos para nuestros accionistas. El elemento común a estas transacciones ha sido geografías y negocios estratégicamente importantes, especialmente el negocio personal y comercial en los mercados clave de la Alianza del Pacífico, y nuestro negocio de gestión de activos y activos en Canadá.

¿Podría dar algún ejemplo de resultados con estas alianzas?
Un buen ejemplo es nuestra adquisición de BBVA Chile, que duplicó nuestra participación de mercado en el país y nos convirtió en el tercer banco privado más grande, en comparación con el número 5 a principios de año. Desde que se cerró la transacción, continuamos encontrando sinergias considerables y creando valor real para nuestros clientes en Chile y nuestros accionistas.

Trayectoria Brian Porter

Brian Porter fue nombrado presidente de Scotiabank en noviembre de 2012 y electo para la junta directiva en abril de 2013. Porter se unió a Scotiabank en 1981 y gradualmente progresó a través de una serie de cargos de mayor jerarquía, incluyendo posiciones ejecutivas en banca y mercados globales, gestión de riesgo global, tesorería del grupo y banca internacional.

Brian fue director general de Gestión del Riesgo del Banco de 2006 a 2008, jefe central de Grupo de Riesgo y Tesorería de 2008 a 2010 y más recientemente, jefe Central de Grupo de Banca Internacional de 2010 a 2012.

“Brian es un líder visionario con un enfoque claro”, señaló John Mayberry, presidente de la Junta directiva de Scotiabank. “Su carrera con Scotiabank abarca más de tres décadas y varias líneas de negocios. Su comprensión de primera mano de la historia del banco lo posiciona extremadamente bien para liderar y aprovechar futuras oportunidades”.

Scotiabank opera en 55 países y es el banco canadiense más internacional. Esta presencia internacional estratégicamente desarrollada no tiene igual en Canadá, y es una presencia que pocos bancos pueden adjudicarse.

Este año, Porter recibió la Medalla de Oro “Amigo de las Américas” por su contribución al cambio positivo de la región, en el evento anual que organiza America’s Society de Nueva York, principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en el continente americano que promueve un entendimiento de los temas políticos, sociales y económicos contemporáneos a los que se enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.