IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Industria y Medio Ambiente: Una alianza para la sostenibilidad

El pasado primero de agosto la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) recibió en unos de sus desayunos temáticos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, quien compartió su visión en un tema tan neurálgico para la nación y para la industria como lo es el del plástico.

Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analiza el costo de no cooperar para los países de la región. Es alto. Para la AIRD la cooperación entre el sector público y privado se está convirtiendo en una constante. En ocasiones requiere esfuerzos, trabajo, confianza, pero esta cooperación es una condición indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromiso clave del país y de las empresas dominicanas.

Esta Agenda de los ODS plantea un cambio de paradigma, al integrar las dimensiones económica, social y ambiental. Esta Agenda demanda un esfuerzo en el ámbito de las políticas públicas y un nivel de inversiones que no le es posible alcanzar a los Estados por sí solos y que requieren la participación del sector privado. La AIRD ha enarbolado esta bandera desde el Primer Congreso Industrial celebrado en 2007 y la profundizó en el Segundo Congreso.

Muchas empresas en República Dominicana reconocen que integrar los principios de sostenibilidad planteados en los ODS en sus culturas corporativas y operaciones no es solo un imperativo ético, sino un factor clave de competitividad, necesario para el posicionamiento de la empresa a mediano y largo plazo en el mercado local y en el mercado internacional.

El ODS 8.4 plantea “mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles”, teniendo como áreas temáticas relevantes el desarrollo de empresas, el medio ambiente y empleos verdes y el futuro del trabajo.

El mensaje del Ministro: AIRD, socio clave

El ministro de Medio Ambiente equiparó la problemática del plástico –y los residuos sólidos– a la de la deforestación y consideró que era posible enfrentarla con la participación de todos.

En un primer momento, el ministro expuso la problemática de los residuos plásticos a partir de algunas cifras, destacando la baja proporción reciclada o reutilizada, así como lo que significa para las fuentes hídricas del país.

“Vamos a tomar medidas juntos para hacer del plástico un artículo necesario y bien manejado”, señaló. Valoró positivamente el Programa de Innovación y Remanufactura en los Sectores del Plástico y Construcción y las medidas tomadas por la Asociación de Industrias y muchas de sus empresas, consideró posible superar la situación.

Reforzando lo dicho por la Cepal, expresó que el sector público –incluidos los ayuntamientos y el Congreso– no pueden por sí solos enfrentar la problemática, pero tampoco puede hacerlo el sector privado.

La AIRD –dijo– busca integrar las empresas en el proceso del reciclaje y un eficiente manejo de los residuos sólidos. Consideró que ninguna empresa por sí sola puede lograrlo. Llamó al Congreso Nacional a ser parte colaboradora de este proyecto.

“La única forma es que la sociedad se integre y se pueda desarrollar lo que se llama la “economía circular”, expresó Estévez. En torno al plástico, explicó que esta economía circular generará empleos e ingresos para sectores pobres, así como nuevas iniciativas empresariales.

En ese sentido, para los industriales, el plástico tiene valor de mercado y su colocación al precio adecuado abre puertas para brindar un servicio ambiental inestimable, haciendo más competitiva la economía dominicana. Este cambio de modelo hacia una economía circular contribuye a que todo residuo –y no solo el plástico– del proceso productivo de una industria o del postconsumo puedan convertirse en materia prima para otras actividades productivas de la misma industria o de otras empresas.

Se trata de una alianza público–privada, indicó Estévez. “El Ministerio de Medio Ambiente, las alcaldías, el Congreso, estarán junto a la AIRD para que el proyecto de Economía Circular tenga resultados positivos”, enfatizó.

Junto al tema de economía circular, la AIRD ha estado trabajando, además de una intensa agenda en torno a temas legislativos, en los temas del cambio climático, eficiencia energética, reciclaje, valoración de los residuos sólidos como fuente de nuevas materias primas y, por lo tanto, fuentes de riqueza, etc., con lo cual establece con claridad el mensaje de ser proactivos en los temas ambientales, lo cual se relaciona con responsabilidad social, pero también con sostenibilidad de los negocios.

Al reciclaje no se le debe poner impuestos

Estévez pidió trabajar juntos –el Ministerio de Medio Ambiente, la AIRD y el Congreso Nacional– “para tener una ley tan fuerte en torno a los residuos sólidos que no haga daño a este plan de Economía Circular que se quiere implementar en República Dominicana”.

“Reciclar es decir que parte de la resina que se usará para poder seguir produciendo el plástico se conseguirá en República Dominicana. No en una mina. Participarán cientos de miles de ciudadanos que van a colectar estos residuos”, expresó el funcionario.

Afirmó que al reciclaje no se le debe poner impuestos y que no ha de verse como un negocio, sino la posibilidad de un país más sano y más adecuado para las nuevas generaciones. “Lejos de poner impuestos, demos oportunidades para que esta maquinaria empiece lo más rápido posible”, concluyó.

Fuente

El Dinero