IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Georgia Tech apoya el ecosistema empresarial de Medellín con un nuevo centro de innovación

Supervisado por el brazo global del Instituto de Innovación Empresarial de la universidad, o EI², el ejercicio de narración de historias fue diseñado para brindar al grupo de empresas, organizaciones sin fines de lucro y universidades visitantes la oportunidad de enmarcar nuevas narrativas para su ciudad en torno a términos clave como "éxito", "confianza" . ” (confianza) y “colaboración”. 

“No es común en el mundo”, dijo el Sr. Peláez sobre la forma en que las partes interesadas de la ciudad se unieron para limpiar el acto de Medellín. “Lo hemos hecho, pero no lo creemos”. 

Con la ayuda de Georgia Tech, Medellín aspira a escribir otro capítulo histórico, una vez más basado en una colaboración sin precedentes. 

Doce empresas, cuatro universidades y dos agencias de desarrollo económico se unieron para crear el Centro de Innovación y Emprendimiento de Medellín de Georgia Tech , fortaleciendo el ecosistema empresarial de la ciudad en un esfuerzo liderado por el sector privado para llevar la transformación de la ciudad al siguiente nivel.

¿La meta? Cree un ecosistema de innovación autosuficiente que no dependa del respaldo del gobierno, pero que se refuerce a sí mismo para crear empleos y hacer crecer la resiliencia de la comunidad.

Georgia Tech proporciona los modelos y la experiencia; Medellín está proporcionando el compromiso y la mano de obra, con algunas de las corporaciones más influyentes de Colombia prestando valiosos ejecutivos a la iniciativa. Eso incluye a Bancolombia; Celsia , la rama de producción y transmisión de energía renovable de la cementera y constructora Argos; y el gigante de seguros Sura , por nombrar algunos. 

Muchos de ellos visitaron Atlanta esta semana para aprender sobre incubadoras, iniciativas y recursos como el Centro de Desarrollo de Tecnología Avanzada, el programa Create-X de Georgia Tech para nuevas empresas dirigidas por estudiantes y Engage , el fondo de riesgo que reúne a algunas de las empresas más grandes de Atlanta. I-Corps , una iniciativa financiada a nivel nacional para ayudar a los laboratorios de investigación a comercializar innovaciones, es otro programa que Tech busca ayudar a replicar en Medellín.

Para Santiago Henao Restrepo , director de operaciones del centro de Medellín de Georgia Tech, la visita se trató de "construir puentes" y aprender de los logros de Atlanta, una ciudad con una ventaja inicial para descubrir cómo reunir a la academia, la sociedad civil y las corporaciones para el bien de la comunidad. 

“No son mejores que nuestra ciudad, pero podemos mejorar nuestra ciudad con las cosas que estamos aprendiendo”, dijo el Sr. Henao, hablando durante el ejercicio de fogata como narrador en tercera persona sobre el grupo que visita “una ciudad misteriosa que comienza con A” Érase una vez. 

Lanzado en marzo, el centro Georgia Tech en Medellín está listo para ver muchas iniciativas que comienzan en serio este otoño, con los   líderes de EI² listos para comenzar esta semana para comenzar a "capacitar a los capacitadores" para poner en marcha programas como CREATE-X. El centro espera tener 100 startups lideradas por estudiantes creadas para fin de año en las cuatro universidades participantes: Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EIA y Universidad EAFIT.

Brandy Nagel, quien facilitó el ejercicio de la fogata y dirige algunos de los programas globales del Instituto de Innovación Empresarial, estaba programado para hacer el viaje; ofreció al grupo algo de aliento por su compromiso de colaboración con la transformación de su ciudad.

“En lo que estás trabajando es en el cambio organizacional, que es increíblemente difícil. Los seres humanos no quieren cambiar”, dijo, y señaló que Georgia Tech no está llegando para tomar el control, sino simplemente para brindar apoyo , otro mensaje que se encuentra en las notas PostIt utilizadas durante la hora del cuento.

"Estamos aquí para apoyarte. Pero hay que hacer el trabajo difícil”, dijo la Sra. Nagel al grupo. “Lo que estás haciendo no es fácil, y creo que no es natural. Creo que lo que estás haciendo va en contra de la naturaleza humana, pero de eso se trata la innovación, de hacer algo que no se ha hecho antes”.

Si bien el centro de innovación abrió sus puertas este año, la iniciativa nació luego de años de trabajo en y con Medellín. EI²   en 2018 realizó una evaluación completa del ecosistema de la ciudad, trabajando para comprender a los actores clave, las partes interesadas y los "factores limitantes" que impiden que los emprendedores en Medellín y el estado circundante de Antioquia alcancen su máximo potencial.

El ex alumno de Georgia Tech, Luis Fernando Restrepo Echavarría , miembro del Consejo Asesor de Georgia Tech y director ejecutivo de la firma de indumentaria Crystal , con sede en Medellín, defendió la idea de poner un nuevo centro en Medellín, la primera instalación de este tipo operada por Tech en América del Sur . 

Luego, la universidad alineó una dotación anónima de $ 2.5 millones como fondo inicial para impulsar el proyecto Medellín. 

“Cuando las empresas se dieron cuenta de que estábamos invertidos en Medellín y dispuestos a invertir dinero, vinieron y dijeron: 'Necesitamos esto'”, dijo Sara Araujo , directora general de desarrollo para América Latina de Georgia Tech en Colombia, a Global Atlanta . 

El centro comenzará con una prueba piloto de cinco años con el objetivo de volverse autosuficiente al final, dijo la Sra. Araujo. 

Además de las cuatro universidades, los socios corporativos del proyecto incluyen: Bancolombia, Celsia, Globant , Crystal, Sura, Comfama , Conconcreto , ProAntioquia, Microsoft , TCC , Alianza Team e Iluma. Las dos organizaciones de desarrollo económico representadas son la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y ProAntioquia , la organización gubernamental de inversión y comercio para el estado y la ciudad de Medellín.